La demanda de mascarillas FFP3 se dispara un 1.600% en 24 horas

Estos protectores soportan aún un IVA del 21% tras la negativa del Gobierno a rebajarlo

Thumbnail

La demanda de mascarillas FFP3 se disparó la semana pasada un 1.600% en menos de 24 horas, mientras que la demanda de mascarillas FFP2 se ha duplicado en enero respecto a diciembre de 2020. Dicha subida se produce después de trascender que estos protectores buconasales son los que mejor protegen frente a la Covid, en plena eclosión de casos durante la tercera ola.

PromoFarma, un marketplace online al que acceden más de 1,5 millones de clientes para la adquisición de productos de parafarmacia, con una red de más de 1.000 farmacias asociadas, lleva monitorizando desde inicios de 2020 el comportamiento de los consumidores y la adquisición de equipos de protección individual. La farmacéutica Mar Santamaría, explica que este efecto llamada no es nuevo, pues se ha producido en otras ocasiones, como los incrementos de más del 200% en vitaminas infantiles con la llegada de la vuelta al colegio.

Toda mascarilla bien homologada está sujeta a estrictos controles de filtración y respirabilidad, es decir, una combinación de características a tener en cuenta para elegir la más adecuada”, subraya, remarcando que “el uso de mascarillas lleva aparejadas otras recomendaciones de protección individual y de protección a los demás, por lo que omitir el resto de consejo implica que las mascarillas pierdan eficacia”. A juicio de esta boticaria, “no necesitas una FFP3 frente a una FFP2, necesitas escoger una que esté homologada y usarla bien”.

En un comunicado, Santamaría explica que las mascarillas FFP2 y las quirúrgicas son las más recomendables en algunas situaciones concretas, pues utilizadas de forma adecuada generan un importante índice de protección. Como se recordará, las FFP2 y FFP3 soportan un IVA del 21%, después de que el Gobierno sólo aplicara la rebaja a las quirúrgicas. Y ello a pesar de que la mayoría de expertos son las que recomiendan para lugares interiores con escasa ventilación.