Simón anticipa que no va a dimitir tras la marcha de Illa

El epidemiólogo seguirá al frente del Centro de Coordinación del Centro de Alertas Sanitarias

Thumbnail

Fernando Simón quiere seguir al frente del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Al menos esa es su intención, aunque su jefe y mano derecha abandone el Ministerio de Sanidad. Salvador Illa ya ha anunciado que mañana dejará su cargo al frente del ministerio para encarar la campaña electoral catalana. Para sustituirle se barajan nombres como la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. Pero todavía no hay nada confirmado.

Cuando se ocupe de nuevo la cartera de Sanidad se sabrá si los principales cargos del ministerio que han acompañado a Illa en la gestión de la pandemia continuarán en sus cargos. Esta tarde se le ha preguntado aFernando Simón si piensa dimitir de su cargo al frente del CCAES. “¿Dimitir si cambia el ministro? Ya he conocido a siete. No creo que el hecho de que cambie el ministro haga que tengan que cambiar los funcionarios del mismo”, ha respondido tajante y algo molesto.

Hay que recordar que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) fue creado en el año 2004 por la entonces ministra de Sanidad del PP, Ana Mato. Fernando Simón está al frente de este organismo desde 2012, cuando fue nombrado por la siguiente ministra del ramo, Ana Pastor (PP). Simón es funcionario nivel 30, el máximo. Del Grupo A1, licenciados o graduados. Este grupo tenía un sueldo de 13.814 euros brutos el año pasado, según el BOE del 24 de enero de 2019.

Simón se ha convertido en la cara más visible de la epidemia, incluso por encima del propio ministro Illa. Pero ya saltó a la palestra cuando en octubre de 2014, la auxiliar de enfermería Teresa Romero se contagió del ébola en el Hospital Carlos III de Madrid, pues fue el encargado de gestionar el Zika en España.