Alerta

Así podemos contagiarnos de covid-19 aunque llevemos mascarillas FFP2 o quirúrgicas

Un mal uso de la mascarilla provoca que pase la mitad de aire sin filtrar por huecos que parecen pequeños

Imagen del vídeo que demuestra lo importante que es utilizar bien la mascarilla
Imagen del vídeo que demuestra lo importante que es utilizar bien la mascarillaLa Razón

José-Luis Jiménez, científico de la Universidad de Colorado y uno de los mayores expertos a nivel mundial en aerosoles, ha demostrado a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter la importancia que tiene ajustar bien la mascarilla al rostro para evitar contagios de covid-19.

El científico explica en un hilo de Twitter que los contagios se producen principalmente por inhalación de aerosoles. Por contra, es más complicado contagiarse después de tocar las superficies contaminadas, “porque las mascarillas ayudan a que no nos toquemos nariz y boca”, y por las gotas proyectiles, ya que “no hace falta que la mascarilla este bien ajustada, o que sea de muy buena calidad” para interceptarlos.

Sin embargo, para evitar contagios a través de inhalación de aerosoles entran en juego la calidad y el ajuste de la mascarilla: “Para los aerosoles, las mascarillas son un filtro. El aire que inhalamos y exhalamos debe pasar por la tela del filtro. Al hacerlo, muchos de los aerosoles se quedan pegados en la tela”.

En cuanto a la calidad del filtrado, en las últimas fechas está el debate abierto sobre si hay que obligar o no a usar mascarillas FFP2 en determinados espacios por el aumento de contagios y por la aparición de nuevas cepas. La demanda de este tipo de mascarillas se ha disparado un 500%.

Y el ajuste también es sumamente importante. Esto ha quedado demostrado en un vídeo publicado en este hilo de Twitter: “El ajuste es un problema muy gordo para el uso de las mascarillas para la población en general Por huecos que nos parecen pequeños pasa la mitad de aire sin filtrar. En este video, se ven tres mascarillas, la N95 y quirúrgica están mal ajustadas y tienen muchas fugas”.

Además, añade que “si hay huecos entre cara y mascarilla, al aire le es mas fácil ir por ellos”: “¡Un hueco del 2% del área de la mascarilla deja pasar el 50% del aire sin filtrar!”.

Su conclusión es que no le convence la idea de imponer la utilización obligatoria de las mascarillas FFP2: “Por esa razón, dudo cuando hay gente que propone N95 / FFP2 para todos. Si se llevan mal, por su forma, pueden crear más huecos que las de tela buenas, y al final funcionar peor. Hacen falta campañas intensivas de educación sobre ajuste, incluido en centros de trabajo...”.