Contra la exclusión social
Logros del programa Incorpora de Fundación «la Caixa» en 2020
Hizo posible 34.274 contrataciones de personas en situación de vulnerabilidad
La crisis sanitaria generada por el coronavirus ha ido asociada a un cese de la actividad en muchos sectores económicos, lo cual ha supuesto la pérdida de numerosos puestos de trabajo. Sin embargo, en este contexto adverso, en 2020, el programa Incorpora de la Fundación «la Caixa» no solo hizo posible 34.274 contrataciones de personas en situación de vulnerabilidad, sino que, a través de su línea de autoempleo, también apoyó la creación de 1.192 microempresas impulsadas por personas en riesgo de exclusión social.
Los buenos resultados cosechados a lo largo del año pasado por Incorpora se explican, en gran medida, por su gran adaptación a las nuevas necesidades, como las surgidas en el sector sociosanitario, en el agrario, la limpieza o el comercio, entre otros. En este sentido, Isidro Fainé, presidente de la Fundación «la Caixa» señala al respecto que «el enorme esfuerzo para adaptarse a las circunstancias realizado por la red de entidades Incorpora ha dado sus frutos, posibilitando el empleo de personas en riesgo de exclusión, que se convirtieron en esenciales, y dando respuesta a las nuevas necesidades sociales y laborales».
Y en ello han jugado un papel protagonista las cerca de 500 entidades sociales y 1.200 técnicos dedicados a la integración laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, ex reclusos o parados de larga duración, que participan en el programa, así como las 11.700 empresas que han colaborado en este proyecto. Y es que Incorpora, cuyo fin es el de conseguir que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles a través del empleo como inserción social, actúa como nexo de unión entre las empresas, a las que ofrece un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento, y las entidades sociales que desarrollan el programa sobre el terreno en toda España. Por su parte, los más de 1.200 técnicos con los que cuenta el programa, que prestan atención personalizada y seguimiento continuado a los beneficiarios de Incorpora, no cesaron en ningún momento de apoyar de forma integral a los usuarios durante todo el proceso de contratación pese a las circunstancias adversas, haciendo un seguimiento de su proceso de formación, acompañándoles en su inserción laboral y solventando los posibles conflictos surgidos en el contexto de la relación laboral. Paralelamente, los técnicos desempeñaron una actividad de prospección y fomento de la colaboración de nuevas empresas.
El resultado fue la inserción de 34.274 personas, de las que 18.733 fueron mujeres y 15.541 hombres. Además, del total de contrataciones, 8.525 correspondieron a personas con algún tipo de discapacidad y 25.749 a personas en situación de riesgo de exclusión.
En lo que se refiere a la localización de dichas inserciones, 31.400 se produjeron en España y 2.874 en Portugal, Hungría, Marruecos y Polonia, países en los que también se desarrolla el programa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar