Educación

“Queremos que cada promoción de nuestros colegios deje un futuro mejor a nuestra sociedad”

El Grupo de Colegios 3A está formado por tres centros gestionados por los hermanos García Álvarez: Ábaco, Arcángel International School y Alameda International School. Hablamos con el director de este último colegio, Enrique Escandón, para conocer la filosofía del grupo

Los centros imparten todos los cursos desde el primer ciclo de Educación Infantil hasta un amplio abanico de opciones en Bachillerato
Los centros imparten todos los cursos desde el primer ciclo de Educación Infantil hasta un amplio abanico de opciones en BachilleratoColegios 3ALa Razón

¿Qué balance hacen de la trayectoria de los colegios del grupo hasta hoy?

Los pilares de nuestro grupo educativo se fundamentan en el descubrimiento del talento personal del alumno, el desarrollo creativo, artístico y musical a través de Programas como Proyecto CAOS, CREATIVITY E IMAGINE. Además, contamos con una formación individualizada basada en idiomas, valores e innovación educativa, donde la tecnología tiene un eje vertebrador.

Desde nuestros inicios hemos creído en la idea de potenciar el valor personal de cada uno de nuestros alumnos y docentes. Nuestros resultados académicos nos avalan y todo ello es una verdadera satisfacción para nosotros y un impulso para seguir dedicándonos, cada día un poquito más, a la educación.

¿Qué cursos se imparten en el centro?

Se imparten todos los cursos desde el primer ciclo de Educación Infantil hasta un amplio abanico de opciones en Bachillerato, incluyendo el Bachillerato nacional LOMCE, el Diploma de Bachillerato Internacional y el Bachillerato Dual.

¿Cuál es la estructura actual?

Actualmente contamos con 4.500 alumnos entre los tres colegios, mientras que nuestro claustro de profesores, que incluye nativos bilingües, está formado por un total de 355 docentes.

¿Qué diferencia a los Colegios 3A de otros centros?

Actualmente, nuestros centros son Premio de Innovación Educativa 2020 como proyecto bilingüe innovador y Premio a la Excelencia Empresarial 2020. Además, hemos obtenido notas de la EBAU superiores a 8 en los tres centros en la fase general, presentando siempre al 95% de nuestros alumnos matriculados y logrando que un 80% de nuestros alumnos entren en la carrera que eligen.

Otros aspectos que nos definen son la solidez de nuestro Proyecto Educativo (somos tecnológicamente competentes, multilingües y pioneros en el uso de metodologías de innovación educativa) y la atención personalizada de cada alumno, atendiendo a sus características personales y al desarrollo individual de su aprendizaje.

Los pilares del grupo educativo se fundamentan en el descubrimiento del talento personal del alumno y el desarrollo creativo, artístico y musical.
Los pilares del grupo educativo se fundamentan en el descubrimiento del talento personal del alumno y el desarrollo creativo, artístico y musical.Colegios 3ALa Razón

¿Cómo definiría la filosofía del grupo?

Nuestra filosofía se basa en la idea de descubrir el talento de cada uno de nuestros estudiantes para que puedan desarrollar todo su potencial personal, sus propias destrezas y descubrir lo mejor de sí mismos, tomando siempre como punto de partida las necesidades de cada alumno de forma individual.

¿En qué se traduce esa forma de entender la educación en el día a día del colegio?

Invitamos a todo aquel que lo desee a visitar en la web de Alameda International School (www.colegio-alameda.com) el reportaje que el programa de TVE “La Aventura del Saber” realizó el febrero pasado. Estamos seguros de que les resultará muy interesante para observar cómo el desarrollo innovador aterriza en unas metodologías de las que todos los alumnos participan.

¿Qué papel juegan las familias en el éxito de la escuela?

Para nosotros las familias son coprotagonistas de nuestro día a día, ya que forman parte de nuestra comunidad educativa –como lo son los estudiantes, profesores y personal no docente– para mejorar el proceso de aprendizaje y conseguir desarrollar al máximo la educación de cada uno de nuestros alumnos.

¿Se puede innovar en una materia como la educación?

Visitamos cada año sistemas educativos de otros países para traer a nuestros colegios las ideas que vemos más interesantes. Eso nos permite tener una mente abierta al cambio y trabajar para obtener el mejor proceso educativo para nuestros alumnos cuidando siempre al máximo su proceso de aprendizaje.

Además, formamos parte de la Asociación de Centros Privados de Enseñanza (CICAE), donde más de 50 centros educativos de toda España compartimos experiencias y proyectos para trabajar la mejora educativa de nuestros colegios cada día.

"Nuestra filosofía se basa en la idea de descubrir el talento de cada uno de nuestros estudiantes para que puedan desarrollar todo su potencial persona."
"Nuestra filosofía se basa en la idea de descubrir el talento de cada uno de nuestros estudiantes para que puedan desarrollar todo su potencial persona."Colegios 3ALa Razón

¿Cuáles son los retos de futuro del centro?

El principal reto en el que estamos inmersos desde hace años es adelantarnos a las necesidades que nuestra sociedad va a demandar próximamente. Es importante dotar a nuestros alumnos de las últimas herramientas digitales, de los mejores profesionales y de las experiencias educativas más innovadoras para que cuando accedan al ámbito profesional, hayan desarrollado las destrezas necesarias para poder desenvolverse plenamente como personas y profesionales.

Valores personales sólidos, dominio de idiomas, mente abierta, habilidades sociales y valores sociales como la sostenibilidad y la solidaridad hacen que con cada promoción que sale de nuestros colegios tengamos la certeza de dejar un futuro mejor a nuestra sociedad.

colegio-alameda.com

colegio-arcangel.com

colegio-abaco.com

El grupo educativo 3A está formado por los colegios Ábaco, Arcángel International School y Alameda International School