Inmunización

España autorizará la vacuna de Janssen contra la Covid-19 “en torno al 8 de marzo”

La vacuna, que ya ha publicado el ensayo clínico en fase 3, podría recibir el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en este mes

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció ayer que España autorizará la cuarta vacuna contra el coronavirus, la que desarrolla la farmacéutica Janssen, alrededor del 8 marzo, una vez que ya se ha publicado el ensayo clínico en fase 3. El Gobierno -señaló Darias- está pendiente de que esté autorizada en este mes de febrero por la Agencia de Medicamento Americana (FDA) y que a primeros de marzo, “en torno al 8 si todo va bien”, sea autorizada por la Agencia Europea de Medicamento (EMA).

Las características más destacadas de esta vacuna son que no requiere una segunda dosis ni necesita una cadena de frío para su transporte y conservación. Es estable en almacenamiento a 2/8 grados centígrados durante tres meses y a -20 grados durante dos años. El suero de Janssen que inmuniza contra el coronavirus aprovecha la plataforma de vacunas ‘AdVac’ de la compañía, que también se utilizó para desarrollar y fabricar la vacuna frente al virus del ébola aprobada por la Comisión Europea y para desarrollar sus vacunas experimentales contra el zika, el VRS y el VIH. Así, esta plataforma tecnológica se ha utilizado para vacunar a más de 200.000 personas hasta la fecha.

Eficaz contra la variante surafricana

En una entrevista en el ‘Corriere della Sera’, el director ejecutivo de Janssen Italia y presidente de la industria farmacéutica italiana, Massimo Scaccabarozzi, señalaba ayer que la Agencia Europea del Medicamento prevé dar su visto bueno a la vacuna de Janssen contra el coronavirus en marzo.

“Hemos presentado el ensayo de fase 3, que debería ser autorizado por la EMA en marzo. Se probó en 43.783 participantes de diversos grupos de edad y diversas latitudes, desde Estados Unidos hasta América Latina, pasando por Suráfrica, en el periodo en el que la infección era mayor”, explicó.

En este contexto, ha apuntado que su vacuna contra la Covid-19 sí podría ser más eficaz contra la variante surafricana que otras como la de AstraZeneca. “El presidente surafricano, Cyril Ramaphosa, ha dicho que tiene grandes expectativas en nuestra vacuna. Probamos la vacuna en Sudáfrica en un momento en que la variante ya estaba en circulación, y la eficacia media en las formas moderadas y graves fue del 66%”, resaltó.