Pandemia

Rusia quiere traer la vacuna Sputnik V a Europa

Según los ensayos clínicos , la vacuna tiene una eficacia superior al 90 por ciento

La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V
La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik VYURI KOCHETKOVEFE

Las autoridades de Rusia han presentado ante la Unión Europea (UE) una solicitud para el registro de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, tal y como ha desvelado el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que estuvo detrás del desarrollo del fármaco.

El fondo soberano de Rusia indicó en un comunicado que la víspera los expertos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) mantuvieron una consulta científica con los desarrolladores de la Sputnik V en la que participaron más de veinte expertos y científicos. “Las recomendaciones en base al debate serán enviadas a los desarrolladores de la vacuna Sputnik V en el transcurso de los próximos 7 a 10 días”, indicó el FIDR.

Hasta el momento, la Sputnik V está registrada en Rusia, Bielorrusia, Serbia, Argentina, Bolivia, Argelia, Palestina, Venezuela, Paraguay y Turkmenistán.

Por otra parte, el RDIF ha señalado además que la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzará los procedimientos previos de cara a la calificación de esta vacuna el 22 de enero. Según los ensayos clínicos en Rusia, la vacuna tiene una eficacia superior al 90 por ciento.

La vacuna Sputnik V, cuestionada por científicos a nivel internacional por considerar que no ha superado las mismas pruebas y controles que otras, es gratuita y voluntaria, fue desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya con la financiación del RDIF.