Pandemia

La advertencia de un experto sobre el riesgo de contagio de covid en un supermercado

José Luis Jiménez, uno de los mayores expertos en aerosoles, señala el mayor peligro que nos podemos encontrar en estos establecimientos

Cadenas de supermercados llaman a la calma ante mayor afluencia de clientes
na cliente con mascarilla observa estantes vacíos de jabón de manos en un supermercado de MadridRodrigo JiménezEFE

José Luis Jiménez, uno de los mayores expertos en aerosoles a nivel mundial, advierte del mayor peligro a un contagio de covid que nos podemos encontrar en un supermercado.

En en una entrevista a ABC TV Paraguay, el científico responde a la pregunta de la periodista sobre si es necesario o no desinfectar los paquetes: “Conozco gente que va al supermercado y rocía las latas con alcohol, las lava con agua y jabón, o las mismas bolsas que traen del supermercado. ¿Esto sería innecesario?”.

Según el experto español, no son las superficies del supermercado lo que más contagian, sino el aire que respiramos a pesar de llevar colocada la mascarilla.

“Si uno va al supermercado, el peligro no está en las bolsas que trae, el peligro está en el aire que uno respira en el supermercado. Y lo que uno necesita es estar el menor tiempo posible en el supermercado, mejor ventilado, y con una mascarilla muy bien puesta”, respondía el científico.

De esta manera, una de las recomendaciones que lanza el experto es el lavado frecuente de manos e invertir en “ventilar o en hacer cosas que nos protejan de respirar aire infectado”.

“Simplemente hay que seguir lavándose las manos, pero no hay que desinfectar cosas ni desperdiciar dinero en desinfectar, el dinero hay que invertirlo en ventilar o en hacer cosas que nos protejan de respirar aire infectado”, apuntaba el español.

Recientemente el experto español advertía del mal uso de las mascarillas quirúrgicas a través de su cuenta de Twitter: “con las gomas en forma de X, aumentamos muchísimo la cantidad de aire que entra y sale sin ser filtrado”.