Sociedad

Coronavirus en España hoy: Dimite el secretario general de CCOO-PV, tras la polémica por su vacunación

Siga la información, minuto a minuto, sobre el coronavirus. Vacuna contra la covid-19, restricciones, confinamientos y datos de hoy actualizados. En directo.

Dispositivo de cribado masivo para detectar positivos por coronavirus en Ourense, Galicia (España)
Dispositivo de cribado masivo para detectar positivos por coronavirus en Ourense, Galicia (España)Rosa VeigaEuropa Press

Siga toda la información del día 8 de febrero, actualizada, en este enlace.

21:50 h

La pandemia deja ya 1.967 muertes en Galicia después de otros 17 fallecimientos

Las autoridades sanitarias han comunicado el fallecimiento de otras 17 personas diagnosticadas con coronavirus que elevan a 1.967 las víctimas mortales que hasta el momento deja la pandemia en Galicia.
Las muertes comunicadas en la noche de este domingo corresponden a los últimos cuatros días (del 4 a este 7 de febrero) y cinco eran usuarios de residencias de mayores. Todos tenían patologías previas.
20:56 h

Aragón confirma 312 nuevos casos de COVID-19 y una positividad del 11,16%

El Gobierno de Aragón ha confirmado 312 nuevos contagios de la COVID-19, correspondientes a los resultados de 2.796 pruebas diagnósticas, conocidas este sábado, 6 de febrero, que han arrojado una positividad del 11,16 por ciento.
Según los datos definitivos publicados en el Portal de Transparencia del Ejecutivo autonómico, 242 casos corresponden a Zaragoza, 46 a Teruel, 22 a Huesca, y en dos no ha sido posible identificar la provincia de procedencia. Del total de 2.796 pruebas diagnósticas, 2.248 han sido PCR y 548 test antígenos. El porcentaje de asintomáticos ha sido del 52 por ciento y las altas epidemiológica han alcanzado las 476.
20:20 h

AstraZeneca trabaja ya en una vacuna para la variante sudafricana

La farmacéutica AstraZeneca ha anunciado que está trabajando ya en una nueva vacuna efectiva contra la variante sudafricana del coronavirus después de que trascendiera que la que está siendo ya distribuida por todo el mundo es menos efectiva contra esta variante, en particular en los casos de afección leve.
En ese sentido la empresa ha destacado que no hay suficiente información aún sobre la respuesta de su vacuna ante casos graves de COVID-19, hospitalizaciones y muertes ocasionadas por la variante sudafricana.
La directora del programa de la vacuna de AstraZeneca desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, ha indicado que ya se está trabajando para adaptar la vacuna a la variante sudafricana y que ésta estará disponible “muy probablemente” en otoño, según recoge la agencia de noticias Bloomberg.
19:50 h

Francia registra 171 muertos por covid y 19.715 contagios

Francia registró 171 muertos por covid en las últimas 24 horas en hospitales, mientras que 19.715 personas dieron positivo por la enfermad, indicaron este domingo las autoridades sanitarias. Con esas cifras, desde el inicio de la pandemia se elevan a 78.965 el número de decesos por covid, mientras que los contagios son 3.337.048, agregó Sanidad.
Agregó que en la última semana, 11.063 personas ingresaron en hospitales, de las cuales 1.767 lo hicieron en unidades de cuidados intensivos. En total, 27.694 camas de hospital están ocupadas por pacientes de covid, 325 más que la víspera.
19:35 h

Epidemiólogo jefe de EEUU cree que segunda dosis de vacuna no debe atrasarse

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, consideró este domingo que la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 no debería retrasarse -al contrario de lo que opinan algunos expertos-, si se tienen en cuenta los datos científicos disponibles.
Preguntado sobre su postura acerca de ese tema, Fauci opinó en una entrevista con la cadena de televisión NBC News que para cuando se estudien los efectos del retraso de la segunda dosis, ya habrá vacunas suficientes para todo el mundo que desee inmunizarse.
“Lo que tenemos ahora y con lo que debemos ir es con los datos científicos que hemos acumulado, y es muy sólido -agregó-. Sabemos que con cada una de estas (dosis), es o bien 21 días o 28 días. Puedes hacer ambos. Puedes tener a tanta gente con la primera dosis, al tiempo que te adhieres, dentro de lo razonable, al calendario de la segunda dosis”.
Aun así, Fauci, que es asesor médico jefe del presidente estadounidense, Joe Biden, reconoció que “la demanda (de vacunas) claramente supera el suministro”.
19:00 h

Bajan los contagios en España

Los nuevos contagios han descendido en buena parte de las comunidades y también los ingresos en UCI aunque la presión hospitalaria sigue siendo elevada este fin de semana en el que España ha recibido 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca, que se empezarán a distribuir entre las autonomías este lunes.
Las comunidades, en general, han constatado este domingo mejoras de los datos epidemiológicos en incidencia acumulada, nuevos casos diagnosticados, ingresos hospitalarios o número de fallecidos, antes de arrancar una nueva semana en la que se mantienen las restricciones para intentar contener esta tercera ola.
18:32 h

Austria refuerza los controles fronterizos para frenar la pandemia

Austria ha anunciado este domingo el refuerzo de los controles fronterizos con todos sus países vecinos, afirmando que los viajes no esenciales deberían evitarse durante la pandemia.
El endurecimiento de los controles fronterizos se produce mientras el país se prepara para flexibilizar cautelosamente algunas restricciones durante la próxima semana, incluyendo la reapertura de tiendas no esenciales y escuelas.
“Los controles fronterizos tienen como objetivo romper la cadena de infección que, a través de nuevas mutaciones del virus, se ha vuelto más peligrosa”, dijo el ministro del Interior, Karl Nehammer, en un comunicado. “Durante la pandemia, los viajes deben reducirse al mínimo”.
18:14 h

Reino Unido registra unos 15.800 nuevos casos pero baja de los 400 fallecidos en las últimas horas

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha notificado este domingo 15.845 nuevos contagios de COVID-19 y 373 fallecidos a causa de la enfermedad, frente a los 18.262 casos y casi 830 decesos registrados durante la jornada anterior.
En total, el país europeo ha contabilizado, hasta el momento, 3.945.680 personas contagiadas y 112.465 víctimas mortales debido a la enfermedad. Como nota positiva, las autoridades británicas han anunciado que más de 12 millones de británicos ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.
En referencia a la situación hospitalaria, las autoridades sanitarias británicas han detallado que 2.332 personas más han requerido hospitalización por la enfermedad en las últimas 24 horas. Hasta el momento, 29.326 personas permanecen internadas en centros sanitarios con COVID-19, 3.505 de ellos con respiración mecánica.
18:00 h

Italia registra 11.600 nuevos casos y otros 270 fallecidos en las últimas horas

Las autoridades sanitarias de Italia han notificado este domingo 11.641 casos de COVID-19 y otros 270 fallecidos -- por 13.442 y 385 en la víspera -- en las últimas 24 horas en el país transalpino, donde ya han muerto más de 91.000 personas por la pandemia.
En concreto, el Ministerio de Sanidad italiano tiene registrados 2.636.738 casos de coronavirus, de los cuales más de dos millones corresponden ya a pacientes dados de alta. Al menos 91.273 enfermos han perdido la vida, mientras que 2.107 pacientes están en unidades de cuidados intensivos.
Como dato particular, Campania se ha convertido por vez primera en la región con más positivos detectados en el último día, 1.741, por delante de Lombardía (1.515) y Emilia Romaña (1.382). Además, la tasa de positivos ha vuelto a colocarse por encima del 5 por ciento (5,6 por ciento), tras el 4,8 por ciento registrado el sábado.

17:08 h

Cumbres de Enmedio, donde la Covid solo se ve por la tele

17:06 h

Dimite Arturo León, secretario general de CCOO-PV, tras la polémica por su vacunación

16:50 h

Mejoran las cifras en Madrid: 1.554 casos nuevos, 543 de las últimas 24 horas, y 49 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.554 nuevos casos de coronavirus, de los que 543 corresponden a las últimas 24 horas, y 49 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo con datos a cierre del día anterior.
En la jornada precedente se notificaron 3.852 nuevos casos, de los que 3.058 correspondían a las últimas 24 horas, y 60 fallecidos más en hospitales.
Sin embargo, los pacientes hospitalizados han aumentadio, con 3.976 en planta (142 más) y 715 en UCI (5 más), mientras que 113 pacientes han sido dados de alta. El número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se sitúa en 11.841 (los mismos que ayer).
16:09 h

Portugal registra el menor número de fallecidos diarios en más de un mes

Las autoridades portuguesas han registrado un significativo descenso en el número de fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas, 204 decesos, el más bajo desde el 3 de enero, según el balance publicado este domingo por la Dirección General de Salud (DGS).
El organismo ha informado este domingo de 3.508 nuevos casos de coronavirus -- frente a los 6.132 del sábado, en parte por el descenso de pruebas durante el fin de semana -- con lo que ya son 765.414 los positivos registrados desde el inicio de la pandemia.
Al menos 14.158 personas han perdido la vida en Portugal víctimas de la COVID-19, mientras que 6.248 pacientes se encuentran ingresados en hospitales, 865 de ellos en las UCI del país.

15:47 h

Estas son las zonas con cierres perimetrales en Madrid a partir de este lunes

15.30 h

El sector turístico da la Semana Santa por perdida

El sector turístico español tiembla ante la posibilidad de perder otra Semana Santa y todos los indicadores avanzan en esa dirección. El pasado año la llegada del coronavirus paralizó el país durante meses y parece que esta Semana Santa tampoco será diferente, lo que puede ser la ‘puntilla’ para un sector que ya estima unas pérdidas de miles de millones para este año y el cierre de miles de negocios.
El Gobierno ya ha advertido de que "es difícil que pueda haber una movilidad normalizada durante ese periodo" y que tras meses en pandemia, las previsiones les hacen ser "extraordinariamente prudentes" respecto a la posibilidad de recuperar cierta normalidad dentro de apenas mes y medio.

15: 15 h

La Policía de Madrid interviene en 246 fiestas ilegales este fin de semana

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido durante la noche del viernes y del sábado en un total de 246 fiestas ilegales celebradas en domicilios y locales de ocio por incumplimientos de la normativa por el coronavirus. Fuentes municipales han indicado que 80 de ellas se produjeron en la noche del viernes y 166 la del sábado, en algunas de las cuales había un número de personas superior al permitido y no se usaba mascarillas ni otras medidas de seguridad.
Entre las actuaciones, en el distrito de Chamberí se intervino en un local clandestino donde se celebraba una fiesta con 50 personas, que fueron denunciadas por incumplir las medidas sanitarias.

La vacuna de AstraZeneca es menos efectiva contra la cepa de Sudáfrica

Muere Luis Feito, a los 91 años a causa de la covid

14:49h

Precintan un bar en Sevilla con 32 personas dentro pasada la hora del cierre y sin medidas covid

La Policía Local ha precintado en la tarde del sábado un bar en la Ronda de Capuchinos que tenía a 32 personas en su interior sin medidas de prevención del Covid-19 y que incumplía el horario de cierre.
Sobre las 19,30 horas del sábado, agentes de la Policía Local observaron vehículos en doble fila en las inmediaciones de un bar que aparentemente estaba cerrado, si bien pudieron apreciar bastante ruido en el interior del mismo, según ha explicado en un comunicado Emergencias Sevilla.
Al acceder al establecimiento los agentes comprobaron que 32 personas estaban en el interior consumiendo bebidas alcohólicas e incumpliendo las medidas sanitarias previstas para contener la propagación de la pandemia por Covid-19.
Los policías han notificado 32 denuncias a la clientela por incumplimiento de las medidas sanitarias. Igualmente, al responsable del establecimiento se le ha notificado la incoación de los expedientes sancionadores correspondientes por incumplir el horario de cierre, tener las salidas de emergencias bloqueadas e incumplir las restricciones de aforo y las medidas sanitarias.

Los contagios siguen bajando en la Región de Murcia en una jornada con 16 fallecidos

La Comunitat Valenciana registra 52 fallecidos por covid y 2.048 nuevos contagios

14:37h

Comunidad Valenciana: Los casos e ingresos semanales bajan por primera vez en 8 semanas

La primera semana de febrero ha traído los primeros descensos desde mediados de diciembre en los datos semanales de contagios (un 33 %) y de hospitalizaciones (un 18 %) por coronavirus en la Comunitat Valenciana, aunque la cifra muertes sigue siendo muy elevada: 621 decesos.
Tras cerrar enero como el peor mes de la pandemia, febrero comienza con bajadas en casi todos los indicadores, aunque la Comunitat Valenciana se mantiene a la cabeza de España en incidencia acumulada a catorce días y es la segunda con la mayor ocupación de pacientes covid en las UCI.
La quinta semana del año deja de nuevo un balance muy alto de fallecimientos por covid: 621 personas (286 en la provincia de Valencia, 263 en Alicante y 72 de Castellón), más que en todo diciembre. No obstante, son 50 menos que la semana anterior y el primer descenso tras siete semanas se subidas (del 7′45 %).
Durante esta semana, en la que durante tres días se ha notificado más de un centenar de fallecimientos, se ha registrado la cifra más alta de decesos desde marzo: 112 el miércoles, día en el que se superaron los cinco millares de muertes desde el comienzo de la pandemia.
Por primera vez desde mediados de diciembre, el recuento semanal de nuevos contagios baja respecto a la semana anterior: entre el lunes y el domingo han sido 36.181 (16.174 en Alicante, 16.133 en Valencia y 3.844 en Castellón), que suponen 17.815 menos y un descenso del 33 %.
La cifra más alta de contagios se notificó el martes, con 8.095, si bien la media diaria queda esta semana en los 5.169, frente a los 7.714 de la última semana de enero. Durante cinco días se han registrado más altas que nuevos contagios.

Más de 143.000 andaluces han recibido las dos dosis de la vacuna

14:15h

El cierre perimetral de ciudades en la Comunitat Valenciana deja más de 3.300 denuncias desde el viernes

El segundo fin de semana de cierre perimetral de las ciudades de más de 50.000 habitantes en la Comunitat Valenciana ha dejado más de 3.300 denuncias durante el fin de semana, tras su entrada en vigor a las 15.00 horas del viernes.
En concreto, la Guardia Civil ha levantado 248 propuestas de sanción desde el viernes, según el balance de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana. El Instituto Armado colabora con la Policía Nacional, la Policía autonómica y los cuerpos de policías locales para reforzar los controles en los municipios confinados, con especial atención en zonas rurales en las que se puedan celebrar fiestas ilegales.
Por su parte, la Policía Nacional, con mayor presencia en las ciudades de más de 50.000 habitantes, ha registrado más de 1.600 sanciones hasta la noche del sábado.

14:02h

Andalucía registra la cifra más baja de la semana con 3.685 casos y 28 muertes

Andalucía suma este domingo 7 de febrero 3.685 casos de coronavirus Covid-19 en las últimas 24 horas, menor cifra diaria de la semana y notablemente inferior a los 7.892 contagios de hace siete días, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 28 fallecidos por esta causa, inferiores a las 102 muertes de la víspera pero superior a las 22 del domingo pasado.
Estos 3.686 positivos suponen la menor cifra de la semana tras los 4.886 casos del sábado, los 5.150 del viernes, los 6.733 del jueves, los 4.999 del miércoles, los 3.795 del martes y los 4.286 del lunes. Además, son notablemente inferiores a los 7.892 contagios del domingo pasado.
Málaga es de nuevo la provincia que suma más casos confirmados, con 833, seguida de Cádiz con 729, Sevilla con 666, Almería con 435, Granada con 378, Córdoba con 269, Jaén con 201 y Huelva con 174.
Las 28 muertes registradas en esta jornada son la menor cifra de la semana tras dos días consecutivos con más de cien fallecidos --102 el sábado y 105 el viernes-- y después de sumar 70 decesos el jueves, 88 el miércoles, 106 el martes --peor dato diario de la pandemia-- y 38 el lunes.
13:36h

El Ocean Viking con 422 migrantes y 8 casos de coronavirus llegará a Sicilia

El barco Ocean Viking de la organización humanitaria francesa SOS Méditerranée con 422 migrantes a bordo y al menos ocho casos de coronavirus detectados llegará al puerto de Augusta, en la isla de Sicilia, después de la autorización de las autoridades italianas.
A la llegada a Augusta, los migrantes serán puestos en cuarentena en uno de los barcos de pasajeros que las autoridades italianas han puesto a disposición ante la emergencia sanitaria, según informaron medios italianos.
Fuentes de la ONG francesa explicaron a EFE que dieron positivo al coronavirus la mujer embarazada en estado crítico, que fue evacuada este sábado a Malta, y su pareja.
Posteriormente se comenzaron a realizar las pruebas rápidas entre las personas que habían estado en contacto con la pareja y por ahora se han detectado 8 casos positivos que han sido inmediatamente aislados en el barco.
13:12h

Baleares suma 136 nuevos positivos en las últimas 24 horas

Baleares ha sumado este domingo 136 nuevos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, 45 menos que el día anterior, después de haber realizado en este espacio de tiempo 3.374 pruebas diagnósticas.
Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo este domingo a los medios de comunicación, debido a una incidencia esta jornada no se ha podido notificar al Ministerio nuevos casos ni actualizar el balance de defunciones.
En cuanto a la tasa de positividad en Baleares, esta se sitúa en el 4,03 por ciento este domingo. En total, desde que se iniciase la pandemia se han realizado 1.001.960 test para detectar la COVID-19 en las Islas.
En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 6.036 personas debido al coronavirus. En los hospitales, hay 317 pacientes COVID ingresados en planta (ocho más que este sábado) y 125 en UCI (dos menos que ayer). Además, en las últimas horas se han registrado 12 altas hospitalarias y 478 curados en Atención Primaria.
13:07h

Los positivos y hospitalizados en Extremadura vuelven a bajar en una jornada con 13 fallecidos

La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado este domingo 180 casos positivos de Covid-19 confirmados, lo que supone un nuevo descenso respecto al día anterior, en el que se contabilizaron 194.
Asimismo, los hospitales atienden a 20 pacientes de coronavirus menos que el sábado, hasta un total de 473, si bien los enfermos en las UCI se mantienen sin variación en 75. Además, se han dado 392 altas, lo que equivale a un acumulado de 57.802.
Pese a la evolución positiva de contagios y en la presión hospitalaria, la comunidad ha registrado el fallecimiento de 13 personas en las últimas 24 horas, lo cual eleva a 1.577 personas el total de víctimas desde el inicio de la pandemia.
Los fallecidos son una mujer de 78 años de Mérida, dos varones de 75 y 88 años de Badajoz y otro de 92 de Olivenza, una mujer de 84 años de Navalvillar de Pela, un varón de 84 años de Villarta de los Montes, una mujer de 89 de Peñalsordo y otra de 85 años de Higuera de la Serena.
Además, ha fallecido un varón de 74 años de Alcuéscar, otro de 89 de Los Santos de Maimona, uno de 61 de Zarza la Mayor y una mujer y un varón de 77 y 74 años de Valverde del Fresno.
13:01h

La Rioja registra tres fallecidos, bajan los casos activos y las UCI tiene 54 ingresados, 4 menos que ayer

La Rioja ha registrado este domingo la muerte de tres personas por coronavirus. Por su parte, los datos del Gobierno regional muestran un leve repunte en la presión asistencial con dos ingresos más en los diferentes centros riojanos hasta los 205 aunque la UCI baja con cuatro pacientes menos (54 en total). Los casos activos descienden hasta los 2020 (278 menos que ayer).
Según los datos facilitados por el Gobierno de La Rioja, los fallecidos son dos hombres y una mujer. Todos presentaban factores de riesgo, eran de edad avanzada y no residían en centros de mayores.
De este modo, desde el inicio de la pandemia han fallecido un total de 674 personas en La Rioja con COVID-19. De esta cifra, 291 pertenecían a centros de mayores.
12:51h

Castilla y León registra 606 nuevos casos, 34 fallecidos y 75 altas

Castilla y León suma 606 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 202.082, al tiempo que registra 34 nuevas víctimas mortales (todas en hospitales, si bien cinco derivaban de centros residenciales), así como un total de 23.929 altas médicas, de ellas 75 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.
Las estadísticas publicadas este domingo registran 34 fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 4.951 la cifra total de defunciones en estos centros.
Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 1.019 y los casos positivos a ellos vinculados descienden a 7.190. De ellos, Ávila contabiliza 99 --nueve menos--; Burgos, 69 --cuatro menos--; León, 50 --tres menos--; Palencia, 38 --tres menos--; Salamanca contabiliza 256, 18 menos; Segovia, 254, uno menos; Soria se sitúa en 114, diez menos; Valladolid en 44 --nueve menos-- y Zamora 95, doce menos.
En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 202.082 positivos en COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de que se hayan sumado 606 en la última jornada. De esa cifra total, 195.284 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.
12:37h

Asturias confirma 255 nuevos casos y cuatro fallecidos

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este domingo 255 nuevos casos de coronavirus detectados el sábado, jornada en la que fallecieron cuatro personas, se produjeron 52 ingresos en planta y 9 en UCI, y se registraron 15 altas.
Los fallecidos fueron una mujer de 71 años y tres hombres de 68, 88 y 94. Una de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.
Actualmente, en Asturias hay 572 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 122 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. En estos momentos, están ocupadas el 55,83% de las 283 camas de unidades de críticos con respirador: un 43,11% por pacientes COVID y un 12,72% por otras patologías.

Puig no flexibilizará las restricciones en la Comunitat Valenciana por el momento

11:53h

Rusia registra más de 16.000 contagios y 430 fallecidos en las últimas horas

Rusia ha registrado 16.048 casos de coronavirus y 432 muertes por esta causa durante las últimas 24 horas mientras se encamina a los cuatro millones de contagios totales, umbral que podría alcanzar la semana que viene, según ha informado este domingo el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.
En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 16.048 casos de covid-19 en 85 regiones, incluidos 1.741 asintomáticos. El número acumulado, 3.967.281 casos, supone un incremento del 0,41 por ciento con respecto a la jornada anterior. La mayoría de los nuevos contagios fueron detectados en la capital rusa (2.028), en San Petersburgo (1.175) y en la provincia de Moscú (923).
Asimismo, y con la defunción de 432 pacientes en el último día, el total de fallecidos por coronavirus en Rusia ascendió a 76.661. En particular, se confirmaron 64 muertes en la capital rusa, 39 en San Petersburgo y 33 en la provincia de Moscú. La víspera fueron notificados 16.627 contagios y 497 decesos.
Según el centro operativo, 19.884 personas han recibido el alta médica en las últimas 24 horas, con lo que el total de pacientes recuperados se eleva ya a 3.456.210. En Moscú fueron dados de alta 3.657 pacientes; en San Petersburgo, 2.339; y en la provincia de Moscú, 950.

El negocio de las farmacéuticas españolas de la covid-19

11:37h

Estados Unidos pone por primera vez más de dos millones de vacunas contra el coronavirus en un día

Estados Unidos ha puesto este sábado por primera vez más de dos millones de vacunas contra el coronavirus en un solo día, según los datos recopilados por la agencia estadounidense Bloomberg.
Según esta secuencia de datos, en los últimos siete días se han puesto una media de 1,43 millones de vacunas, lo que se sitúa cerca de los 1,5 millones diarios prometidos por el nuevo presidente del país, Joe Biden, que inicialmente había puesto el objetivo en un millón de vacunas diarias.
Con estas cifras se habrán administrado un total de dosis por encima de los 40 millones en el país norteamericano.
Según el Centro de Control de Enfermedades y Prevención (CDC), más de 8,3 millones de personas ya han recibido las dos dosis de la vacuna.

El gallego que ha inventado una prueba de Covid «low cost»

11:11 h

Importante descenso de los casos en Navarra con 87 en el último día y una tasa de positividad del 3,7%

Navarra registró ayer sábado 87 casos positivos de Covid-19, lo que representa un importante descenso respecto a los 171 contagios detectados el día anterior. La Comunidad foral no bajaba del centenar de casos diarios desde el pasado 3 de enero, cuando se detectaron 88 positivos.
También se ha producido un descenso en la tasa de positividad que se situó ayer en el 3,7% después de realizarse un total de 2.350 pruebas, entre PCR y test de antígenos, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

Un antiviral para la hepatitis elimina la infección del coronavirus en siete días

10:45h

Muere por covid-19 José Ramón Ónega, delegado de la Casa de Galicia en Madrid

José Ramón Ónega, nacido en Pol (Lugo) en 1939 y en la actualidad delegado de la Casa de Galicia en Madrid, ha fallecido tras haber contraído el virus causante de la covid-19, una infección que no logró superar, han informado a Efe fuentes de su entorno.
Este hombre, que era un apasionado de la historia, es hermano del conocido periodista Fernando Ónega.
José Ramón Ónega confesó en más de una ocasión a su círculo más íntimo que nunca había vivido algo tan “dramático” como esta pandemia.

10:37

Ingresado en la UCI por covid el consejero de Agricultura de Castilla y León

El consejero de Agricultura y Ganadería de las Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha sido trasladado a la UCI del Hospital Pío del Río Hortega (HURH) de Valladolid, al agravarse las dificultades respiratorias que sufre por coronavirus.
El consejero fue trasladado a la UCI ayer al mediodía y ha pasado su primera noche en situación estable, han confirmado este domingo a Efe fuentes de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
Carnero, a través de una red social, informó el pasado 29 de enero de que padecía coronavirus, el 3 de febrero su situación empeoró, por lo que fue ingresado en una planta del HURH, y este pasado sábado se agravó a insuficiencia respiratoria y fue trasladado a la UCI.

10:04 h

Venezuela llega a 1.228 muertes desde el comienzo de la pandemia

Cinco personas fallecieron en Venezuela por covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de muertos desde el comienzo de la pandemia por la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus se elevó hasta 1.228, informó este sábado la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.
Entre los fallecidos hay una mujer de 75 años y un hombre de 58 años del céntrico estado Aragua, detalló Rodríguez en el informe diario de la comisión presidencial para la prevención y control del covid-19 que publica en Twitter.
Entre los muertos, también hay otros tres hombres: uno de 48 años de Miranda, estado que alberga parte del área de Caracas, otro de 74 de Apure (fronterizo con Colombia) y uno de 61 del andino Trujillo.
Por otra parte, las autoridades venezolanas detectaron, en las últimas 24 horas, 412 nuevos contagios, de los que 392 son comunitarios y 20 "importados".
Miranda es el estado con más casos nuevos (88), de los que 15 fueron localizados en el municipio Guaicaipuro y 13 en Sucre, un municipio que integra el área metropolitana de Caracas y en el que está ubicado Petare, la mayor favela de Venezuela.
09:45 h

Las personas con daño cerebral, entre los colectivos más afectados por la Covid-19

Profesionales de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) han señalado que estos pacientes han sido uno de los colectivos más afectados por la Covid-19 al suspenderse las terapias presenciales como la rehabilitación, esencial en estos casos, aunque también han destacado que la teleasistencia ha llegado con el coronavirus para quedarse.
Así lo aseguraron profesionales que trabajan en entidades de Fedace durante un diálogo organizado junto a Servimedia sobre la 'Atención dl Daño Cerebral durante la pandemia de Covid-19'.
Durante su intervención, la direcotra de Fedace, Mar Barbero, quien presentó el estudio del Observatorio Estatal de Daño Cerebral, señaló que las personas con daño cerebral y sus familias han sido uno de los colectivos más afectados por la actual pandemia que “nos ha cambiado la vida a todos”.

Coronavirus en Castilla y León: Toque de queda del domingo 7 de febrero

09:12 h

Perú inicia la vacunación contra el coronavirus la próxima semana con su presidente como primer vacunado

El plan de Vacunación contra la covid-19 en Perú comenzará la próxima semana con la administración de la primera dosis de la vacuna Sinopharm al presidente del país latinoamericano, Francisco Sagasti.
Tras confirmarse que el país recibirá su primera entrega de 300.000 inmunizadores contra la enfermedad este domingo, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ha anunciado que Sagasti tiene que vacunarse como un "símbolo".
Según la ministra, el mandatario quiso vacunarse en último lugar pero se rechazó la propuesta. "Él tiene que vacunarse primero que cualquiera de nosotros y luego todo el resto", ha dicho Mazzetti.
Según el plan presentado por el Gobierno peruano, en una primera fase, la vacuna china se aplicará al personal sanitario y le seguirán el personal de Fuerzas Armadas y de la Policía. En las siguientes dos fases, está previsto que se vacunen personas mayores de 60 y, después, las personas entre 18 y 59 años.
Perú espera recibir en los siguientes meses un millón de dosis acordadas con el laboratorio chino Sinopharm.
08:51h

Indonesia aprueba el uso de la vacuna de Sinovac en la población anciana

Indonesia ha aprobado este domingo el uso en ancianos de la vacuna contra el coronavirus de la compañía china Sinovac y las inoculaciones podrían dar comienzo entre marzo y abril, según la portavoz del Ministerio de Sanidad, Siti Nadia Tarmizi.
Según ha informado la agencia estadounidense Bloomberg, PT Bio Farma, una empresa local, colaborará con Sinovac para producir de manera local en el archipiélago la vacuna.
La vacuna de Sinovac ya se usaba con la población general en Indonesia desde el 13 de enero cuando comenzó la campaña de vacunación.
Hasta la fecha, más de 770.000 personas han recibido la primera dosis y más de 137.000, la segunda.
No obstante, el país ha afrontado un comienzo de año en el que se ha visto golpeado intensamente con la pandemia y este domingo ha notificado 191 nuevos fallecimientos.
08:37 h

Alemania baja de los 9.000 contagios diarios y registra 231 fallecidos

Alemania ha sumado este domingo 231 fallecidos y 8.616 contagios en las últimas 24 horas -por 689 fallecidos y 10.500 casos en la víspera- según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.
Con estas cifras, que marcan un descenso significativo en parte por la reducción de pruebas durante el fin de semana, el organismo sitúa los totales en 2.284.010 contagios y 61.517 decesos desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, el RKI ha señalado que la incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 75,6 por cada 100.000 personas, una cifra que continúa en descenso.
El Gobierno alemán ha destacado que su objetivo es lograr que la incidencia acumulada durante los siete días anteriores caiga por debajo del 50, cifra que considera como la necesaria para permitir destensar el sistema sanitario y retomar las tareas de rastreo y cuarentenas localizadas.

08:30 h

Rusia registra más de 16.000 contagios y 430 fallecidos

Rusia ha registrado 16.048 casos de coronavirus y 432 muertes por esta causa durante las últimas 24 horas mientras se encamina a los cuatro millones de contagios totales, umbral que podría alcanzar la semana que viene, según ha informado este domingo el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus.
En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 16.048 casos de covid-19 en 85 regiones, incluidos 1.741 asintomáticos. El número acumulado, 3.967.281 casos, supone un incremento del 0,41 por ciento con respecto a la jornada anterior. La mayoría de los nuevos contagios fueron detectados en la capital rusa (2.028), en San Petersburgo (1.175) y en la provincia de Moscú (923).
Asimismo, y con la defunción de 432 pacientes en el último día, el total de fallecidos por coronavirus en Rusia ascendió a 76.661. En particular, se confirmaron 64 muertes en la capital rusa, 39 en San Petersburgo y 33 en la provincia de Moscú. La víspera fueron notificados 16.627 contagios y 497 decesos.
Según el centro operativo, 19.884 personas han recibido el alta médica en las últimas 24 horas, con lo que el total de pacientes recuperados se eleva ya a 3.456.210. En Moscú fueron dados de alta 3.657 pacientes; en San Petersburgo, 2.339; y en la provincia de Moscú, 950.