Pandemia

Israel lidera el ránking mundial y comienza a vacunar a los adolescentes

Ha vacunado ya al 35% de su población para reducir la mortalidad y fue el primer país en sentarse con las farmacéuticas para negociar el precio

Las autoridades israelíes han comenzado a vacunar a los nacidos antes de 2004, adolescentes en muchos casos, tras completar la campaña de vacunación de personal sanitario, personas mayores y adultos que se han presentado voluntariamente. Israel ha vacunado ya al 35% de su población, el primer país del mundo en esta clasificación.

¿Por qué lideran el ránking? Se basa en 4 pilares conectados entre sí. El primero fue vacunar lo más rápido posible para reducir la morbilidad y la mortalidad. Para ello era imprescindible el segundo paso: priorizar las vacunas. Los primeros serían los mayores de 60 años, el personal de salud y la primera línea de respuesta. En 10 días, entre el 22 de diciembre y el 1 de enero, se vacunaron cerca de un millón de personas, unas 70 por minuto. La tercera medida fue realizar sesiones informativas en los medios para fomentar el cumplimiento de las vacunas y por último el seguimiento de los efectos secundarios y gestión de riesgos. A día de hoy, casi dos millones de personas en Israel han recibido la primera dosis y más de 100.000 han completado el tratamiento. Además, sus habitantes deben formar parte de alguna de las cuatro prestadoras de servicio sanitario reconocidas por el gobierno. Estas eran las responsables de contactar con los ciudadanos y decirles cuándo y dónde debían acudir para vacunarse.

El proceso de vacunación trajo desafíos para los israelíes: tuvieron que armar equipamientos más pequeños para la distribución de dosis, el obtener un sistema para el seguimiento de los efectos adversos, tener la documentación y el inventario de las vacunas y manejar el vencimiento de cada vacuna. Y fueron los primeros en sentarse con las farmacéuticas para negociar el precio, dato que aún es un secreto.