Coronavirus

Dudas sobre la efectividad de la vacuna de Pfizer: 12.400 contagiados en Israel tras recibir la primera dosis

Reino Unido anuncia que estudiará “cuidadosamente” el grado de protección de la fórmula tras los nuevos interrogantes

Un sanitario prepara una vacuna de Pfizer en un hospital de Israel
Un sanitario prepara una vacuna de Pfizer en un hospital de IsraelOded BaliltyAP

El Reino Unido estudiará “con mucho cuidado” el grado de protección de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech -uno de los preparados empleados en su programa de inmunización- tras surgir nuevos interrogantes desde Israel sobre su efectividad tras la primera dosis.

Así lo admitió este miércoles el asesor científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, en declaraciones al canal de televisión Sky News, donde se refirió a los hallazgos llegados de un análisis realizado por expertos de Israel.

Conforme a esos datos, la protección que aporta la formulación de Pfizer tras administrarse una primera dosis (de un total de dos) es significativamente más baja -un 33 %- que lo estimado inicialmente durante los ensayos clínicos -que apuntaban a un 89 %-.

Según el Ministerio de Salud israelí, más de 12.400 personas dieron positivo en el test de coronavirus después de recibir la vacuna. Esta cifra incluye a 69 personas que recibieron la segunda dosis.

Vallance reconoció que “en la práctica del mundo real las cosas raramente son tan buenas como durante los ensayos”, pero razonó que si bien “probablemente (la efectividad) no será tan alta en la práctica, no creo que sea tan baja como sugieren esas cifras (aportadas por expertos de Israel)”.

Precisamente, el alto porcentaje de efectividad en el corto plazo fue decisivo para justificar la decisión adoptada por el Reino Unido de retrasar la inoculación de la segunda dosis hasta 12 semanas, en lugar de esperar solo tres, el intervalo dejado durante las pruebas.

Apoyándose en esa supuesta alta efectividad tras la primera dosis, el Ejecutivo de Boris Johnson consideró más importante dar prioridad a inmunizar al mayor número de personas posible con la inyección inicial y esperar más tiempo para completar la vacuna. “Tenemos que estudiar esto con mucho cuidado, debemos seguir midiendo los números”, afirmó hoy Vallance frente a estos nuevos interrogantes.