El aerosol nasal que bloquea la entrada de casi el 100% del coronavirus llega a las farmacias

‘Taffix’ evita que los virus penetren en la mucosa nasal creando una barrera protectora durante 5 horas. La farmacéutica hace hincapié en que el spray no es sustitutivo de la mascarilla, sino una barrera adicional

Taffix es un aerosol nasal en polvo que bloquea hasta el 99,99% de los virus respiratorios, incluyendo el SARS-CoV-2.
NASUS PHARMA
Taffix es un aerosol nasal en polvo que bloquea hasta el 99,99% de los virus respiratorios, incluyendo el SARS-CoV-2. NASUS PHARMANASUS PHARMA NASUS PHARMA

La compañía biofarmacéutica Nasus Pharma, ha lanzado a las farmacias españolas ‘Taffix’. Se trata de un aerosol nasal en polvo que según la compañía bloquea la entrada de hasta el 99,99 por ciento de los virus respiratorios, incluyendo el SARS-CoV-2, dentro de la cavidad nasal, ofreciendo protección durante un máximo de cinco horas.

Las pruebas de laboratorio con humanos incluyeron un experimento para probar su efectividad en la eliminación de virus. Los resultados arrojaron que el aerosol redujo el riesgo de infección por covid-19 en un 78 por ciento.

En este sentido, la cofundadora y directora ejecutiva de Nasus Pharma, la doctora Dalia Meggido, advierte de que “‘Taffix’ no es un sustituto de las mascarillas, sino que es una capa adicional de protección”. Con todo, añade que “las mascarillas ayudan a prevenir infecciones, pero no ofrecen una protección del 100 por cien, por lo que ‘Taffix’ proporciona una capa adicional de protección, que es particularmente útil en entornos de alto riesgo como el transporte público, tiendas, conciertos, y espacios cerrados en general”, ha detallado.

Así, la formulación de ‘Taffix’ no causa congestión, y el gel protector es “tan discreto que se le ha añadido mentol para que los usuarios sepan que la dosis se ha suministrado y el recubrimiento protector está bien aplicado”, explican desde la empresa.

Tal y como ha expresado la doctora Meggido, “se requiere una tecnología muy complicada y sofisticada para crear un gel con partículas que sean lo suficientemente pequeñas como para cubrir la membrana nasal, pero no lo suficientemente pequeñas como para entrar en los pulmones”, ha detallado, añadiendo que en la compañía ya contaban con esa tecnología. Así, prosigue, mientras se espera el despliegue previsto de las vacunas, es importante seguir haciendo todo lo posible para prevenir la propagación del coronavirus.

A mediados de septiembre de 2020, justo antes de unas celebraciones en Israel, donde se encuentra Nasus Pharma, el 17,6 por ciento de las personas testadas en una ciudad fueron positivas en covid-19 y, una quincena después, este dato casi se había duplicado, hasta el 28,1 por ciento.

En un estudio prospectivo, 243 miembros de una comunidad de alto riesgo en una ciudad israelí recibieron ‘Taffix’ y se les pidió que lo usaran, de acuerdo con las instrucciones y junto a las mascarillas, durante los dos días de celebración y durante los siguientes 14 días. En total, 81 personas lo usaron regularmente, como se les indicó, 160 optaron por no usar el aerosol y dos lo usaron intermitentemente.

Tras dos semanas, solo el 2,4 por ciento de los usuarios de ‘Taffix’ se habían infectado con el covid-19, en comparación con el 10 por ciento de los que no habían utilizado el aerosol, una reducción del 78 por ciento. Durante el mismo período, la tasa de infección en toda la ciudad aumentó en un 60 por ciento y, además, no se notificaron efectos secundarios.

La investigadora principal del estudio, la profesora Barbara Mann, ha declarado que, hasta la fecha “es la primera vez que cualquier medida para prevenir la infección en COVID-19, más allá del uso de la mascarilla, se ha demostrado eficaz”.