Salud

España, sin vacunas: sólo quedan un 5% de las dosis y las prometidas por Sanidad no llegan

Las autonomías apenas cuentan con 63.793 sueros para continuar la inmunización

Una sanitaria vacuna contra el coronavirus a una monja en el interior de la Residencia San José, gestionada por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en Galicia
Una sanitaria vacuna contra el coronavirus a una monja en el interior de la Residencia San José, gestionada por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en GaliciaBrais LorenzoEFE

Las autonomías ya han agotado prácticamente las dosis de vacunas. Apenas les quedan, un 5,4% de los 1,76 millones que les han sido entregadas tras administrar 1,673 millones de ellas. Les quedan, por tanto, 96.001, a la espera de la remesa de Moderna que el Ministerio de Sanidad prometió y que, supuestamente, se iba a empezar a repartir el pasado lunes, y de una nueva entrega de Pfizer. Ninguna de ellas aparece reflejada en las estadísticas del departamento que dirige Carolina Darias.

En el último día, las comunidades han aplicado 63.793 dosis, dedicadas mayoritariamente a completar la pauta de los que ya habían recibido la primera. En total, la han completado 418.519 personas y estarían prácticamente inmunes, un hecho fundamental para frenar la letalidad, ya que el grupo que las ha recibido es el que más impacto había sufrido hasta ahora por las acometidas del virus SARS-CoV-2. En total, siete territorios han administrado el 100% de las vacunas administradas, recurriendo a la polémica sexta dosis de Pfizer, que no aparecía en la ficha técnica del producto pero que fue introducida más tarde por una modificación promovida por el propio laboratorio.

Se trata de Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Melilla. El País Vasco sigue siendo la autonomía que menos ha inmunizado, al decidir mantener unas reservas por si los envíos se dilatan más en el tiempo. Alcanza un 78,3% de dosis aplicadas. En lo que se refiere a la pauta completada, Andalucía sigue a la cabeza. Contabiliza 90.764 personas casi inmunizadas, seguida de Cataluña, con 69.441.