Peligro

Alerta por el riesgo de estrangulamiento de esta mascarilla infantil

La OCU ha informado al Ministerio de Consumo sobre la peligrosidad del producto para que proceda a su retirada del mercado

Una madre coloca a su hijo una mascarilla.
Una madre coloca a su hijo una mascarilla.Iñaki BerasaluceEuropa Press

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)ha elaborado un análisis de 30 mascarillas higiénicas y quirúrgicas para comprobar la eficacia de filtración de estos productos. Durante el estudio, la asociación ha detectado una mascarilla infantil peligrosa de la marca Different Mask, recomendada para niños de entre 5 y 9 años.

El problema se encuentra en el sistema de sujección del producto, ya que no cuenta con las tiras que se colocan en las orejas que suelen llevar el resto de mascarillas. En su lugar, este modelo cuenta con una cinta elástica que se ajusta en la parte superior de la cabeza y dos cordones elásticos para anudarlos en la parte inferior, cerca del cuello. La OCU considera que la mascarilla presenta “un riesgo real”.

En concreto, la organización de consumidores expone que, en prendas para niños de hasta 7 años, los cordones en la zona del cuello suponen “un riesgo de estrangulamiento si la cuerda queda enroscada alrededor del cuello”. Además, cree que los extremos de estos cordones que quedan libres pueden engancharse y quedar atrapados durante actividades de juego o en el recreo.

Por estos motivos, la OCU se ha puesto en contacto con el fabricante para notificarle del problema y ha informado al Ministerio de Consumo de la peligrosidad de este producto para que se retire del mercado. No obstante, la organización advierte de que “no es el único modelo que presenta este tipo de sujección”.