A Tu Salud

Tratamiento

La plitidepsina, el fármaco español que reduce un 99% la carga viral de la Covid-19 en los pulmones

La investigación, publicada en Science, confirma que la Plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células

La Plitidepsina, un fármaco del laboratorio español PharmaMar, ha demostrado una potente eficacia preclínica contra el virus SARS-CoV-2 en comparación con otros antivirales y, además, con una toxicidad limitada. Según informa la compañía, en dos modelos animales de infección el ensayo ha certificado la reducción de la replicación viral, lo que ha tenido como consecuencia la disminución del 99% de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con esta terapia.

La investigación, publicada en Science, confirma que la Plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células. Este mecanismo culmina en una eficacia antiviral in vivo. “Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que la plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de Covid-19”.

La publicación en Science ha sido fruto de la colaboración de la empresa española y los laboratorios de Kris White, Adolfo García Sastre y Thomas Zwara, en los departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicina; de Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi, en el Instituto Pasteur de París.