Tratamiento

Calcifeidol, el medicamento contra la covid utilizado en Córdoba que elogia Boris Johnson

El tratamiento investigado en el IMIBIC de Córdoba utiliza la vitamina D en pacientes con coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris JohnsonDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Reino Unido sigue muy de cerca la investigación del tratamiento contra el coronavirusmade in Spain”. El calcifediol, medicamento que se investiga en el Instituto Maimónides de Biomedicina de Córdoba (Imibic), parece estar dando una buena respuesta en el tratamiento de pacientes con coronavirus, y hasta el primer ministro británico,Boris Johnson, se ha interesado por él.

El diputado David Davis ha sido el que ha informado al primer ministro sobre los buenos resultados que este medicamento ha tenido en pacientes covid y ha pedido que se considere incorporarlo a la sanidad pública británica.

“Los andaluces parecen haber obtenido un resultado extremadamente bueno al proporcionar vitamina D activada a los residentes de hogares de ancianos y algunos pacientes de medicina general. Es un tratamiento económico, seguro y eficaz”, explicó Davis en redes sociales.

La respuesta de Boris Johnson fue la siguiente: “Vamos a continuar rastreando todas las evidencias sobre la efectividad de este tratamiento. De hecho, ya hemos debatido sobre esto con anterioridad. Y le mantendré informado sobre las novedades de esta investigación que se está llevando a cabo”.

El estudio elaborado por los doctores andaluces José Manuel Quesada y José López Miranda se basa en unas pruebas piloto en la que se administró a pacientes de coronavirus la vitamina D. En los ensayos preliminares, los investigadores han apreciado que este medicamento logra “reducir los ingresos en cuidados intensivos de los enfermos con distrés respiratorio grave provocado por el coronavirus” y “la mortalidad en estos mismos pacientes”. Hasta la fecha, un total de 300 pacientes de una docena de hospitales de toda España forman parte ya en el ensayo. El objetivo es llegar a 1.000 pacientes.

Varias investigaciones han ratificado el papel decisivo de esta vitamina para mejorar el sistema inmune y evitar el desarrollo más grave de la enfermedad. Según un estudio español publicado en octubre en la revista científica Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, más del 80 por ciento de afectados por covid-19 presentaba déficit de vitamina D. Otra investigación publicada en Aging Clinical and Experimental Research encontró una asociación entre niveles bajos de la vitamina y un alto número de casos y elevadas tasas de mortalidad en 20 países europeos.

En la población anciana existe elevada prevalencia de déficit de vitamina D motivada por diversas causas, como una disminución de la síntesis de colecalciferol (vitamina D3) en la piel, menor exposición solar, disminución de la ingesta de alimentos que la contienen por intolerancia, peor estado nutricional y disminución de la absorción de la misma.