Educación

“Ofrecemos una educación integral y de excelencia desde la perspectiva del humanismo cristiano”

En la actualidad cursan sus estudios en el colegio más de 1.100 alumnos.
En la actualidad cursan sus estudios en el colegio más de 1.100 alumnos.CEULa Razón

ENTREVISTA

Mª Amparo Arbiol

Directora del Colegio CEU San Pablo de Valencia, fundado en 1971

¿Qué cursos se imparten en CEU San Pablo Valencia?

Impartimos todos los niveles, desde Educación Infantil hasta 2º de Bachillerato, con acceso preferente a las Universidades de la Fundación Universitaria San Pablo CEU en Valencia, Madrid y Barcelona. Nos convertimos en el primer colegio de Valencia autorizado para impartir el Programa de escuela primaria PYP. En las etapas superiores, en Bachillerato, se oferta el Programa Diploma (Bachillerato internacional), y el Bachillerato Dual que permite la doble titulación española y norteamericana y el acceso a las universidades de Estados Unidos. Contamos además con un programa único en el panorama educativo español, el CEU Inschool University Diploma en Innovación Social, el primer Diploma Universitario para alumnos de Bachillerato con prácticas reales en empresas.

¿Cuál es la estructura actual?

En la actualidad cursan sus estudios en el colegio más de 1.100 alumnos, acompañados por un equipo docente cohesionado, formado a partir de la responsabilidad académica que genera su trabajo especializado y, además, comprometido con su papel como modelo formativo a través de los procesos personalizados de la educación de sus alumnos, en constante relación con las familias. El centro cuenta con más de 10.000 m² de instalaciones deportivas, además de zonas verdes de descanso y ocio para los alumnos, parques infantiles y tres comedores. Disponemos también de laboratorios, perfectamente equipados y autorizados para impartir docencia y realizar los trabajos de investigación que se les requiere a los alumnos.

¿Cómo definiría la filosofía del centro?

Hay varios pilares sobre los que edificamos nuestra filosofía: ofrecemos una educación integral y de excelencia desde la perspectiva del humanismo cristiano, tenemos mentalidad internacional para educar a los alumnos como ciudadanos del mundo, contamos con una plantilla docente estable y comprometida y, además, nuestra metodología busca no solo el aprendizaje de conocimientos, sino también el de habilidades y actitudes. Acompañamos al alumno a lo largo de todo su proceso de aprendizaje y apostamos por el bilingüismo como uno de los ejes de nuestro proyecto. A todo esto hay que sumar el modo en que miramos a las personas como entes pensantes y transformadores con una mirada fundamentalmente ética, dirigida hacia el bien y desde un prisma católico.

¿En qué se traduce esa forma de entender la educación en el día a día del colegio?

Es un modelo que enriquece la actividad del aula porque convierte al alumno en un elemento activo en el proceso del aprendizaje. Además, incorpora un modelo de relación con los otros a través de metodologías de aprendizaje cooperativo, respeto y trabajo en equipo para lograr un objetivo común. El alumno debe llegar a ser una persona transformadora, indagadora, generosa, valiente, que defienda la verdad, autónoma, responsable, feliz y que brille con luz propia. Nuestro reto es dotarle de habilidades, conocimientos y estrategias que les permitan abordar con éxito los desafíos del futuro.

¿Se puede innovar en una materia como la educación?

En un mundo tan cambiante y complejo como el actual, la innovación pedagógica es nuestra obligación, como siempre ha sido, y aun más en el momento actual. Innovación entendida no solo como innovación tecnológica; significa también y sobre todo innovar en metodologías de aprendizaje, programas y modelos para adaptar la educación al mundo real.

www.colegioceuvalencia.es

ENTREVISTA

María José Bello

Directora del Colegio CEU San Pablo Montepríncipe, creado en 1975

“Formamos al alumno de siglo XXI en valores, competencias y habilidades”

¿Qué balance hacen de su trayectoria hasta hoy?

En lo académico, los resultados hablan por si mismos. Resultados por encima de la media en las pruebas de diagnóstico de Primaria y Secundaria y en Selectividad, tanto en aprobados como en nota media; varios alumnos con premios nacionales y extraordinarios de Bachillerato, premios literarios y científicos… El Colegio ha sido reconocido además con la Mención Honorífica de la Universidad Complutense por las calificaciones de la Prueba de Acceso durante más de diez años. Estamos muy satisfechos y orgullosos de nuestros alumnos también porque hemos registrado la mejor media de la Comunidad de Madrid con una media de 13,9) y el 100% aprobados en IB (Bachillerato Internacional 2020).

¿Qué diferencia al centro de otros colegios?

Nuestro proyecto educativo CEU nos hace ser un colegio diferente, distinto a otras instituciones educativas en nuestra manera de ser, de actuar y de educar. Estamos formando al alumno de siglo XXI con unos valores, unas competencias y unas habilidades que les hacen ser grandes mejores personas para que puedan poner sus capacidades al servicio de los demás. De acuerdo con al Ideario de nuestra Institución, nuestra misión consiste en proporcionar a nuestros alumnos una formación humana integral, inspirada en la Doctrina de la Iglesia Católica, para fomentar en ellos la entrega a la construcción de una sociedad más justa y fraternal, mediante el servicio al bien común. Entre nuestras señas de identidad destacamos la confesionalidad católica, la excelencia académica y la formación personalizada de nuestros alumnos inspirada en el humanismo cristiano.

¿De qué manera se plasma esa visión en su modelo educativo?

Desde edades muy tempranas tratamos que los alumnos alcancen los conocimientos desarrollando competencias como las nuevas tecnologías, la oratoria, la formación en la lengua inglesa, el desarrollo de competencias artísticas y musicales o el emprendimiento. En este sentido, contamos con un programa único, que se llama ‘Líderes con corazón’ que se centra en el desarrollo personal y la mejora de habilidades y competencias desde la infancia. Por otro lado, el bilingüismo va más allá de la carga lectiva, implementándose en otro tipo de situaciones de la vida escolar.

¿Qué papel juegan las familias en el éxito de CEU San Pablo?

En el CEU somos conscientes de que un adecuado trabajo conjunto entre el colegio y la familia es clave para el correcto desarrollo educativo de nuestros alumnos. Por ello, además de trabajar conjuntamente en los aspectos más académicos de cada alumno, en el Colegio se organizan actividades con el fin de hacer partícipe a las familias de la vida del Colegio.

¿Cuáles son los retos de futuro del centro?

Seguir manteniendo e incluso mejorando, si es posible, el nivel de excelencia característico del Proyecto educativo CEU para preparar a las futuras generaciones de la mejor de las maneras posibles. Otro gran reto es seguir implementando de forma efectiva la tecnología, fomentando la creatividad de nuestros alumnos.

www.colegioceumonteprincipe.es