A Tu Salud

Coronavirus

El 70% de los vacunados en España contra la Covid-19 son mujeres

Doblan a los hombres en el grupo de mayores de 65 años que han recibido sueros

Un trabajador sanitario inyecta una dosis de la de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 a una sanitaria del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Madrid (España)
Un trabajador sanitario inyecta una dosis de la de Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 a una sanitaria del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, Madrid (España)Marta Fernández JaraEuropa Press

Las mujeres son mayoría entre los primeros vacunados contra el coronavirus en España. Según recoge la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, del Ministerio de Sanidad, en su segundo informe de farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, entre el 27 de diciembre, fecha en la que arrancó esta histórica campaña, y el 24 de enero, 1.065.441 personas recibieron sueros contra el coronavirus en nuestro país, De ellas, el 70% son mujeres.

Los datos revelan que entre los mayores de 65 años vacunados 192.920 son mujeres y 89.321 son hombres. Entre los que tienen entre 18 y 64 años, 556.755 son mujeres, 215.314 son hombres y el resto, 8.199, “desconocido”, de acuerdo con los datos recabados por este organismo público. Este predominio de las mujeres ha hecho que sean las que más sufren los efectos adversos de las vacunas administradas.

De hecho, el informe revela que la mayoría de las notificaciones, un 82%, corresponden a mujeres y, también, a personas de entre 18 y 64 años (85%). Las mujeres son mayoría en todos los efectos descritos, pero su proporción es mayor en los trastornos generales, del sistema nervioso, gastrointestinales, musculoesqueléticos, dermatológicos, respiratorios, sanguíneos y vasculares.