Contagios

No cruces la goma de la mascarilla: el peligroso gesto que debemos evitar contra la covid-19

En caso de querer ajustar mejor la mascarilla, se recomienda “hacer pequeños nudos al principio del elástico”

Es común ver a muchas personas llevar la goma de la mascarilla en forma de ‘X’, un gesto peligroso ya que podría provocar que nos contagiemos de covid-19. La eficacia de la mascarilla es muy importante para evitar contraer el coronavirus, pero también lo es llevarla bien ajustada al rostro.

Sobre este asunto se ha expresado Rafa López, un periodista de Vigo que habitualmente opina en Twitter sobre los acontecimientos que ronden a la pandemia. Él ha insistido en que muchas personas cometen el error de llevar la goma de la mascarilla en forma de X,: “Esto hace que se abran dos huecos laterales y salga y entre mucho aire sin filtrar. Un hueco del 2% de la superficie deja escapar el 50% del aire sin filtrar”.

Esta recomendación ha sido apoyada por José-Luis Jiménez, científico de la Universidad de Colorado y uno de los mayores expertos a nivel mundial en aerosoles: “Con las gomas de esta manera, aumentamos muchísimo la cantidad de aire que entra y sale sin ser filtrado”.

También se ha pronunciado sobre este asunto la Junta de Andalucía, a través de una publicación en la cuenta de Facebook del Área Sanitaria Norte de Córdoba, en la que recalca la importancia de ajustarse bien la mascarilla: “Debemos usar la mascarilla sin dejar huecos entre ella y la cara, es importante buscar la talla adecuada, especialmente en niños, y si quiere mejorar el ajuste no cruce el elástico, pues puede dejar huecos”. En caso de querer ajustar mejor la mascarilla, la publicación recomienda “hacer pequeños nudos al principio del mismo”.

Sobre el ajuste de la mascarilla, José-Luis Jiménez ya hizo hincapié en la importancia que tiene este asunto días atrás. En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, demostró cómo podemos contagiarnos de covid-19 aunque llevemos mascarillas: “El ajuste es un problema muy gordo para el uso de las mascarillas para la población en general. Por huecos que nos parecen pequeños pasa la mitad de aire sin filtrar”.