Convivencia ciudadana
Un programa para favorecer la inclusión y la cohesión social
La Fundación «laCaixa» destina hasta 2,2 millones de euros para 80 proyectos
La quinta convocatoria del Programa de Iniciativas Sociales 2020 de la Fundación «la Caixa» se desarrolló en el marco extraordinario de la pandemia, lo que llevó a sus promotores a adaptarla para ajustar sus bases con el fin de incluir en los objetivos aquellos proyectos que abordan las nuevas necesidades derivadas de la crisis del coronavirus.
Con el objetivo de mejorar la convivencia ciudadana intercultural y la cohesión social para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, la Fundación «la Caixa» destinará a esta iniciativa 2,2 millones de euros.
La inversión se canalizará a través del apoyo a 80 proyectos que han sido seleccionados entre los 493 presentados a la Convocatoria de Interculturalidad y Acción Social 2020 y de los cuales se beneficiarán 40.000 personas, principalmente inmigrantes y niños y jóvenes en edad escolar que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
La convocatoria se estructura en cuatro ámbitos de acción principales, como son: la gestión de la diversidad y mediación comunitaria, ámbito en el que se han seleccionado 14 proyectos con 6.861 beneficiarios; la promoción de la inclusión, el respeto y los valores de la comunidad, en el que se han elegido 13 proyectos que se estima que llegarán a 7.345 personas; la participación social y desarrollo comunitario, ámbito en el que, con 31 proyectos seleccionados, se espera llegar a los 15.698 beneficiarios, y los programas educativos y de prevención, que cuentan con 22 proyectos de los que se beneficiarán 10.939 personas. Y en el actual contexto, el 75% de estos proyectos abordan el impacto de la crisis del coronavirus en los colectivos a los que se dirigen y la mitad se han adaptado explícitamente a las nuevas necesidades derivadas de la pandemia.
En este sentido, el director general de la Fundación «laCaixa», Antonio Vila, destaca el esfuerzo que han realizado las entidades para poner en marcha proyectos que den respuesta a las nuevas necesidades sociales generadas por esta crisis sanitaria y, de forma paralela, ha confirmadoel compromiso de la fundación en esta línea.
«La construcción de una sociedad más inclusiva, plural y tolerante requiere un compromiso comunitario hacia el respeto a la diversidad y a la igualdad de oportunidades y justamente en estos objetivos incide en la presente convocatoria», señala Vila.
✕
Accede a tu cuenta para comentar