Hostelería

La OMS advierte a España del peligro de abrir ahora los bares

La Justicia ordena la apertura en el País Vasco y está pendiente de resolver en otras 6 regiones

Desde que terminó el Gran Confinamiento, las distintas administraciones han tenido que hacer un delicado juego de equilibrios entre salud y economía. Si bien la medida más eficaz para atajar los contagios es el cierre total, la economía del país no podría soportarlo de nuevo. De ahí, que se permitan aperturas parciales de comercios, negocios y toda actividad no esencial cuando la incidencia da algún respiro. Ante la lenta pero sostenida caída de la trasmisión, algunas comunidades empiezan a relajar sus restricciones. Castilla-la Mancha, Murcia, Andalucía, Baleares, Extremadura, Cataluña, Canarias y La Rioja van abriendo algo la mano ante la mejora de la situación epidemiológica. Pero esta sigue siendo demasiado alta.

A nivel nacional, la incidencia acumulada a 14 días es de 540 casos por cada 100.000 habitantes y solo Canarias, con una tasa de 145, está fuera del umbral de máximo riesgo que Sanidad sitúa en los 250 contagios por 100.000.

Ante el temor a que la curva suba de nuevo, en plena campaña de vacunación, la OMS ha tirado de las orejas a España. Ayer advirtió al país de las consecuencias de una reapertura precipitada de la sociedad pese a la caída del contagio y señaló que la transmisión sigue siendo alta. «Reducciones relativas no significa que las tasas de transmisión sean bajas. En España vemos una caída relativa muy significativa, pero las tasas de transmisión se mantienen muy altas», dijo en rueda de prensa la responsable de Emergencias, Catherine Smallwood. Smallwood recordó que los riesgos de levantar restricciones antes de tiempo quedaron «claros» después de las pasadas vacaciones de verano, que se tradujeron en un resurgimiento elevado de los casos en otoño.

Este toque de atención se produce justo cuando comunidades autónomas como el País Vasco y Castilla-La Mancha han anunciado que van a rebajar medidas, con la reapertura de la hostelería. Aunque la decisión es similar, existen matices. En País Vasco ha sido la justicia la que ha optado por volver a levantar las persianas de bares y restaurantes, si bien en Castilla-La Mancha la voluntad ha partido de la Consejería de Sanidad autonómica. Eso sí, se mantiene el toque de queda a las 22:00 horas en ambas regiones. No son las únicas que están variando sus restricciones. Algunas todavía esperan la decisión de la Justicia sobre la reapertura de la hostelería, tal y como ha sucedido en el País Vasco. Estas son: Baleares, Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana.

Situación por autonomías

En Andalucía, los bares y restaurantes continúan abiertos hasta las 18:00. A partir de esa hora, el gobierno regional también ha prohibido la venta de alcohol. En Aragón, la hostelería cierra a las 18 horas los fines de semana y a las 20 horas los días laborales. Solo se puede consumir en el exterior y las terrazas tienen un aforo del 50%. Asturias: se cierra a las 20 horas y en las mesas no puede haber más de cuatro personas. Baleares: en Mallorca, Ibiza y Formentera la hostelería está cerrada y en Menorca se ha clausurado el interior de los bares. En Canarias, el gobierno insular ha decretado un paquete de medidas para los días en los que debía haberse celebrado el carnaval. Unificará el toque de queda y cierre en todas las islas a las 22 horas y nada de servicio en barras de bares y restaurantes. Cantabria: ha cerrado el interior de los establecimientos y el aforo de las terrazas se reduce el 50%. Pueden estar abiertas hasta las 21:30. Castilla-la Mancha: tras 26 días de cierre total de la hostelería, hoy se reabre de nuevo. La hora de cierre es a las 21 horas y para entrar será necesario registrarse con un código QR con los datos personales. Castilla y León: mantiene el cierre del interior de bares y restaurantes, que podrán mantener la actividad en sus terrazas. Cataluña: tanto en terrazas como en el interior, se puede abrir de 7:30 a 10:30 para desayunos y de 13:00 a 16:30 para comidas. Comunidad Valenciana: se mantiene el cierre hasta el 15 de febrero. Extremadura: abre de nuevo hoy bares y restaurantes en horario de 7.00 a: 18:00 horas, con un límite de aforo del 50% en las terrazas y del 40% en el interior. Galicia: mantiene el cierre de toda la hostelería hasta el 17 de febrero. La Rioja: tiene cerrada toda actividad esencial. Madrid: los bares abren hasta las nueve y amplía el número de comensales a 6. Murcia: mantiene el cierre de hostelería. Navarra: solo se puede consumir en terrazas y hasta las 21 horas. País Vasco: la justicia ha avalado la apertura de bares, que podrán prestar servicio hasta las 20 horas.