Restricciones

Galicia cierra la hostelería y limita las reuniones a convivientes

Las medidas entrarán en vigor la madrugada del martes y se extenderán durante las tres próximas semanas

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus ha acordado este lunes cerrar perimetral todos sus municipios, limitar las relaciones sociales únicamente a convivientes y suspender toda actividad no esencial, lo que implica el cierre de todos los locales de hostelería, entre otros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras participar en la reunión del máximo órgano asesor de la Xunta que ha aprobado una batería de nuevas medidas para contener la tercera ola de la pandemia. “Nos quedan momentos todavía muy duros y debemos afrontarlo y esforzarnos para superarlo”, ha indicado.

El comercio no esencial deberá cerrar a las 18 horas y los centros comerciales cerrarán los fines de semana. Las clases universitarias se reanudarán el próximo 8 de febrero, pero serán únicamente en formato ‘online’ durante la primera semana. Por su parte, la educación no universitaria, colegios, institutos y escuelas infantiles, continuará abierta. Se suspenden también las actividades en centros sociales, culturales y museos.

El presidente ha pedido a sus habitantes reducir al máximo las salidas a la calle y que siempre que sea posible hagan teletrabajo. También ha solicitado la colaboración del Gobierno central para adelantar el toque de queda. Además, cierran los gimnasios y la práctica del deporte solo podrá llevarse a cabo al aire libre, de manera individual y siempre con mascarilla.

Según los últimos datos del servicio gallego de salud (Sergas), Galicia ha alcanzado un nuevo pico de hospitalizados por Covid-19 desde el estallido de la pandemia, al sumar 88 nuevos ingresos en las últimas 24 horas, lo que eleva el acumulado a 1.154, por encima incluso de los niveles de la primera ola. Una jornada más, y ya son trece consecutivas, la comunidad suma más de un millar de nuevos contagios, esta vez 1.402, que son 126 menos que el sábado y 486 menos que el viernes. También siguen aumentando, aunque a un menor ritmo desde hace varias jornadas, los casos activos, en estos momentos de 19.768, 776 más que el día anterior y el doble que hace apenas diez días.