Origen del virus

Escepticismo en la misión de la OMS que investiga el origen del Covid-19 en Wuhan

Intentarán inspeccionar el Instituto de Virología, el mayor del continente asiático y de donde Estados Unidos cree que saltó el virus hacia el mercado de Huanan

Arranca la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el terreno. Tras catorce días de cuarentena obligatoria en un hotel, el mismo tiempo al que se somete a cualquier recién llegado al país, el equipo de expertos internacionales de la OMS comenzó ayer el trabajo de campo para tratar de dar con el origen del coronavirus. Una misión difícil que, de materializarse, podría ayudar a combatir una crisis similar en el futuro.

Pasado el mediodía, sobre las 15 hora local, el equipo de especialistas abandonó el Hotel Jade de Wuhan en un autobús bajo la atenta mirada de decenas de periodistas que llevaban apostados en sus puertas desde primera hora de la mañana. «¡Un poco triste decirle adiós a mi ‘gimnasio’ y ‘oficina’ en las que he estado escondido durante las últimas 2 semanas!», escribió en su cuenta de Twitter Peter Daszak, uno de los miembros de la misión que ilustraba el texto con una foto de máquinas para hacer ejercicio y otra diferente del escritorio de su cuarto.

Es precisamente en esas habitaciones desde donde los expertos se han reunido por videoconferencia durante estos días de encierro con sus colegas chinos. Unas jornadas que a su parecer han sido muy productivas y les han proporcionado información desconocida hasta la fecha. A partir de ahora, y durante las dos próximas semanas, se alojarán en un lujoso resort del Hilton ubicado en medio de un bosque con un lago.

Por el momento se desconoce el itinerario que seguirán durante esos días, aunque sí se sabe que visitarán el mercado de Huanan. En aquel lugar donde se comerciaba en lamentables condiciones higiénicas con animales salvajes vivos es donde se detectaron los primeros casos de aquella «neumonía atípica» que luego fue bautizada como Covid-19. Por ello, y porque se piensa que el patógeno pudo saltar de un murciélago o de una especie intermedia a los humanos, los expertos tratarán de esclarecer si ese fue realmente el lugar donde se originó el nuevo coronavirus o tan solo contribuyó a su propagación.

Visita a los hospitales

Los centros hospitalarios de la ciudad serán otro de los lugares a los que con casi total seguridad se desplazará el equipo compuesto por virólogos, zoólogos, veterinarios, epidemiólogos y expertos en salud pública. Allí tratarán de acceder a los historiales médicos y a las muestras de sangre de pacientes previos al estallido oficial de la pandemia de manera que puedan averiguar si el virus circulaba por la ciudad con anterioridad.

Por último, queda por ver si visitarán el Instituto de Virología de Wuhan, el mayor laboratorio de virus del continente asiático especializado en los de murciélago y del que según la Administración de Donald Trump escapó el patógeno. Aunque la mayoría de científicos rechaza esta teoría, el comité de expertos no la descarta. «Hasta ahora no hay ninguna evidencia que indique que alguien estaba trabajando con este virus en el pasado ni que se haya escapado del laboratorio, pero por supuesto que lo tendremos en cuenta cuando busquemos el origen», adelantó a principios de mes el jefe de la misión, Peter Ben Embarek.

De uno o de otro modo, tratarán de buscar respuestas y dar algo de aliento a los miles de millones de ciudadanos que han visto cómo ha cambiado su forma de vida a causa de un virus que por el momento se ha cobrado más de dos millones de vidas en todo el mundo.

Pese a las buenas intenciones, la misión arranca rodeada de escepticismo y politizada. Desde la propia OMS han tratado de mantener bajas las expectativas argumentando que ha pasado más de un año desde que todo empezó y eso complica aún más la investigación. «Es una tarea difícil establecer por completo los orígenes y, a veces, pueden ser necesarios dos, tres o cuatro intentos para hacerlo en diferentes entornos», adelantó el jefe de emergencias de la OMS, Mike Ryan, antes de añadir que «no hay garantías de respuestas».

Por otro lado, EE UU sigue acusando a China de haber ocultado información desde el principio. Según los norteamericanos, haberse negado a permitir una investigación internacional mucho antes habría ayudado a Pekín a destruir pruebas. Con este escenario, los próximos días servirán para que este comité de expertos arroje algo de luz sobre cómo, cuándo y desde dónde llegó el SARS-Cov-2.