Covid-19

¿Qué es la colchicina y para qué sirve?

La colchicina es un medicamento utilizado para prevenir los ataque agudos de gota y la gota crónica

Médicos de la UCI del Hospital La Fé de Valencia atienden a un paciente de Coronavirus
Médicos de la UCI del Hospital La Fé de Valencia atienden a un paciente de CoronavirusJuan Carlos CárdenasEFE

Ya ha pasado más de un año desde que se detectó el primer positivo por coronavirus en España y aún no se han encontrado un tratamiento o medicamento que la comunidad científica considere totalmente eficaz contra el covid-19. La colchicina es uno de esos medicamentos que podría neutralizar el virus y los resultados publicados recientemente de una investigación del Instituto Cardíaco de Montreal han abierto un halo de esperanza

El estudio denominado Colcorona, realizado con 4.488 pacientes en Canadá, Estados Unidos, Europa, Sudamérica y Sudáfrica, revela que el uso de la colchicina contra el covid-19 reduce un 44 % la mortalidad y un 25 % las hospitalizaciones.

En España, este medicamento fue suministrado a los residentes en una residencia de Huesca y dio excelentes resultados: de los 38 residentes contagiados por coronavirus, 36 pasaron la enfermedad sin darse cuenta y solo dos fueron hospitalizados.

¿Qué es la colchicina?

Este fármaco que pertenece al grupo de medicamentos conocidos con el nombre de antigotosos y que, como su popio nombre indica, es utilizado contra los ataque agudos de gota y de la gota crónica.

También, se utiliza para prevenir ataques agudos por inicio del tratamiento con otros medicamentos que provocan una disminución del ácido úrico en sangre y orina, y para tratar la fiebre mediterránea familiar. Cabe destacar que la colchicina no es un analgésico y no se recomienda su para tratar otros dolores causados por otras enfermedades.