Coronavirus

Calzón: “España está en el puesto 12 del mundo” en dosis de vacuna administradas por habitante contra la Covid-19

La secretaria de Estado de Sanidad ha recordado la importancia de que la vacune llegue a “todo el mundo y lo más rápido posible”, especialmente si se tiene en cuenta la aparición de nuevas variantes

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón durante una rueda de prensa convocada ante los medios de comunicación en el Ministerio de Sanidad para informar sobre la evolución del coronavirus, en Madrid, (España), a 11 de febrero de 2021.
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón durante una rueda de prensa convocada ante los medios de comunicación en el Ministerio de Sanidad para informar sobre la evolución del coronavirus, en Madrid, (España), a 11 de febrero de 2021.T.Rozas. POOL / Europa PressEuropa Press

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha informado esta tarde de que hasta hoy se han administrado en España 2.320.507 dosis de las vacunas contra la Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, lo que representa el 79,6% de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 2.914.755 unidades. De este modo, España ya se sitúa “en el puesto número 12 del mundo” en lo que respecta a número de dosis de vacuna por cada 100.000 habitantes (que es de 4,9) y en el cuarto en Europa, solo por detrás de Francia, Alemania o Italia.

Calzón ha informado además de que nuestro país se sitúa en el puesto número 7 a nivel mundial en personas que han recibido las dos dosis.

Según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad, en España 943.278 personas ya han recibido la pauta completa de administración de una vacuna, lo que supone el 40,6% de las dosis administradas. Calzón ha recordado la importancia de que la vacune llegue a “todo el mundo y lo más rápido posible”, especialmente si se tiene en cuenta la aparición de nuevas variantes que pueden provocar formas más virulentas de la enfermedad. En cuanto a las dosis de las tres vacunas entregadas a las comunidades autónomas, se mantiene en 2.914.755 a la espera de que se repartan más remesas las próxima semana.

“Todos los grupos se van a vacunar, pero hay que poner un orden. Ahora el esfuerzo fundamental tiene que estar puesto en cómo gestionar la elevada llegada de tantas vacunas, y así poder garantizar que esas vacunas pueden llegar a todas las zona”, ha recalcado la secretaria de Estado de Sanidad.

Calzón ha manifestado que, en estos momentos hay tres vacunas disponibles en España para la vacunación contra la Covid-19, pero que se ha preferido no administrar la de AstraZeneca a los mayores de 55 años porque “aunque es una vacuna muy buena, eficaz, los ensayos para su autorización en Europa no eran representativos en población mayor”, por lo que “preferimos mantener una actitud expectante y esperar a los resultados de los ensayos clínicos en otros países como EE UU” para su administración a este colectivo en España. “Vivimos la primera fase de la vacunación”, caracterizada por la escasez de dosis, aunque el número se irá incrementando, pero ahora “el esfuerzo debe estar en garantizar que puedan llegar a todos los sectores”.