Israel: los ingresos hospitalarios caen en los mayores de 60 años

Con el 28% de la población vacunada contra la covid, es el grupo en el que más se reducen

La vacunación masiva empezó en 19 de diciembre
La vacunación masiva empezó en 19 de diciembreABIR SULTANEFE

En este momento, Israel es el país que lidera a nivel mundial la campaña de vacunación en su población contra la Covid-19. Todos los estados tienen sus ojos puestos en cómo evoluciona la pandemia allí para evaluar si las vacunas están teniendo el efecto deseado, y cómo de efectivas pueden llegar a ser para prevenir las infecciones, casos severos de la enfermedad y, lo más importante, las muertes.

Uno de los signos más esperanzadores es que, según los últimos datos de vacunación del pasado 13 de febrero, los ingresos hospitalarios semanales están descendiendo, pero, además, en el grupo que más descienden es en el de mayores de 60 años. Así, el pasado 15 de enero, las hospitalizaciones entre mayores de 60 años eran 1.039, y 618 en la población entre 0 y 59 años. Sin embargo, el sábado pasado habían caído a 675 en las personas de entre 0 y 59 años, y aún más entre los mayores de 60, hasta 547. Este dato demostraría la mayor eficacia del suero entre la población de más edad.

Más de una cuarta parte de los más de nueve millones de israelíes que viven en el país ya han recibido la segunda dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech (concretamente, el 28,39%, a fecha 13 de febrero), según informó ayer el ministro de Sanidad, Yuli Edelstein. De los 3,8 millones de israelíes vacunados hasta el momento, unos 2,5 millones ya han recibido la segunda dosis.

«¡Vamos a vacunarnos!», escribió Edelstein en su cuenta de Twitter para animar a la población. Israel ha registrado 5.368 muertes relacionadas con la Covid-19 y el total nacional de casos asciende, aproximadamente, a los 722.000.

Cuando más del 41% de los israelíes han recibido al menos una dosis de Pfizer, el país planea ya la reapertura parcial de hoteles y gimnasios el próximo día 23 para quienes hayan recibido las dos dosis, o para los que sean inmunes tras haber pasado la enfermedad.