Pandemia

¿Cuánta efectividad tienen cada una de las vacunas contra el covid-19?

De momento solo hay tres vacunas que hayan recibido la autorización de la Agencia Europea del Medicamento para ser comercializadas

Un trabajador de la salud de Brasil prepara una dosis de la vacuna Sinovac
Un trabajador de la salud de Brasil prepara una dosis de la vacuna SinovacAntonio LacerdaEFE

Hasta el momento, España ha recibido un total de 1.769.055 vacunas, únicamente de los laboratorios Pfizer-BioNTech y Moderna. Del total de vacunas recibidas, se han administrado el 91% de las mismas, que vienen a ser un total de 1.609.261 dosis.

Hasta ahora solo hay un total de tres vacunas cuya comercialización haya sido aprobada por la la Agencia Europea del Medicamento (EMA), las dos citadas anteriormente y la de Oxford-AstraZeneca, que se ha visto envuelta durante estos días en una polémica con la Unión Europea por el retraso en el envío de las vacunas.

No obstante, esta última no está en el podium de las vacunas que mayor efectividad tienen contra el coronavirus: a esta le superan la de Pfizer-BioNTech, la de Moderna, la Sputnik V (que hoy se ha conocido en un estudio publicado en la revista ‘The Lancet’ que tiene un 91% de efectividad) y Novavax.

Esta es la efectividad de las vacuas contra la Covid.19 existentes
Esta es la efectividad de las vacuas contra la Covid.19 existentesLa Razónstatista

En esta gráfica, elaborada por Statista para LA RAZÓN, se puede observar la eficacia de cada una de las vacunas contra el covid-19: la de Pfizer-BioNTech tiene un 95%, la de Moderna un 94%, la Sputnik V un 91%, la de Novavax un 89%, la de Oxford-AstraZeneca un 70%, la de Johnson & Johnson/Janssen un 66% y la de Sinovac un 50%.

La Unión Europea tiene contratos firmados con todas ellas, menos la de Sinovac y con la Sputnik V. Además, mantiene una negociación abierta para adquirir también la vacuna Novavax.