Salud

La enfermería pide no usar mascarillas higiénicas en centros sanitarios por el riesgo de contagio

Satse reclama a las autonomías que entreguen protectores quirúrgicos a los pacientes

La enfermería cree que deben sustituirse por las quirúrgicas dentro de los centros sanitarios
La enfermería cree que deben sustituirse por las quirúrgicas dentro de los centros sanitarios BIGGERS

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado a las consejerías de Sanidad de las autonomías que entreguen al menos una mascarilla quirúrgica a cualquier persona que acuda a un centro sanitario con una mascarilla higiénica para así reducir las posibilidades de contagio de la Covid-19. Satse recuerda que una mascarilla higiénica, ya sea de tela (reutilizable) o celusosa (no reutilizable), debe tener una alta capacidad de filtrado y, para ello, ha de cumplir una serie de requisitos de fabricación y estándares de calidad, ya que, en caso contrario, existe un riesgo claro de posible contagio.

El Ministerio de Consumo ha tardado casi un año en endurecer los requisitos en la venta de mascarillas higiénicas. A partir de ahora, sólo podrán ser vendidas las testadas por laboratorios acreditados. “Dado que no resulta fácil diferencias a simple vista si una persona que acude a un hospital o centro de salud lleva una mascarilla higiénica debidamente homologada, el Sindicato de Enfermería cree que la mejor forma de evitar riesgos en un entorno tan sensible y vulnerable como es el sanitario es proporcionar, al menos, una mascarilla quirúrgica.

El sindicato asegura en un comunicado que una de las principales prioridades de todas las administraciones sanitarias debe ser la de proteger a sus profesionales sanitarios para que puedan realizar su trabajo con las mayores garantías de seguridad y así poder seguir atendiendo y cuidando a sus pacientes y al conjunto de la ciudadanía.