Coronavirus

Coronavirus: Un estudio en guarderías demuestra la baja transmisión de covid entre niños

Siga la información, minuto a minuto, sobre el coronavirus. Vacuna contra la covid-19, restricciones, confinamientos y datos de hoy actualizados. En directo.

Vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca
Vacuna contra el coronavirus de AstraZenecaPETER CZIBORRAREUTERS

Siga toda la información del día 9 de febrero, actualizada, en este enlace.

00:48 h

Un estudio en guarderías demuestra la baja transmisión de covid entre niños

La transmisión de la covid entre niños pequeños “es baja”, según indica un estudio publicado por la revista británica “The Lancet” que asegura que “no existe evidencia” de que las guarderías sean un “foco de contagio viral” entre los preescolares, más propensos a contraerla “en casa” que en los centros.
La investigación, llevada a cabo por médicos franceses, pretende ayudar a entender "cómo y en qué medida" contribuyen los niños que asisten a las guarderías a transmitir el virus, indica el documento, y para ello se tomó a tres grupos de estudio.
En primer lugar, 327 niños de entre 5 meses y 4 años; además de 190 trabajadores de guarderías, y un grupo comparativo de 164 trabajadores de hospitales sin contacto con niños. Sin embargo, tal y como explica a Efe una de las investigadoras, Camille Aupiais, también contaron con "información adicional" de los padres de los niños.
Esta investigación, la primera “multicentros” en seroprevalencia y enfocada en niños en guarderías, se realizó en tres ciudades de Francia: París (la región más afectada), y otras dos con menor incidencia: Ruán (Normandía) y Annecy, en los Alpes.
00:30 h

Colombia suma 4.246 contagios por covid-19, la cifra más baja en casi 7 meses

La pandemia sigue cediendo en Colombia, país que este lunes sumó 4.246 contagios nuevos, la cifra más baja desde el 13 de julio de 2020 cuando informó de 3.832, y acumula con ellos 2.161.462 casos, según el Ministerio de Salud.
Aunque los registros de infecciones siguen disminuyendo tras un crítico segundo pico de la pandemia en el que hace unas semanas el país llegó a tener hasta 20.000 contagios diarios, las cifras de fallecimientos siguen siendo altas.
En esta jornada fueron contabilizados 297 decesos, de los cuales 271 ocurrieron en días anteriores, para un total de 56.290 muertes por el coronavirus.
La mayor cantidad de infecciones registradas hoy estuvo en Bogotá, que reportó 956, seguida de los departamentos de Antioquia, con 658, y Valle del Cauca, con 450.


21:35 h

El obispo de Cartagena se vacunó frente a la covid y renuncia a segunda dosis

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, se ha vacunado contra el covid-19 sin cumplir el protocolo, amparándose para ello en que asiste habitualmente a un centro eclesiástico de ayuda a personas vulnerables.
En un comunicado, el obispado ha asegurado que Lorca Planes recibió la primera dosis en el centro en el que se vacuna cada año contra la gripe, perteneciente a la diócesis de Cartagena.
Las mismas fuentes han justificado la acción del obispo en que acude con asiduidad a esta instalación, cuyo nombre no han revelado, ya que es el presidente de su patronato, y han concretado que la última visita fue el pasado 30 de enero para celebrar una misa junto a los residentes.

20:55 h

La chiena Isla de Pascua se vacuna contra la covid-19

La Isla de Pascua o Rapa Nui, el remoto terrotorio chileno ubicado en pleno Océano Pacífico, comenzó este lunes a vacunar a su población contra la covid-19 tras casi un año sin recibir turistas y sin registrar nuevos casos desde el pasado septiembre.
"Estamos muy entusiasmados. Primero vamos a vacunar a los sanitarios y luego a los adultos mayores, como dice el calendario (del Gobierno)", dijo en conversación telefónica con Efe el alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds.
Un cargamento con 1.200 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac aterrizó la semana pasada en la isla, cuyos más de 8.000 habitantes serán inoculados por fases en el hospital principal.
"Si todo marcha bien, iniciaremos la apertura de la isla en septiembre, pero todo es muy incierto", explicó Edmunds, quien prevé finalizar la inoculación a finales de julio.
A raíz de la pandemia, el pueblo rapanui tomó sus propias medidas contra el coronavirus y practicó como forma de cuarentena el “tapu”, un método ancestral que se basa en la convivencia y en el respeto a las normas de la naturaleza.
20:15 h

La Fiscalía investiga si directivos de ambulancias se vacunaron antes de tiempo

La Fiscalía de Barcelona ha abierto diligencias para investigar una denuncia de la CGT por prevaricación y tráfico de influencias con ánimo de beneficio propio contra directivos de varias empresas de ambulancias por vacunarse contra el coronavirus antes de tiempo, incumpliendo la normativa.
Según han informado a Efe fuentes judiciales, la Fiscalía Provincial de Barcelona ha abierto diligencias a raíz de esta denuncia, en que la coordinadora de CGT pedía que se investigara a los directivos de empresas de ambulancias por vacunarse antes que el personal del sector que estaban en contacto directo con personas de riesgo.

19:40 h

Simón cree que puede haber una cuarta ola “pero será de menor envergadura”

19.20 h

La Comunitat Valenciana registra 55 muertes por covid y 2.046 nuevos contagios

18:45 h

Italia registra 7.970 casos de covid y los inmunizados superan ya el millón

Italia ha registrado 7.970 nuevos casos de covid-19 y 307 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, unos aumentos en línea con los de estas semanas, mientras que más de un millón de personas ya están inmunizadas, confirmó hoy el Ministerio de Sanidad.
Como cada lunes, el número de nuevos infectados cae respecto a los días de diario, pues se han realizado menos pruebas de lo normal, unas 144.000, hecho habitual durante el fin de semana.
En total en Italia han contraído el virus 2.644.707 personas desde que se detectó el primer caso local el 21 de febrero de 2020 y el cómputo de víctimas mortales en el país asciende a un total 91.580.
18:30 h

Sanidad notifica 909 muertos, le peor cifra en lunes desde la primera ola y 47.095 contagiados desde el viernes

Sanidad ha notificado 47.095 nuevos positivos de covid desde el viernes, lo que supone un descenso respecto a los contagios registrados el anterior fin de semana (93.822), pero siguen aumentando los fallecidos.
Este lunes se han notificado 909 muertes más, frente a las 762 que se contabilizaron el lunes pasado.
La presión en las ucis apenas varía, ya que se sitúa en el 43,1 (frente el 43,8 % del viernes), aunque el número de enfermos en cuidados intensivos desciende en 63 pacientes hasta 4.732.
Además, se registra un nuevo descenso de la incidencia acumulada hasta los 667,44 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 83,4 puntos menos que el viernes.

18:05 h

Sentencia pionera en Cataluña: anula el despido de un trabajador por tener Covid-19

17:42 h

Navarra prorroga todas las limitaciones vigentes hasta el 25 de febrero

El Gobierno de Navarra prorrogará hasta el 25 de febrero inclusive, las restricciones para frenar la expansión del Covid-19, que incluyen, entre otras, el cierre del interior de los establecimientos hosteleros, la reducción de aforos en comercios y en distinto tipo de actividades, la limitación de las reuniones en el ámbito privado a convivientes, el cierre perimetral de la Comunidad foral y la prohibición de movilidad entre las 23:00 a 06:00 horas.
Los diferentes soportes normativos debían ser renovados a lo largo de esta semana y el Ejecutivo ha decidido prorrogarlas a la vista de la actual situación epidemiológica y sanitaria, ha informado el Gobierno foral a través de un comunicado.
Según ha indicado, esta decisión se ha adoptado con el objetivo de “consolidar los efectos que estas medidas están teniendo en la contención del virus”. Según los últimos datos, Navarra tiene una incidencia de 432,6 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días y de 196,5 en los últimos siete.

17:25 h

Muere una niña de nueve años mientras dormía tras dar positivo por covid-19 en EEUU

17:15 h

Taxi gratuito hacia los centros de vacunación contra el Covid-19

16:55 h

Los contagios bajan a 601 pero se elevan los fallecidos a 64 en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes un descenso de nuevos casos de coronavirus, 601 (de los que 334 corresponden a las últimas 24 horas) frente a los 1.554 de ayer, y 64 fallecidos (15 más que ayer), mientras que la presión hospitalaria aumenta en planta pero desciende ligeramente en UCI.
Según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad, los nuevos casos en la región han descendido y se han situado bastante por debajo de los 1.000 (601), con un total de 562.083 desde que comenzó la pandemia.
La Comunidad de Madrid acumula 14.670 fallecidos por coronavirus en los hospitales, 5.041 en centros sociosanitarios, 1.267 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra de muertes en la región a 21.008.
16:25 h

Advierten de secuelas tras el covid como fatiga o dolor generalizado

Profesionales del Hospital del Vinalopó de Elche han advertido de las secuelas que pueden presentar los pacientes con Covid, como la fatiga, el dolor generalizado o la incapacidad funcional para retomar las actividades que realizaban antes de contagiarse. Los especialistas de Fisioterapia de ese centro hospitalario han explicado que uno de los sistemas más afectados es el musculoesquelético.
Según ha informado el hospital, la falta de ejercicio o actividad física y el confinamiento, en los casos leves, y una estancia prolongada en cama, en los más graves, pueden afectar de manera prolongada e, incluso, permanente al paciente. Los principales síntomas musculoesqueléticos son la fatiga constante, el dolor generalizado y la incapacidad funcional para llevar a cabo las tareas que realizaban anteriormente.
16:08 h

Garzón dice que “no está acreditado” que las mascarillas FFP2 protejan mejor

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asegurado este lunes que de momento "no parece que haya una fuente científica suficientemente rigurosa que acredite" que las mascarillas FFP2 protegen mejor contra el coronavirus, por lo que ha llamado al uso de todos los instrumentos de prevención. Así se ha pronunciado sobre las recomendaciones para el uso de mascarillas FFP2 en algunos países europeos y ha destacado las medidas tomadas ante la dificultad de algunas familias para acceder a "un bien de primera necesidad" como son las mascarillas.
Entre ellas, se ha referido a la rebaja del IVA para que las mascarillas higiénicas " sean accesibles" para la mayoría de la población. "Si en algún momento consideran los científicos que lo más adecuado es cambiar la recomendación de las mascarillas higiénicas a otro tipo de mascarillas, lo haríamos desde el Gobierno de España", ha puntualizado.
En este sentido, Garzón ha subrayado que "no parece que haya de momento una fuente suficientemente rigurosa que acredite que estamos mejor protegidos de esa manera, con ese otro tipo de mascarillas no higiénicas".

16:00 h

Austria emite una advertencia de viaje para la región de Tirol

El Gobierno de Austria ha emitido este lunes una advertencia de viaje para la región de Tirol por la presencia de la variante sudafricana del SARS-CoV-2.
El Ejecutivo austriaco ha avisado a la población sobre los viajes "innecesarios" a Tirol y ha pedido a la ciudadanía que se abstenga de visitarla. Además, todas las personas que hayan estado allí en las últimas dos semanas o que viajen desde Tirol a cualquier otra parte del país deben someterse a una prueba diagnóstica de la COVID-19.
Las autoridades austriacas responden de esta manera a la detección de casos de COVID-19 de la variante sudafricana, tras días de tira y afloja con el Gobierno tirolés. Hasta el momento, se han diagnosticado 165 casos de la mutación, pero el Gobierno señala que podría haber hasta el doble, según ha informado el diario local ‘Der Stardard’.
15:07 h

Un total de 84 municipios vascos mantendrán su hostelería cerrada y suspendido el deporte escolar

Un total de 84 municipios vascos mantendrán sus bares y restaurantes cerrados y el deporte escolar suspendido a partir de este próximo martes debido a la alta incidencia de covid-19, según la resolución publicada por la dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco este jueves. Entre los municipios más poblados, se incorporan al listado Gorliz y Laudio, mientras que abandonan estas restricciones Eibar y Trapagaran.
14:59 h

Madrid investiga la boda en el Casino con asistentes sin mascarillas

La Dirección General de Salud Pública madrileña ha abierto una investigación sobre la boda celebrada el pasado sábado en el Casino de Madrid, cuyos invitados no llevaban mascarrilla, y ha solicitado a la Policía Municipal que realice las actuaciones necesarias para comprobar el incumplimiento de las medidas frente al coronavirus. El enlace tuvo lugar el sábado en esas instalaciones del Casino, en el centro de la capital, donde se celebraba la boda de Jaime Navarro, un exjugador de la cantera del Real Madrid, y Beatriz Ungría.
14:57 h

Alemania insta a los políticos a dar “ejemplo” tras las vacunaciones irregulares

El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, instó este lunes a la clase política a dar "buen ejemplo" y a no saltarse el orden de prioridades de la campaña de vacunación, después de que se descubriesen varias irregularidades en el país.
"En términos generales, lo importante es que los políticos den buen ejemplo. Esperamos que los ciudadanos tengan paciencia en esta fase difícil de la pandemia en una campaña de vacunación con dificultades y mucha escasez", afirmó en una rueda de prensa al ser interrogado al respecto.
14:53 h

López Obrador reaparece en público tras recuperarse de la covid-19

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reapareció este lunes en su rueda de prensa matutina tras dos semanas de aislamiento debido a su contagio del coronavirus SARS-CoV-2.
“Aquí estamos para continuar luchando, agradecer también a muchos amigos del extranjero y a todo el pueblo de México, mujeres, hombres, que expresaron su deseo de que me recuperara y saliera adelante”, declaró desde Palacio Nacional.
14:42 h

Fisioterapeutas advierten de secuelas como fatiga, dolor, parálisis e incapacidad funcional

Fisioterapeutas del Hospital Povisa han advertido de secuelas en pacientes covid-19 como la fatiga, el dolor generalizado, parálisis y la incapacidad funcional para retomar las actividades que realizaban antes de contagiarse.
Ante el aumento de casos que se está registrando en esta tercera ola en toda España, los especialistas del Área de Fisioterapia recuerdan que uno de los sistemas más afectados es el musculoesquelético, al que perjudica el virus en sí mismo y pero también las complicaciones derivadas de él. La falta de ejercicio o actividad física y el confinamiento, en los casos leves, y una estancia prolongada en cama en los casos más graves, pueden afectar de manera prolongada e incluso, permanente, al paciente.
14:33 h

Empieza a probarse la vacuna alemana, que podría comercializarse a final 2021

BioCruces, BioDonostia y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid han comenzado este lunes con 3.000 voluntarios el ensayo clínico de la vacuna desarrollada por la farmacéutica alemana CureVac contra la covid-19, que si confirma su eficacia podría comercializarse a finales de año.
Los dos centros vascos y el Clínico de Madrid son los tres hospitales españoles que participan en el ensayo mundial de esta vacuna, con cerca de mil voluntarios en cada uno. La mitad de ellos recibirán a partir de hoy la vacuna, y la otra mitad un placebo.

14:23 h

Murcia suma otras 13 muertes por Covid en una jornada con 95 positivos

14:12 h

Científicos confirman que la epidemia de covid desciende en toda Europa

La pandemia de COVID desciende en toda Europa, excepto en Grecia, según el informe enviado a la Comisión Europea por el grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Barcelona.
Este grupo de investigación elabora informes periódicos para los gobiernos y para la Comisión Europea y en el último, que envió el pasado viernes, constata que la situación de la epidemia muestra “una mejora generalizada en el continente” y que en “ningún país hay un crecimiento fuerte”.
14:03 h

La pandemia deja cerca de 400.000 casos y el mundo supera el umbral de los 106 millones de contagios

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 400.000 casos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que el total supera ya los 106 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.
El centro ha indicado a través de su página web que durante el último día se han detectado 396.269 contagios y 7.824 fallecidos a nivel mundial, lo que sitúa los totales en 106.206.994 y 2.318.388, respectivamente, con 59.226.041 personas recuperadas hasta la fecha de la Covid-19.

13:58 h

La polémica boda de la cuñada de Elena Tablada: sin mascarillas ni distancia de seguridad

13:55 h

Castilla y León prorroga otros catorce días las medidas excepcionales

La Junta de Castilla y León, reunida este lunes, 8 de febrero, de forma telemática y extraordinaria, ha aprobado el mantenimiento durante otros catorce días de las medidas de carácter excepcional decretadas para la pandemia en toda la Comunidad.
Según ha informado el Gobierno autonómico a través de un comunicado, la nueva prórroga se establece por un periodo de catorce días y comenzará a las 00.00 horas del miércoles, 10 de febrero, con vigencia “inicialmente” hasta las 23.59 horas del martes día 23.
Esta decisión se adopta en función de los últimos informes que reflejan la “negativa situación epidemiológica y asistencial” en el conjunto territorial autonómico durante los últimos días.

13:42 h

Muere un sanitario asturiano de 26 años tras haber superado la covid-19

13:35 h

La Región de Murcia reabrirá las terrazas de 20 municipios solo a personas convivientes

13:28 h

Las personas que cuidan a los mayores en sus domicilios piden ser prioritarias en la estrategia de vacunación

La empresa de asistencia domiciliaria Cuidum, junto a la Asociación Española de Servicios Personales y Domésticos (AESPD) y la Asociación Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), hace un llamamiento con “carácter de urgencia” para que las cuidadoras domiciliarias sean también partícipes de la campaña de vacunación en la fase 2 de manera prioritaria, dado su contacto directo con personas de riesgo.
13:23 h

La vacuna de Pfizer y BioNTech es efectiva contra las variantes británica y sudafricana, según un estudio

Pfizer y BioNTech han anunciado la publicación en la revista científica ‘Nature Medicine’ de datos procedentes de estudios ‘in vitro’ que demuestran que los sueros de personas vacunadas con su inmunización neutralizan el SARS-CoV-2 con mutaciones clave presentes en las variantes del Reino Unido y Sudáfrica.
Estos datos, basados en estudios realizados por Pfizer y la University of Texas Medical Branch (Estados Unidos), se publicaron inicialmente el pasado 27 de enero a través del servidor de preimpresión 'on line' bioRxiv.
13:18 h

Andalucía registra 2.902 nuevos contagios y 53 muertos en el último día

Andalucía ha registrado 2.902 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas -frente a los 3.685 que se diagnosticaron este domingo- y 53 muertos por esta enfermedad, 25 más que el día anterior (28) cuando se registró el mayor descenso de fallecimientos en la última semana. La tasa de casos por cada cien mil habitantes durante los últimos catorce días es de 776, según datos ofrecidos por el presidente andaluz, Juanma Moreno, en un acto en Estepona (Málaga).
13:12 h

La consejera del Cabildo de La Palma rechaza dimitir tras vacunarse

La consejera de Sanidad del Cabildo de La Palma, Susana Machín, ha anunciado este lunes que no va dimitir de su cargo pese que a un informe de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias establece que se incumplió el protocolo de vacunación.
“No voy a presentar mi dimisión como responsable del área de sanidad del Cabildo Insular de La Pama y defenderé también ante mi partido la legitimidad de este proceso de vacunación. Soy y me siento socialista y el PSOE es el partido donde están reflejados mis valores, los que he defendido y promovido en cada de unas las tareas que he desempeñado como cargo público y seguiré haciéndolo”, ha indicado.
13:02 h

Las vacunas de AstraZeneca irán prioritariamente a personal sanitario de Navarra que no esté en primera línea

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que la llegada de las vacunas de AstraZeneca va a conllevar “un cambio en el calendario de vacunación” contra el Covid-19 y ha detallado que en la Comunidad foral esa vacuna se va a dirigir “prioritariamente” a personal sanitario que no esté en primera línea.
En declaraciones a los periodistas, Chivite ha recordado que el pasado viernes el Ministerio de Sanidad aprobó que la vacuna de AstraZeneca sea sólo para menores de 55 años, lo que, según ha dicho, "esto va a conllevar un cambio en el calendario de vacunación".

12:58 h

Colchicina, escudo efectivo frente a la infección grave por SARS-CoV-2

12:54 h

Penas de cárcel para los negacionistas

12:42 h

Estos son los grupos de riesgo que deben ser vacunados cuanto antes, según lo expertos

12:35 h

Baleares registra 12 positivos entre personas que han recibido las dos dosis de la vacuna

Baleares ha registrado 12 positivos entre las 13.400 personas que ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa un 0,08 por ciento.
Así lo ha señalado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Pilar Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
Costa ha explicado, en todo caso, que las personas que dan positivo tras haber sido vacunadas “no desarrollan la enfermedad”.

12:26 h

Cinco comunidades siguen sin acreditar a las enfermeras para vacunar de la Covid-19

12:22 h

Andalucía estudia que municipios pasen a tener menos restricciones si registran 10 días bajada de incidencia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha informado este lunes de que se está valorando que en los municipios donde durante diez días consecutivos la incidencia acumulada de Covid descienda, de manera sostenida, puedan pasar a un grado de restricción menor y, por tanto, que los que estén con cierres de actividades no esencial pudieran reabrir sin tener que cumplir los 14 actuales.
11:52 h

La variante británica ya aparece en el 50% de los casos que son analizados en el laboratorio del HUCA

La variante de la cepa británica ya aparece en el 50% de los casos de coronavirus que son analizados en el laboratorio de virología del Hospital Central Universitario, HUCA. Así lo ha indicado el consejero de Salud, Pablo Fernández, que ha indicado que si bien es cierto que a lo largo de este año se ha aprendido mucho del virus, la realidad es “cambiante y hay que seguir actuando”.
11:45 h

Cantabria suma dos muertes mientras bajan los casos y suben ingresos en planta y UCI

Cantabria ha registrado otras dos fallecidos con coronavirus, dos hombres de 83 y 90 años, que elevan el total de víctimas mortales en la región a 485 en lo que va de pandemia.
Mientras, en la región siguen bajando los casos diagnosticados, con 58 nuevos -que son diez menos que la víspera-, pero ha vuelto a subir el número de pacientes ingresados, tanto en planta -156, que son nueve más- como en las unidades de cuidados intensivos, con 32 enfermos, cuatro más.
Con estos datos, correspondientes al cierre del domingo y facilitados este lunes por la Consejería de Sanidad, la incidencia acumulada a 14 días baja a 307 positivos por cada cien mil habitantes, y a 128 si se toma como referencia una semana, mientras que la positividad de las pruebas desciende al 7,2%.
11:36 h

La vacuna AstraZeneca ya se distribuye en la península y mañana en las islas

Las 196.800 dosis de la vacuna de AstraZenceca y la Universidad de Oxford contra la covid ya han comenzado a distribuirse en la península y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, y este martes llegarán a las comunidades insulares de Baleares y Canarias.
A diferencia de las vacunas de Pfizer y Moderna, la de AstraZeneca se administrará a personas de entre 18 y 55 años, tal y como aprobó la Comisión de Salud Pública, ya que su eficacia no ha sido suficientemente comprobada en mayores de esa edad.

11:27 h

Los negacionistas que graben vídeos en hospitales podrían ir a la cárcel

11:22 h

Un niño de 8 años se recupera de la covid-19, pero una recaída le provoca un infarto

11:18 h

Un brote de coronavirus causa la muerte de seis vecinos de un mismo bloque en Bilbao

11:14 h

Investigan un nuevo fármaco que parece acelerar la eliminación de la Covid-19

Un estudio clínico dirigido por el doctor Jordan Feld, especialista en hígado del Centro de Enfermedades Hepáticas de Toronto, de la University Health Network (UHN), en Canadá, ha demostrado que un fármaco antiviral experimental puede acelerar significativamente la recuperación de los pacientes ambulatorios con Covid-19, es decir, aquellos que no necesitan ser hospitalizados.
Según el estudio, publicado en la revista ‘Lancet Respiratory Medicine’, los pacientes que recibieron una sola inyección de peginterferón-lambda tenían cuatro veces más probabilidades de haber eliminado la infección en siete días, en comparación con un grupo tratado con placebo.
10:55 h

Galicia marca un nuevo récord en UCI con 254 pese al descenso de contagios

Las unidades de críticos gallegas han marcado un nuevo récord en las últimas 24 horas, con 254 personas ingresadas por covid-19, seis más que ayer y una más que el 2 de febrero, fecha que había marcado el pico anterior, pese a que sigue el descenso de casos activos y de nuevos contagios.
Esta subida en UCI también va acompañada de un incremento en planta, con 37 personas más, hasta las 1.063, todo ello en una jornada en la que han vuelto a descender de manera notable los casos activos, 720 menos, hasta los 19.246.
10:46 h

Continúa el descenso en Navarra con cifras en torno a los ochenta positivos

Los contagios por covid-19 continúan en descenso en Navarra, donde por segunda jornada consecutiva los positivos se sitúan en torno a los ochenta con una caída también destacable en la tasa de positividad. Ayer, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra se detectaron 80 positivos entre las 1.652 pruebas (PCR y antígenos) realizadas, lo que deja una tasa de positividad del 4,8 %
10:35 h

La capital de Corea del Sur hará pruebas del coronavirus a gatos y perros domésticos si tienen síntomas

La Alcaldía de la capital de Corea del Sur, Seúl, ha anunciado que a partir de este lunes hará pruebas del coronavirus y gatos y perros domésticos en caso de que presenten síntomas, semanas después de que las autoridades confirmaran un primer caso en un gato en la ciudad de Jinju.
Park Yoo Mi, un trabajador del departamento de control de enfermedades de la Alcaldía, ha manifestado que las pruebas se realizarán sólo a los animales que hayan mostrado fiebre, tos, problemas respiratorios y secreción por los ojos o la nariz.
10:27 h

El virus acelera su caída en Cataluña, aunque repuntan los hospitalizados

El descenso de la tercera ola de la covid ha acelerado su caída, con una velocidad de propagación (Rt) que se ha situado en 0,86, tres centésimas menos que el domingo, aunque repuntan el número de hospitalizados y de pacientes en la UCI, en parte por el efecto de fin de semana, en que se dan menos altas.
10:07 h

Aragón recibe más de 5.400 dosis de la vacuna de AstraZeneca

Las primeras 5.430 dosis de la vacuna de AstraZeneca para prevenir la covid-19 destinadas a Aragón han llegado sobre las 08.30 horas de este lunes, 8 de febrero, al Hospital Clínico Universitario ‘Lozano Blesa’ de Zaragoza. Así lo han comunicado fuentes del Ejecutivo autonómico, después de que el pasado viernes la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad aprobará el uso de esta vacuna para el grupo de edad de entre 18 y 55 años.

10:05 h

Rusia confirma menos de 16.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde octubre

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes más de 4.500 casos y de 150 fallecidos por coronavirus, en el marco del descenso de los contagios en el país europeo, según los datos facilitados por el Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.
El organismo ha indicado que durante las últimas 24 horas se han detectado 4.535 casos y 158 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.288.545 y 61.675, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.
09:59 h

Reino Unido pide a la población que confíe en la vacuna de AstraZeneca

El Gobierno británico pidió este lunes a la población que confíe en el programa de inmunización puesto en marcha en el Reino Unido, después de que unos estudios preliminares indicasen que la vacuna de Oxford/AstraZeneca ofrece una protección limitada frente a la variante sudafricana del coronavirus.
La investigación, adelantada el fin de semana por los medios y que ha estado a cargo de expertos de la Universidad de Oxford y la sudafricana de Witwatersrand, mostró que el preparado reduce “significativamente” su efectividad ante esa mutación.

09:52 h

Llega un nueva remesa de vacunas a la Comunidad Valenciana

09:44 h

Comienza el confinamiento comarcal en Cataluña

Cataluña aplica desde hoy un confinamiento comarcal, en lugar de municipal, y suaviza otras restricciones vigentes desde hace un mes frente al coronavirus, mientras espera que los indicadores epidemiológicos de la pandemia de Covid-19 sigan mejorando.
09:26 h

Detenido un DJ por organizar una fiesta con más de 50 personas en una finca

La Policía Nacional ha desmantelado una fiesta ilegal a la que asistían más de 50 personas en una finca en Alcalá de Henares organizada por un DJ que ha sido detenido.
La celebración fue localizada a las cinco y media de la mañana del domingo en la Finca La Galiana, ubicada en la carretera de Alcalá a Daganzo, según han informado a Efe fuentes policiales.
Una madre fue la que alertó a la policía, ya que había ido a recoger a su hija. Los agentes tuvieron que acceder al local a través de la ventana, ya que no abrían la puerta los asistentes.
09:15 h

La Rioja intenta derribar el “frontón” de covid con drásticas restricciones

La Rioja intenta derribar el "frontón" en el que se ha convertido la ascendente curva de contagios de la covid con la adopción de severas restricciones, que incluyen, desde el pasado 22 de enero, el cierre de todos los locales, establecimientos y servicios no esenciales y el confinamiento perimetral de sus 174 municipios.
Las llamadas a la responsabilidad individual y colectiva y al autoconfinamiento no han sido suficientes para que La Rioja doble la curva de los casos de coronavirus en esta tercera ola de la pandemia, peor que en las dos anteriores y que, a día de hoy, tiene una incidencia acumulada a 14 días que roza los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

08:50 h

La inmunidad frente a la Covid podría no ser temporal

08:42 h

Madrid realizará test de antígenos en once zonas básicas de salud y siete campus

08:35 h

Alemania registra 4.535 nuevos contagios y 158 muertos

Las autoridades sanitarias alemanas comunicaron hoy 4.535 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas y 158 muertes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.
Por regla general, a principios de semana las cifras son más bajas, entre otras razones porque el fin de semana se realizan menos tests.
El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones, y el de víctimas mortales, el 14 de enero, con 1.244 en 24 horas.

08:23 h

Muere un bebé de 7 meses por coronavirus en Portugal

08:09 h

El milagro israelí: el 22% de la población ya ha recibido la segunda dosis

08:01 h

La UE se plantea liberar las patentes de las vacunas ante la escasez y el caos

07:57 h

Colombia detecta más de 6.000 nuevos positivos

Las autoridades sanitarias colombianas han sumado más de 6.000 nuevos casos, mientras Bogotá se prepara para el regreso a las clases presenciales “con alternancia”. La capital se suma a una lista cada vez mayor de regiones que ya había vuelto a las clases presenciales --21 de 96 unidades territoriales--. El lunes 8 vuelven a las aulas los colegios privados y el lunes 15 las instituciones públicas.
Ante la proximidad de la vuelta a clases con este sistema, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, ha incidido en la importancia de la reactivación del sistema educativo en alternancia, ya que "es una de las grandes prioridades del Gobierno en este año".

07:45 h

La OMS aconseja espaciar las dosis y el epidemiólogo de Estados Unidos lo contrario

07:43 h

Sanidad reparte 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca a las comunidades

El Gobierno inicia este lunes el reparto entre las diferentes comunidades y ciudades autónomas de las 196.800 dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la covid, la tercera que se administrará en el territorio nacional tras las de Pfizer y Moderna.
Las primeras dosis de esa vacuna llegaron a España este sábado y para su reparto se tomará como base la Estrategia Estatal de Vacunación, ha informado el Ministerio de Sanidad.
Se trata del primer envío que Astrazeneca realiza a nuestro país, tras la reciente autorización de comercialización de la vacuna para adultos mayores de 18 años por parte Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la aprobación de la Comisión Europea.
07:40 h

Brasil acumula más de 9,5 millones de contagios

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este domingo 26.845 nuevos contagios de coronavirus, con un total de 9.524.640 positivos acumulados.
Las cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias reflejan 231.534 víctimas mortales a causa de la enfermedad, tras los 522 nuevos decesos detectados en las últimas 24 horas.
Por otro lado, ya son 8.397.187 los brasileños que han conseguido recuperarse de la COVID-19, siendo 895.919 los casos que siguen activos actualmente.
07:33 h

China no registra por primera vez en semanas ningún contagio local

El Ministerio de Salud de China no ha confirmado este lunes ningún caso local de coronavirus, después de semanas sumando contagios comunitarios, aunque sí 30 nuevos casos, 14 de ellos sintomáticos importados desde el extranjero y 16 asintomáticos. De los casos procedentes del exterior, que Shanghái y Guangdong han notificado siete casos, respectivamente. Además, se han detectado 16 nuevos casos asintomáticos de Covid-19, 15 de ellos importados.
07:30 h

Sudáfrica pausa vacunación con AstraZeneca tras el estudio que señala menos efectividad contra cepa sudafricana

El Gobierno de Sudáfrica ha pausado la administración de las dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca tras el reciente estudio que demuestra que tiene una protección reducida frente a la nueva cepa de la enfermedad surgida en el país.
Así lo ha comunicado este domingo el ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize, que ha especificado que se trata de una suspensión temporal hasta que un comité de científicos decida la estrategia a seguir respecto a este inmunizador, según Independent Online.
El Gobierno de Sudáfrica tenía prevista la llegada de un millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca, producida por el Serum Institute de India, este lunes, tras lo que pensaba empezar a vacunar a los trabajadores sanitarios.