España

Cepas

España prorroga de nuevo la limitación de vuelos con Reino Unido, Brasil y Sudáfrica

La ministra de Sanidad anuncia que se realizarán test de antígenos a los viajeros para reforzar el control

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), y la responsable de Sanidad, Carolina Darias (d), dan una rueda de prensa en Moncloa
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (c), y la responsable de Sanidad, Carolina Darias (d), dan una rueda de prensa en MoncloaJuan Carlos HidalgoEFE

Para limitar la circulación de las nuevas variantes del SARS-CoV-2, el Gobierno ha decidido prorrogar la limitación de los vuelos procedentes de Reino Unido, Brasil y Sudáfrica. Así lo ha comunicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la celebración del Consejo de Ministros. Darias ha explicado que esta es la cuarta prórroga en la restricción de vuelos con Reino Unido y que se mantendrá hasta el 2 de marzo a las 16.00 horas, salvo para aquellas personas que residan en España. “La decisión tiene que ver con la evoluciónd e la cepa británica en nuestro país”, ha reconocido Darias, tras informar que ya ha colonizado el 10% de los casos, si bien hay grandes diferencias en función del territorio. En ese sentido, ha avanzado que “en breve tendrá un impacto aún mayor”.

También se ha acordado una nueva limitación de vuelos con Brasil y la República Sudafricana y que “siguiendo las recomendaciones de la UE, además de exigir una PCR en origen con 72 horas máximas desde la fecha de realización” a estos viajeros se les realizará un test de antígenos en la llegada “para reforzar el control”.

Según informó ayer el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en España se han identificado 479 casos de la cepa británica, aunque reconoció que “sabemos que son muchos más”. También dos casos de la variante de Sudáfrica y 1 de la brasileña. La procedente de Reino Unido es la que más nicho está ocupando, si bien la que más preocupa es la de Sudáfrica pues se ha comprobado que la vacuna de AstraZeneca apenas tiene efectividad en los casos leves. Esta noticia se conoce justo en el momento en el que España ha recibido la primera remesa de sueros de este laboratorio, un total de 196.800, que se irán incrementando hasta llegar a los 1,8 millones hasta marzo.