Caza

30-06 Springfield, un calibre para todo

Analizamos el calibre 30-06 Springfield, una auténtica leyenda.

Bala Norma modelo TipStrike
Bala Norma modelo TipStrikenorma

La oferta actual de rifles en el mercado es muy extensa y los calibres en que se comercializan son tan variados que resulta abrumador conocerlos todos y elegir uno en concreto. Pero entre todos ellos hay uno especial por su historia, su fama y su uso tan extendido en todos los países: el calibre 30-06 Springfield.

Este calibre fue ideado por la empresa Springfield y entró en uso por parte del ejército de los Estados Unidos de América en 1906. De ahí proviene su nombre siendo 30 la cifra que indica, en centésimas de pulgada, el diámetro interior del cañón antes del estriado, el 06, el año en que entró en servicio (1906) y Springfield por la firma que lo diseñó. En el sistema métrico es el 7,62 x 63.

Adoptado por el ejército de los Estados Unidos de América en 1906 ha sido utilizado tanto en la Primera como en la Segunda Guerra Mundial además del conflicto en Korea. Originalmente estaba cargado con una bala de 150 grains y obtenía una velocidad de salida de más de 820 metros por segundo. Poniendo el cero a 100 yardas (91 metros), caía menos de 40 centímetros disparando a 300 yardas (274 metros) y entregaba casi unos 2000 julio de energía en el objetivo. Estos datos balísticos eran impresionantes hace 115 años y en realidad, todavía lo son.

Desde entonces, ha servido admirablemente a los soldados y cazadores de todo el mundo.

Versatilidad

La mayor virtud de este calibre es su versatilidad. Si pensamos en las distintas modalidades de caza que se practican en España quizás encontremos un calibre mejor que este para cada una de esas situaciones. Así, para las monterías hay quien prefiere la potencia del .300 Winchester Magnum. En tiros a largas distancias hay quien elige el .308 Winchester y para muchos recechistas el 270 Winchester Short Magnum es la mejor opción. ¿Por qué entonces está tan extendido y es tan querido el 30-06? Por su versatilidad definitivamente. La evolución de las pólvoras usadas, así como los materiales, forma y peso de las puntas han ido evolucionando hasta componer una inmensa oferta de cartuchos distintos para el mismo calibre otorgándole así una variedad operativa ante cualquier situación.

Medidas del calibre 30-06 Springfield
Medidas del calibre 30-06 SpringfieldSergio Gómez

Una historia llena de competidores

En 1923, llegó el calibre .270 Winchester que cargado con una bala de 130 grains, disparó más plano y golpeó más fuerte que el 30-06 original. Sin embargo, hasta, durante y especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, el .30-06 siguió siendo el cartucho de rifle más popular. Ya en 1952, el 30-06 Springfield fue reemplazado del servicio del ejército americano por el 7,62 x 51 mm OTAN, o lo que es lo mismo, el .308 Winchester (nomenclatura comercial en su versión civil). Este nuevo calibre también podría llevar una bala de 150 grains a 820 metros por segundo, sin embargo, debido a que el .308 era 0.5 pulgadas más corto, se adaptaba a acciones más compactas. Esto se traducía en el uso de rifles más cortos y por lo tanto más ligeros.

El desarrollo de cartuchos no se detuvo ahí y en 1963, el .300 Winchester Magnum fue lanzado al mercado con la capacidad de empujar una bala de 150 grains a unos 1000 metros por segundo y se convirtió en uno de los cartuchos favoritos para cazar. Fue tan bien recibido que a este calibre le siguieron otros cartuchos magnum más cortos, como los .270, 7 mm, .300 y .325 Winchester Short Magnums, los Remington Short Action Ultra Magnums y el .300 Ruger Compact Magnum entre otros.

En 2008, Hornady presentó el 6.5 Creedmoor, que se hizo aún más popular con la película “El francotirador” de Clint Eastwood en 2014. De 300 a 1000 metros, el 6.5 Creedmoor dispara más plano y golpea más fuerte que el .30-06 Springfield original con una carga de 150 grains. No es que el 6.5 Creedmoor sea mejor que el .30-06, aunque en varios sentidos lo es, el cambio radical es la nueva era que introdujo el Creedmoor 6.5 y es que hace cincuenta años, muchos cazadores solo tenían un rifle. Tanto en América como en Europa los cazadores solo podían permitirse tener un rifle y el calibre 30-06 se adaptaba tanto a las alimañas como a los grandes ciervos. Los cazadores modernos están mucho más especializados; tienen varios rifles, configurados específicamente y con cámaras para cumplir propósitos específicos, pero si un solo rifle tuviese que cumplir con todo tipo de caza seguiríamos apostando por el 30.06.

No se puede negar que el .30-06 Springfield era un cartucho magnífico cuando se presentó hace más de 100 años, y con las municiones modernas de hoy, es aún más capaz. La cuestión es que cae justo en medio de todo. En esa arena intermedia, hay mucha competencia y hay cartuchos que pueden disparar más planos, golpear lo suficientemente fuerte y retroceder muchísimo menos. ¿Pero qué cualidades le hacen seguir siendo uno de los calibres más usados en el panorama cinegético mundial? Como dijimos antes, su versatilidad es su mayor virtud. Un cazador que quiera adquirir un rifle con el que poder montear, recechar o cazar jabalíes a la espera tendrá en el 30-06 Springfield un aliado infalible. Con pesos de bala de 150 grains se pueden abatir en rececho corzos, zorros o un macho montés. Puntas de 180 grains quedan recomendadas para el uso en gancho, batidas o monterías donde el tiro rápido y a animales en carrera exige potencia y peso de bala. Además, el 30-06 es un calibre que está en el límite del retroceso, es decir, ofrece una excelente potencia sin que el retroceso sea brusco, lo que hace que muchos lo sigan prefiriendo al 300 Winchester Magnum. Además, ante un olvido en una montería, siempre podremos pedir unas balas a algún compañero que a buen seguro que más de uno caza con un 30-06.

En definitiva, el 30-06 Springfield es un gran calibre que cumple a la perfección en cualquier escenario de caza. Sin ser el mejor es el más versátil y 115 años de historia lo avalan.