A Tu Salud

Contagios

El coronavirus infecta a más de 30.600 sanitarios desde las Navidades

Sólo en la última semana se han contagiado de Covid 5.540, y la cifra total supera los 123.000 en toda la crisis

Sanitarios del ambulatorio del barrio de Amara de San Sebastián, concentrados en demanda de más vacunas
Sanitarios del ambulatorio del barrio de Amara de San Sebastián, concentrados en demanda de más vacunasJavier EtxezarretaEFE

La Covid-19 ha vuelto a golpear con dureza en esta tercera ola a los sanitarios. Desde las pasadas Navidades hasta ahora, 30.603 profesionales que trabajan en centros de salud, hospitales y centros sociosanitarios se han infectado en España con el virus causante de la enfermedad, con lo que se elevan ya a 123.603 los contagios en este colectivo profesional desde el inicio de la crisis, en marzo del año pasado.

Según las estadísticas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, sólo en la última semana se han infectado 5.540, dato que refuerza la necesidad de que se acelere la vacunación de los que se encuentran en primera línea de la lucha contra la Covid-19 y también del resto, dado el elevado riesgo de su trabajo.

Desde mayo, mes en el que se empieza a tener información individualizada, hasta ahora, las infecciones ascienden a 73.183, siendo Cataluña la comunidad más golpeada, con 14.140 casos positivos, seguida de la Comunidad Valenciana, con 9.471.

Del total desde mayo, 10.889 se han contagiado en un centro sanitario, 8.108 en un centro sociosanitario, 11.195 en el ámbito domiciliario y 27.284 en un ámbito desconocido, según el CCAES. España se sitúa a la cabeza mundial en el número de sanitarios infectados desde el estallido de la pandemia.