Pandemia

España, sexto país del mundo en exceso de muertes por Covid según su población

Sería ahora la segunda nación de este ranking dentro de las naciones más desarrolladas, solamente por detrás de Bélgica

Diferencia entre fallecidos oficiales y reales, de COVID
Diferencia entre fallecidos oficiales y reales, de COVIDTeresa Gallardo

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no engañan: entre mediados de marzo y finales de diciembre de 2020 fallecieron en España 391.398 personas. Aunque las cifras oficiales señalaban que los muertos por Covid ascendían a 49.974, las estadísticas del Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) europeo recogen 69.702 entre el 4 de marzo y el 29 de diciembre en nuestro país. Esto supone que el exceso de fallecimientos por 100 habitantes, es decir, en proporción a nuestra población, es de 149. En el mundo desarrollado sólo nos supera Bélgica con 174, quinta del mundo. En los cuatro primeros puestos del globo se encuentran Perú (262), México (211), Ecuador (198) y Rusia (184).

La semana 14 de 2020 (del 30 de marzo al 5 de abril) registró el repunte más alto del año con un total de 20.767 muertes, frente a las 8.807 acaecidas un año antes, un 135% más. Otro repunte de defunciones en 2020 se dio en la semana 45 (del 2 al 8 de noviembre) cuando 10.599 personas fallecieron, 2.922 más que un año antes (+38%). Por edades, en ambos sexos la mayoría se corresponde con mayores de 70 años.

España ha sido la que peor se comportó ante la pandemia desde el primer momento, lo mismo que Bélgica e Italia. Otras naciones muy afectadas, como Francia y Portugal, tomaron medidas con rapidez y sufrieron tasas de mortalidad más bajas en la primera ola. Sin embargo, la segunda que nos arrasó en invierno provocó que el exceso de mortalidad aumentase nuevamente en todo el continente, otra vez con España destacando en este desgraciado ranking. No hicimos como los gobiernos de Alemania y Austria, que ordenaron a las personas que se quedaran en casa cuando tenían relativamente pocos casos confirmados.

Igual que sucedió en el arranque de la segunda ola, la llegada de la tercera volvió a coger a España en la lista de estados con los peores datos de todo el planeta.

Tras el incremento de los contagios registrado en diciembre, que siguieron en plena escalada, España empezó el año entre los diez primeros países con más casos y de muertes por Covid-19 tanto totales como por millón de habitantes. Lástima que donde sí comenzó España a bajar del escalafón es en el muy positivo de realización de test en función de su población. Y otro mal dato: España ocupa el puesto nueve en número total de contagiados por coronavirus desde el estallido de la crisis, allá por aquel mes de marzo. Esta estadística es especialmente grave ya que los ocho países que se encuentran por delante tienen una población mucho mayor que la nuestra, lo que da muestra de la rapidez con la que ha circulado el virus por España, a diferencia de otros estados con un número parecido de habitantes.

Avance en el mundo

Ahora el SARS-CoV-2 avanza por todo el planeta sumando más de 2,2 millones de fallecidos y más de 104,5 millones personas infectadas. El país más afectado es Estados Unidos, con más de 26,5 millones de contagios y por encima de los 450.000 fallecimientos, seguido de India, que supera los 10,7 millones de casos y las 154.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 9,3 millones de diagnosticados y acumula más de 227.000 decesos. Por detrás, se encuentran Rusia, Reino Unido y Francia, que superan los tres millones de contagios. España, Italia, Turquía, Alemania y Colombia, por su parte, ya rebasan los dos millones. En Europa, superan también el millón de casos Polonia, Ucrania y Países Bajos.

En el resto del mundo, también rebasan esa cifra Argentina, México, Irán, Perú, Sudáfrica e Indonesia. Un caso especial es de las islas británicas, donde se detectó la primera de las mutaciones del virus. Allí se han confirmado 915 fallecimientos durante la jornada de ayer frente a los 1.320 notificados el miércoles. Con esta cifra, el número de víctimas mortales por la Covid en este país es ya de 110.250.

Por su parte, 20.634 personas han sido diagnosticadas con la Covid en las últimas 24 horas, mientras que se detectaron 19.200 positivos durante la jornada anterior. Hasta el momento, las autoridades sanitarias británicas han contabilizado 3.892.459 personas contagiadas desde que comenzó la pandemia. En referencia a la situación hospitalaria, 2.375 pacientes han sido hospitalizados en el último día, lo que ubica la cifra de internados en centros sanitarios a 31.670.

En España, el efecto de esta cepa se circunscribe a 449 los casos confirmados, aunque hay otros 55 en estudio y podría haber más que no se han llegado a notificar. La evolución de la variante británica en España, como en otros países, es progresiva y va ocupando cada vez más espacio. Hasta final de febrero la variante británica no estará detrás de más del 50% de los contagios.

Por si fuera poco, científicos mexicanos investigan una posible variante del coronavirus que habría nacido en el estado de Jalisco. Cuatro personas han mostrado datos clínicos de esta variación. Uno de los pacientes tuvo contacto con una persona en Puerto Vallarta, donde inició el contagio, mientras que los demás no reportaron haber tenido contacto con gente que haya viajado al o del extranjero. La mutación fue hallada en una región de la proteína S del virus.