Estudio

Un anticuerpo sintético reduce en un 80% el riesgo de contagiarse de Covid-19

La farmacéutica Eli Lilly continúa realizando pruebas de su medicamento, el cual recibió la aprobación de emergencia para su uso por parte de las autoridades de EE UU

Sede de la farmacéutica de Eli Lilly en Indianápolis
Sede de la farmacéutica de Eli Lilly en IndianápolisDarron CummingsAP

El fármaco de anticuerpos contra el coronavirus de la empresa Eli Lilly es capaz de reducir el riesgo de Covid-19 hasta en un 80 por ciento, según resultados de un estudio realizado entre residentes y personal de hogares de ancianos y otros centros de atención permanente.

Aunque el resultado del estudio es solo preliminar y debe someterse a revisión por pares, el hallazgo fue considerado muy prometedor por expertos.

“Estamos excepcionalmente satisfechos con estos resultados positivos, que mostraron que bamlanivimab pudo ayudar a prevenir la Covid-19, reduciendo sustancialmente la enfermedad sintomática entre los residentes de hogares de ancianos, algunos de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad”, dijo Daniel Skovronsky, director científico de la farmacéutica.

En noviembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) autorizó el uso de emergencia del fármaco de anticuerpos de Lilly como un tratamiento para casos leves o moderados de Covid-19 que no requieren hospitalización

El ensayo involucró a 965 participantes, 299 residentes y 666 empleados, que dieron negativo al coronavirus. Fueron tratados con una infusión intravenosa de 4.200 mg de bamlanivimab o un placebo.

Después de ocho semanas, los participantes del ensayo tenían un 57% menos de probabilidades de desarrollar Covid-19 sintomáticosi se les trataba con el fármaco de anticuerpos en comparación con un placebo, aunque el beneficio fue del 80% para los residentes.

El análisis fue realizado junto con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).

Las células del sistema inmunológico humano producen anticuerpos, que son proteínas que combaten infecciones, y las vacunas enseñan a nuestro cuerpo a estar preparado para producir los anticuerpos adecuados para organismos particulares.

Bamlanivimab se creó basándose en un “anticuerpo neutralizante” eficaz que Lilly encontró en un paciente recuperado, que se une a una proteína de la superficie del coronavirus para evitar que invada las células humanas. Las células inmunitarias humanas que producen los anticuerpos se pueden cultivar en un laboratorio para producir en grandes cantidades las proteínas deseadas.

“Los resultados superan nuestras expectativas, lo que demuestra que esta clase de tratamientos se puede utilizar tanto para prevenir como para tratar la enfermedad”, dijo Nick Cammack, jefe de la iniciativa Covid-19 Therapeutics Accelerator en la organización benéfica británica Wellcome. “Reducir el riesgo de contraer Covid-19 hasta en un 80% sería extraordinario y podría tener un impacto crucial en los brotes entre los grupos más vulnerables a nivel mundial”.

Eleanor Riley, profesora de inmunología de la Universidad de Edimburgo, agregó que los tratamientos con anticuerpos podrían complementar las vacunas. “Siempre habrá una pequeña proporción de la población que no puede ser vacunada o que no responderá bien a la vacunación debido a condiciones de salud subyacentes, incluidas inmunodeficiencias y terapias inmunosupresoras”, dijo. Agencias