A Tu Salud

Pandemia

Vuelven los triajes: los médicos piden criterios claros e igualdad de acceso de los enfermos a las UCI

Reclaman la expansión de todos los recursos antes de tener que seleccionar a los pacientes

Vista del hospital de campaña que se está montando en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA), que estará listo a final de mes, y no acogerá pacientes críticos de la covid-19, según ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. En concreto, estará destinado a pacientes que tengan una "saturación baja de oxígeno" (dificultad para respirar), los que no cumplan los criterios para estar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los que tengan una previsión favorable en pocos días.
Vista del hospital de campaña que se está montando en la Institución Ferial de Badajoz (IFEBA), que estará listo a final de mes, y no acogerá pacientes críticos de la covid-19, según ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. En concreto, estará destinado a pacientes que tengan una "saturación baja de oxígeno" (dificultad para respirar), los que no cumplan los criterios para estar en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y los que tengan una previsión favorable en pocos días.Roberto LópezEFE

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha emitido un comunicado en el que pide que “se uniformicen y clarifiquen los criterios de ingreso en todas las unidades de pacientes críticos y semicríticos de cada hospital y en los distintos hospitales”, para que todos “puedan tener igualdad de acceso a las mismas”. La corporación remarca además que “los criterios de triaje” (selección de enfermos) deben ser “transparentes y homogéneos, asegurando antes de su aplicación la máxima expansión de los recursos y la distribución equitativa de los mismos”.

El colegio hace esta recomendación ante la avalancha de infecciones que se está produciendo y después la situación que se vivió en la primera ola de la pandemia, cuando muchos hospitales tuvieron que elegir qué pacientes ingresaban y cuáles no en las unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que dio lugar a un enconado debate ético en la sanidad española.

En su comunicado, el Colegio pide el establecimiento de sistemas más efectivos de transferencia de pacientes entre hospitales, disponiendo de un cuadro de mandos que permita optimizar los recursos disponibles en el conjunto de la Comunidad, y propone, “ante las limitaciones de contratación de nuevo personal por falta de disponibilidad del mismo” que se establezcan sistemas que “debidamente remunerados, flexibilicen los horarios de trabajo de la plantilla y aumenten la eficiencia del sistema”. “Las circunstancias actuales demandan volver a planes de apoyo a las unidades de críticos y semicríticos por parte de otros especialistas, con menos carga de trabajo en estos momentos”.

Los representantes de los médicos de Madrid apoyan el estudio y desarrollo de fórmulas de colaboración ente sanidad privada y pública “que permitan ampliar la capacidad de nuestro sistema sanitario para hacer frente a esta crisis”, y reivindican que se aceleren al máximo los planes de vacunación, en la medida de que se disponga de vacunas suficientes. Reclaman además planes para mantener la asistencia de enfermos libres de Covid, tanto en los cuidados críticos como en urgencias, hospitalización y atención primaria.