A Tu Salud

Covid-19

Sanidad detecta ocho casos de anafilaxia entre los vacunados contra la covid con las dosis de Pfizer

Fiebre, dolor en la zona de la inyección y cefaleas y mareos, entre los efectos adversos más frecuentes provocados por los sueros

Viales de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19
Viales de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19DADO RUVICREUTERS

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios no ha identificado ninguna reacción adversa hasta ahora desconocida que pueda constituir un motivo de preocupación en las vacunas contra la Covid-19. Hasta el 24 de enero se habían administrado en España 1.131.805 dosis, “habiéndose recibido 1.555 notificaciones de acontecimientos adversos”, según recoge este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad en su segundo informe de farmacovigilancia sobre la campaña de inmunización emprendida en España el pasado 27 de diciembre.

Los acontecimientos adversos detectados son los ya reconocidos por los laboratorios fabricantes. Entre ellos los más frecuentes son trastornos generales (fiebre, dolor en la zona de inyección), del sistema nervioso central (cefalea, mareos) y del aparato digestivo (náuseas, diarrea). Con respecto a los casos de anafilaxia detectados en Noruega en ancianos frágiles vacunados con Comirnarty con desenlace mortal, la Agencia recuerda que se han revisado todas las notificaciones con este desenlace en personas de cualquier edad a nivel mundial.

Personas vacunadas por sexo y edad
Personas vacunadas por sexo y edadAgencia del MedicamentoAgencia del Medicamento

“Estos casos ocurrieron en pacientes con diversos tratamientos y enfermedades de base cuya progresión explica el desenlace, sin que pueda establecerse relación con la vacuna. El Comité concluyó que no es necesario tomar ninguna medida en relación a las recomendaciones de uso para este grupo de edad”, subraya.

La Agencia se centra en España y subraya que la mayoría de las personas vacunadas hasta el 24 de enero eran mujeres. En concreto, el 70%. En lo que se refiere a los efectos adversos, el 89% han sido comunicados por los profesionales sanitarios y el 11% por los ciudadanos. La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (82%) y a personas de entre 18 y 64 años. En lo que se refiere a la vacuna de Pfizer, además de los trastornos generales, del sistema nervioso, gastrointestinales o musculoesqueléticos, también figuran algunos efectos cardiacos, oculares, o hepatobiliares.

Notificaciones de efectos adversos por sexo y edad
Notificaciones de efectos adversos por sexo y edadAgencia del MedicamentoAgencia del Medicamento

España ha identificado además ocho casos que cumplen criterios de anafilaxia, “siendo actualmente la tasa notificada de 7,2 por millón de dosis administradas”. La Agencia cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Alergología e Inmunologia para la revisión de estos casos. “La mayoría de los casos de anafilaxia ocurrieron en mujeres (88%), siendo la mediana de edad de 33 años (rango entre 23 y 52 años). En 5 de los casos (63%) constaban antecedentes personales de urticaria o alergia a medicamentos o alimentos.

Notificaciones de efectos adversos por órgano o sistema y grupo de edad
Notificaciones de efectos adversos por órgano o sistema y grupo de edadAgencia del MedicamentoAgencia del Medicamento

En el 63% de los casos, los síntomas se iniciaron en los primeros 30 minutos tras la vacunación. En el 75% de los casos, se administró adrenalina como tratamiento y todos los pacientes se recuperaron o estaban en recuperación en el momento de la notificación”, subraya el informe. En lo que se refiere a las dosis de Moderna, el documento reseña 18 acontecimientos adversos de las 18.823 vacunas que se habían administrado hasta el 24 de enero. Básicamente, se trata de trastornos generales como fiebre o dolor en la zona de inyección, seguidos de los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente cefaleas y mareos) y del sistema musculoesquelético (principalmente, dolor de la extremidad donde se administró la vacuna y artralgia).

La agencia del medicamento ha incluido en el informe un enlace para que las personas vacunadas que tengan algún tipo de reacción puedan diferenciarlo de una alergia. Para poder acceder a él, pinche en este enlace.