Pandemia

Un epidemiólogo alerta de que se acerca un “huracán Covid de categoría 5”

“Vamos a ver algo que no hemos visto todavía”, anticipa el experto Michael Osterholm

Michael Osterholm, quien asesoró sobre la pandemia de coronavirus al equipo del presidente estadounidense, Joe Biden durante su aterrizaje a la Casa Blanca, se ha mostrado muy preocupado por la evolución que puede tener la crisis sanitaria en las próximas semanas en Estados Unidos.

“Esta llegando un huracán de categoría 5”, ha dicho el epidemiólogo en una entrevista concedida a NBC en la que alerta de que EE UUpodría ver un importante incremento de contagiosentre las próximas “seis ocatorce semanas” a medida que se propague la variante británica.

A su juicio, viendo el aumento de las hospitalizaciones en Reino Unido, podrían estar esperando “algo que no hemos visto todavía en este país”. EE UUes el país más afectado por la pandemia en números totales, con más de 26 millones de casos y más de 443.000 muertes por Covid-19, según datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

Para reducir el impacto de lo que pueda llegar, la propuesta del experto epidemiólogo es administrar la primera dosis de la vacuna contra la Covid a la mayor cantidad de personas: “Queremos administrar dos dosis a todo el mundo, pero creo que ahora mismo, ante este escenario de aumento de contagios,necesitamos administrar tantas primeras dosis en la mayor cantidad posible de personas mayores de 65 años como se pueda”. Todo ello, dice, con el objetivo de intentar “reducir los casos más graves de la enfermedad y las muertes que se van a producir en las próximas semanas”.

Osterholm cree que, aunque el protocolo asegura que hay que administrar las dos dosis espaciadas en varias semanas para obtener así la máxima eficacia, una primera dosis también proporcionaría una protección importante.

En este momento, las dos vacunas contra el coronavirus aprobadas en EE UU para uso de emergencia requieren dos dosis espaciadas durante unas pocas semanas, pero los estudios muestran que las vacunas brindan una protección significativa después de una sola dosis. Un candidato a vacuna de Johnson & Johnson , que podría autorizarse en las próximas semanas, requiere solo una dosis.

Michael Osterholm hace tres años publicó un libro titulado ‘La amenaza más letal’, en el que vaticinaba el estallido de una pandemia por un virus respiratorio.