La cepa británica fue detectada en aguas fecales de Granada el 17 de diciembre

Sanidad considera ahora “muy alto” el riesgo de diseminación de la variante y teme que ocasione un mayor número de ingresos hospitalarios

Una mujer sale tras acudir al cribado que se ha realizado Algeciras (Cádiz) donde el Gobierno andaluz ha decretado el cierre perimetral de los ocho municipios integrados en las dos áreas sanitarias del Campo de Gibraltar tras presentar la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días en la región, con 316 casos, y la proliferación de la cepa británica de la covid-19 en Gibraltar.
Una mujer sale tras acudir al cribado que se ha realizado Algeciras (Cádiz) donde el Gobierno andaluz ha decretado el cierre perimetral de los ocho municipios integrados en las dos áreas sanitarias del Campo de Gibraltar tras presentar la mayor tasa de incidencia por 100.000 habitantes a 14 días en la región, con 316 casos, y la proliferación de la cepa británica de la covid-19 en Gibraltar.A.Carrasco RagelEFE

La cepa británica cuya presencia era primero “marginal” y en marzo será “dominante”, según las dos versiones que ha ofrecido al respecto con apenas diez días de diferencia Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha sido objeto por fin de un análisis escrito por parte del Ministerio de Sanidad, más de un mes después de que Reino Unido declarara un aumento de la incidencia de SARS-CoV-2 en algunas regiones del país vinculado a dicha variante y hoy mismo Boris Johnson ha anunciado este viernes que existen “evidencias” de que la nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido “está asociada a un mayor nivel de mortalidad”. Si antes morían 10 de cada 1.000 infectados de más de 60 años, ahora lo hacen entre 13 y 14 de cada 1.000 contagiados.

Según el departamento que todavía dirige Salvador Illa, “el riesgo de nuevas introducciones y diseminación se considera muy alto. El impacto sobre la presión en este momento se considera bajo, pero podría llegar a ocasionar un mayor número de ingresos de forma proporcional al aumento de la incidencia”. Añade que “con la información disponible en este momento, el riesgo de reinfecciones por esta variante, así como la reducción de la efectividad vacunal, se considera bajo”.

Sanidad también apunta ninguna de las otras dos variantes que circulan por el planeta ha sido detectada en nuestro país. Se trata de la sudafricana y otra identificada en Japón, en cuatro viajero procedentes de Brasil. Entre los autores del informe figuran algunos de los “expertos” en los que el Gobierno de Pedro Sánchez aseguraba que había fundamentado decisiones trascendentales durante la pandemia. Figuran, por ejemplo, el propio Simón, su segunda María José Sierra, Berta Suárez, Lucía García San Miguel Rodríguez-Alarcón, u Óscar Pérez Olaso, entre otros.

Sanidad cita que hasta la fecha del informe se habían detectado 157 casos y que se estaban investigando otros, la mayoría relacionados epidemiológicamente con el Reino Unido, aunque “algunas comunidades han comunicado casos en los que no se ha podido establecer, por el momento, un vínculo epidemiológico. Tal es el caso de Madrid, con nueve casos, la Comunidad Valenciana, con dos, y el País Vasco, con tres”. Además, la variante se ha detectado en aguas residuales de Granada el 17 de diciembre de 2020.

El ministerio omite un dato clave para saber la expansión que ha podido tener esta nueva cepa: no dice qué porcentaje representan los casos detectados sobre los que han sido secuenciados. Sanidad apunta que se espera que la nueva cepa no tenga un efecto importante sobre la efectividad vacunal, pero “hay estudios preliminares que indican una menor capacidad de neutralización de los anticuerpos en vacunados con pautas incompletas, pero hacen falta más estudios para valorar correctamente el impacto de esta variante sobre las vacunas disponibles”.

Según Sanidad, “en España se ha puesto en marcha un mecanismo activo para integrar la información genómica a la vigilancia a nivel nacional con el fin de identificar qué variantes están circulando en nuestro país y para poder detectar la aparición y circulación de variantes de interés”.