Directo

Japón inicia su campaña de vacunación con 40.000 profesionales sanitarios

Siga la información, minuto a minuto, sobre el coronavirus. Vacuna contra la covid-19, restricciones, confinamientos y datos de hoy actualizados. En directo.

Una mujer mayor de 90 años recibe la vacuna de Pfizer contra la Covid-19, en una carpa habilitada en el municipio sevillano de Lora del Río
Una mujer mayor de 90 años recibe la vacuna de Pfizer contra la Covid-19, en una carpa habilitada en el municipio sevillano de Lora del RíoMaría José López / Europa PressEuropa Press

Japón inicia su campaña de vacunación con un primer grupo de 40.000 profesionales sanitarios

Japón ha comenzado este miércoles su campaña de vacunación contra la COVID-19 con la inoculación a un primer grupo de 40.000 profesionales sanitarios, que darán paso a la administración de las dosis a personas mayores y con patologías previas.
Las primeras dosis del inmunizador, en este caso el desarrollado por Pfizer y BioNTech, se han aplicado en un hospital público de Tokio, y la próxima semana llegarán a un centenar de centros de salud de todo el país, según infoma la agencia Kiodo News.
Entre los primeros sanitarios en recibir el biológico, un grupo de 20.000 ha aceptado participar en un estudio de los efectos secundarios y la frecuencia con la que se producen, por lo que tendrán que realizar informes diarios durante cerca de siete semanas después de la aplicación de las dos inyecciones.
00:45 h

México supera los 2 millones de casos de COVID-19

El Ministerio de Salud de México ha informado este martes de 8.683 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 2.004.575 el total de positivos confirmados desde que estalló la pandemia.
No obstante, las autoridades sanitarias estiman que en el país se han registrado cerca de 2.199.226 casos de la COVID-19, de los que 55.901, un cinco por ciento, estarían activos en la actualidad, según ha precisado el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Luis Alomía, en la rueda de prensa diaria para informar de la evolución de la pandemia en el país.
00:45 h

El presidente salvadoreño anuncia llegada de vacunas e inicio de inmunización

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes la llegada del primer cargamento de vacunas contra la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca y el inicio de la inmunización del personal médico mañana, miércoles.
"Mañana en la mañana, un avión de @Iberia (Iberia) trae el primer lote de vacunas contra #COVID19 de @AstraZeneca, desde la India" y "mañana mismo inicia la vacunación con nuestro personal de primera línea", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Añadió que “esto tomará algunos días, vacunando miles de trabajadores de salud diarios”, sin dar detalles del plan de vacunación.
22:34 h

Descienden los muertos por covid en Madrid hasta 43 pero suben los contagios

Los fallecidos por coronavirus en los hospitales de la Comunidad de Madrid han descendido este martes al registrar 43 (ocho menos respecto al lunes), pero los contagios han vuelto a incrementarse tras el efecto del fin de semana con 2.141 nuevos casos frente a los 319 del día previo.
De los 2.141 nuevos contagios reportados en el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad, 1.659 se diagnosticaron en las últimas 24 horas.
En toda la pandemia ha habido un total de 580.009 contagios de covid-19 en la región.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid acumula 15.057 fallecidos por coronavirus en los hospitales, 5.048 en centros sociosanitarios, 1.283 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra de muertes en la región a 21.418.
La presión hospitalaria ha descendido, con 3.044 pacientes ingresados en planta frente a los 3.296 del lunes, aunque ha subido levemente en las UCI, al pasar de 664 a 667 ingresados.
Hace una semana había 3.823 hospitalizados en planta y 689 en las UCI.
21:10 h

Los endocrinos aseguran que la vacuna de AstraZeneca es eficaz en diabéticos

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) ha asegurado este martes que la vacuna de AstraZeneca no presenta ningún problema de seguridad ni eficacia entre los pacientes con diabetes mellitus o con otras enfermedades endocrinológicas o metabólicas.
En un comunicado, esta sociedad responde así a la tercera actualización de la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad, publicada el 9 de febrero, en la que se recomendaba usar la vacuna de AstraZeneca en personas entre los 18 y 55 años, excepto aquellas con inmunodepresión grave, enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica/endocrina o neurológica graves.
Para esta sociedad, esta exclusión no se debe a dudas referentes a seguridad, ya que los ensayos clínicos valorados para la autorización de la vacuna incluyeron a un 39,3 por cieno de personas con otras enfermedades asociadas, como enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias o diabetes.

20:49 h

Nueva York registra una demanda récord de vacunas tras ampliar los criterios

El estado de Nueva York, que fue el más impactado en Estados Unidos por la pandemia de covid-19 al comienzo de la crisis en 2020, ha registrado una demanda récord de citas para vacunarse contra la enfermedad coincidiendo con la ampliación de la elegibilidad a cualquier persona que padezca una condición médica, informaron las autoridades este martes.
Este domingo, el primer día en el que aplicaban los nuevos criterios, más de 250.000 personas completaron una solicitud para los puntos de vacunación de todo el estado, la mayor cifra en una sola jornada desde que empezó la campaña a principios de enero, con lo que la lista de espera general para lograr una cita se sitúa a mitad de abril, de acuerdo a un comunicado del Gobierno estatal.
El nuevo criterio de vacunación a cualquier persona mayor de 16 años que acredite una comorbidad, como puede ser hipertensión u obesidad, se suma a las categorías de mayores de 65 años y trabajadores de primera línea y sanitarios que ya se habían implementado.
Nueva York ofrece ahora el antídoto a unos 10 millones de residentes, si bien “la red de distribución y población elegible exceden el suministro que llega del Gobierno federal”, indica la nota.

20:12 h

Aumentan en 26.831 los inmunizados contra la covid tras recibir segunda dosis

19:53 h

Bajan los fallecidos en Francia

Francia informó este martes de 586 nuevas muertes por coronavirus, frente a las 724 de hace una semana, mientras que el promedio de siete días de fallecidos cayó a 381, la primera vez que baja de 400 desde fines de enero.
Las 586 muertes incluyeron 351 muertes en hospitales y 235 muertes en residencias de ancianos durante los últimos cuatro días.
Los números de personas hospitalizadas disminuyeron nuevamente, así el número total de ingresadas con COVID-19 baja a 26.239 mientras el número de personas en cuidados intensivos disminuyó a 3.348.
El número de nuevos casos confirmados de infección por virus aumentó en 19.590 a 3,49 millones, en comparación con un aumento de 18.870 hace una semana.
19:50 h

Los hospitalizados por coronavirus bajan de 20.000 por primera vez en un mes

Los hospitalizados por coronavirus bajan de 20.000 por primera vez desde hace exactamente un mes, según datos del Ministerio de Sanidad. Pese a la paulatina reducción de los ingresos hospitalarios, la transmisión se sitúa en 386 casos por cien mil habitantes en 14 días, aún muy por encima del umbral de riesgo extremo.
Actualmente hay 3.096.343 casos y 65.979 fallecidos por Covid-19 desde que comenzó la pandemia en España, según el parte diario que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes).
En los últimos siete días se han registrado 62.383 contagios, que son un 43% menos que hace una semana. Desde entonces, las comunidades que más casos han reportado son Madrid (13.744), Andalucía (12.700), Cataluña (8.026) y Comunidad Valenciana (6.024).
La incidencia acumulada a 14 días ha descendido a 385,65 casos por cien mil habitantes en 14 días, aún muy por encima del umbral de riesgo extremo, situado en 250. Asimismo, las regiones con mayor transmisión son Madrid (529,02), Comunidad Valenciana (470,71) Castilla y León (464,84), Andalucía (454,37) y Aragón (416,66).
En los hospitales hay 19.595 pacientes con coronavirus, después de un mes por encima de 20.000 y, en los momentos más críticos, rondando los 30.000, tras los 19.657 pacientes que se registraron el 15 de enero.
19:30 h

Maroto pide “prudencia” y avisa que no habrá viajes si no retrocede la covid

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido este martes "prudencia" de cara a Semana Santa y ha advertido que "no habrá movilidad" a menos que mejoren los datos epidemiológicos, por lo que ha apostado por "reactivar" la vacunación para seguir conteniendo la pandemia.
Así lo ha afirmado a los medios durante un acto en la Cambra de Barcelona, donde ha aseverado que el Gobierno "está trabajando en reactivar la vacunación" porque la movilidad, ha subrayado, "vendrá de la mano del control de la pandemia".
"No habrá movilidad si no tenemos mejores datos epidemiológicos", ha asegurado Maroto, quien ha detallado que el Ejecutivo está preparando ya el "reinicio" de la movilidad con instrumentos como el pasaporte vacunal, que permitirá, ha dicho, "viajar mejorando nuestra experiencia turística y con garantías de seguridad".
"Llevamos muchos meses trabajando, los resultados empiezan a mejorar, pero hay que ser prudentes", ha insistido.
19: 11 h

Sanidad notifica 530 muertos y 10.057 contagiados mientras la incidencia cae a 385

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 10.657 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.857 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 1.876 registrados el lunes. Con estos casos, la cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 3.096.343.
La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 385,65 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 416,91 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.
Respecto a los fallecidos por Covid-19, este martes se han notificado 530 más, de los cuales 1.290 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 65.979 personas.
En la actualidad, hay 19.595 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 4.053 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.529 ingresos y 2.714 altas. Además, en la última semana 3.975 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 329 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 15,35por ciento y en las UCI en el 37,39 por ciento.
19:09 h

Italia suma 10.386 casos y supera los tres millones de vacunados

Italia ha registrado 10.386 nuevos casos de coronavirus y 336 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, ha informado hoy el Ministerio de Sanidad, mientras el plan de vacunación avanza y se han superado ya los tres millones de dosis administradas en el país.
Las nuevas infecciones van en línea con las de las últimas semanas y hacen que el balance total aumente a las 2.739.591 personas contagiadas desde que se desencadenó la emergencia sanitaria hace un año.
Los fallecidos de las últimas veinticuatro horas, 336, aumentan en 78 personas respecto a la jornada anterior, y el cómputo total de víctimas mortales en el país asciende a 94.171.
De los 393.686 actuales positivos por COVID-19, 20.537 personas están ingresadas en hospitales, 67 menos que este lunes, de las cuales 2.074 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, 15 pacientes menos que ayer.
19:07 h

Repunte de fallecidos en Reino Unido: casi 800 en 24 horas

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha constatado un repunte significativo en sus fallecidos por COVID-19 y ha notificado 799 en las últimas 24 horas, frente a los 230 confirmados durante la jornada anterior.
Así, el cómputo global de víctimas mortales a causa de la enfermedad en Reino Unido ha ascendido hasta las 118.195, mientras que los contagiados ya son 4.058.468, 10.625 diagnosticados en las últimas 24 horas. Esta cifra esta en línea con la notificada durante la jornada del lunes, cuando fueron más de 9.760 los casos confirmados.
En relación a la situación hospitalaria, las autoridades sanitarias británicas han detallado que 1.487 personas han requerido ingreso en un centro médico para recibir tratamiento por la COVID-19, por lo que 21.001 personas permanecen hospitalizadas con la enfermedad en el país europeo. De estas, 2.805 necesitan respiración mecánica.
El Ministerio de Salud de Reino Unido también ha informado de que más de 15,5 millones de personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y 546.165 han sido inoculadas también con la segunda.

19:02 h

Las vacunas prometidas no llegan: España inyecta sólo menos de 63.000 dosis en un día

19:00 h

La Comunidad Valenciana suma 92 fallecidos y 2.065 nuevos casos

La Comunidad Valenciana ha registrado 92 fallecidos por coronavirus, de los que 24 son residentes, y 2.065 nuevos contagios desde la actualización de ayer, solo cuatro de ellos residentes y ningún trabajador. Por su parte, los hospitales tienen 221 pacientes covid ingresados en planta y 26 camas UCI ocupadas menos que ayer, según datos de la Conselleria de Sanidad.
De este modo, se vuelve a rozar el centenar de fallecidos tras el descenso habitual de notificaciones de decesos que se registra el fin de semana y el lunes. Así, el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 6.094 personas: 704 en la provincia de Castellón, 2.288 en la de Alicante y 3.102 en la de Valencia.
No obstante, el número de nuevos casos se sitúa en 2.065 frente a los 4.310 comunicados el oasado martes con lo que la cifra total de positivos es de 366.872 personas. Por provincias, 185 son de Castellón (37.385 en total), 924 en Alicante (138.044 en total) y 956 en la provincia de Valencia (191.440 en total). Además, el total de casos sin asignar en toda la Comunidad Valenciana asciende a tres.

18:29 h

Un brote en la residencia de Cataluña afecta a 28 de 29 usuarios

El brote detectado el pasado 24 de enero en la residencia geriátrica Sant Jordi de Celrà (Girona) ha afectado a veintiocho de los veintinueve usuarios -de los cuales cuatro han fallecido- y a quince trabajadores del centro.
Según informa el Departamento de Salud de la Generalitat, el proceso de desaislamiento iniciado hace unos días sigue avanzando y, actualmente, hay veintiún residentes recuperados.
El primero de los contagios se detectó durante uno de los cribados rutinarios que se realizan semanalmente a los profesionales de estos centros.
Inmediatamente, se activaron todas las medidas de contención y control de la enfermedad y se procedió a sectorizar la residencia, así como a realizar una prueba masiva entre usuarios y trabajadores.
En días posteriores, se detectó un nuevo residente contagiado que había presentado síntomas y a una empleada que dio positivo en el Test Antigénico Rápido (TAR).
El resto de positivos aparecieron en las semanas siguientes en nuevos cribados tanto a usuarios del centro como a sus trabajadores.
18:10 h

Extremadura registra 84 casos y cuatro fallecidos

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 84 casos positivos de covid-19 confirmados, así como cuatro fallecidos (lo que supone un total de 1.662 desde el inicio de la pandemia).
Asimismo, en los hospitales extremeños hay ingresadas 242 personas, 46 de ellas en UCI. También se han dado 739 altas en esta jornada, lo que equivale a un acumulado de 63.852 altas en la región.
En concreto, el Área de Salud de Cáceres notifica dos fallecidos, una mujer de 79 años de Arroyo de la Luz y una mujer de 90 años de Cáceres. El Área de Salud de Mérida registra el fallecimiento de una mujer de 72 años de Villagonzalo; y el Área de Salud de Coria comunica el fallecimiento de un varón de 48 años de Valverde del Fresno, informa en nota de prensa la Junta de Extremadura.
17:50 h

Portugal notifica 1.500 nuevos casos de COVID-19 y supera los 777.000

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este martes 1.502 casos nuevos de COVID-19, una cifra inferior a la media de la última semana pero que eleva ya por encima de los 777.000 el balance provisional de positivos confirmados desde el inicio de la pandemia.
En concreto, la Dirección General de Salud (DGS) incluye en sus balances 777.561 casos, de los cuales 677.719 están ya recuperados --8.865 más que el lunes--. La cifra de fallecidos se ha actualizado este martes con 111 muertes más, hasta un total de 15.522, según la cadena RTP.
Respecto al dato de pacientes ingresados, ha bajado tanto en términos generales (4.482) como en el caso específico de las unidades de cuidados intensivos, donde hay 752 personas internadas.
Por regiones, Lisboa y Valle del Tajo se mantiene como la más afectada por esta ola de contagios, con 610 positivos en 24 horas, frente a los 406 de la parte Norte o los 300 del Centro. La DGS sitúa a 119 localidades en riesgo extremo de contagio, es decir, con una tasa de incidencia a 14 días superior a los 960 casos por 100.000 habitantes.

17:19 h

Cataluña vacunará a profesores esta misma semana

17:10 h

Castilla y León asume el toque de queda a las diez pero no permitirá la apertura de establecimientos más allá de las ocho

16:30 h

Janssen solicita a la Agencia Europea del Medicamento la autorización para su vacuna

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recibido la solicitud de autorización condicional de comercialización para la vacuna de Janssen contra el coronavirus de una sola dosis.
Ahora, el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMA evaluará la vacuna y "podría emitir un dictamen a mediados de marzo de 2021, siempre que los datos de la empresa sobre la eficacia, la seguridad y la calidad de la vacuna sean suficientemente completos y sólidos", ha explicado la EMA a través de un comunicado.
El organismo regulador europeo ya ha examinado algunos datos de la vacuna durante una revisión continua. Durante esta fase, la EMA evaluó los datos de calidad y los datos de los estudios de laboratorio en los que se examinó la eficacia de la vacuna para desencadenar la producción de anticuerpos y células inmunitarias contra el SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19). La EMA también examinó los datos de seguridad clínica del vector viral utilizado en la vacuna.

16:00 h

Pautas mentales para sobrevivir a la fatiga pandémica

15:30 h

Recomendaciones que debes saber antes de recibir la vacuna del coronavirus

15:14 h

Vacuna de Pfizer: el método para obtener una séptima dosis extra

Dos enfermeras valencianas han estudiado los viales y explican cómo conseguir una inyección más

15:07 h

Cataluña prevé relajar algunas restricciones derivadas de la pandemia a partir del lunes que viene

La tercera oleada empieza a remitir con el descenso sostenido de la velocidad de transmisión y los nuevos positivos

14:52 h

Navarra no se plantea levantar restricciones antes del 25 de febrero e insiste en la “prudencia”

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado este martes que el Ejecutivo foral no baraja “en ningún caso” relajar las restricciones frente al Covid-19 que están vigentes hasta el próximo 25 de febrero y ha asegurado que se analizarán los datos para estudiar cuál será la situación a partir del 26 de febrero, una vez expiren la orden foral y el decreto foral que establecen dichas restricciones.

14:50 h

Investigan un posible brote de cepa británica con 30 afectados tras una fiesta ilegal en Cieza (Murcia)

Salud deriva la confirmación de las muestras al Instituto Carlos III de Madrid

14:46 h

Fallecen 6 asturianos por Covid en una jornada con 40 ingresos

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este martes el fallecimiento de seis personas por coronavirus en una jornada en la que han ingresado en los hospitales asturianos 40 personas por la covid-19. Otras seis personas han ingresado en las unidades de Cuidados Intensivos.
Según ha informado Salud en nota de prensa, los fallecimientos corresponden a tres mujeres de 73, 75 y 89 años; y tres hombres de 66, 91 y 97. Ninguna de estas personas residía en un centro sociosanitario para mayores.
Actualmente, en Asturias hay 493 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID-19 y otras 132 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

14:40 h

La mascarilla que dura cinco meses y filtra más del 97% de virus y bacterias

14:33 h

Castilla y León no relajará las medidas por el momento y recuerda que las actuales están vigentes hasta el 23 de febrero

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y Léon, Verónica Casado, ha anunciado este martes que la situación actual de la pandemia en la Comunidad, tanto en número de contagios como en la ocupación de camas hospitalarias y de UCI, no aconseja relajar medidas restrictivas por el momento pese a un descenso generalizado en el número de casos, al tiempo que ha recordado que las acciones actuales se aprobaron con una vigencia de hasta el 23 de febrero.
En su comparecencia semanal para analizar la evolución de la pandemia la consejera ha dibujado una situación aún “muy compleja” similar a la vivida el pasado mes de abril. Así, ha recordado que la ocupación hospitalaria actual de enfermos Covid es del 51 por ciento cuando se aconseja el 25 por ciento para iniciar de forma “prudente” una desescalada.
14:20 h

La Consejera de Sanidad Castilla y León: la responsabilidad del toque de queda no ha sido mala

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha rechazado este martes que el Gobierno autonómico tenga que asumir responsabilidades políticas negativas por el revés que el Tribunal Supremo ha dado al adelanto del toque de queda y, al contrario, ha ironizado con que la responsabilidad “no ha sido mala, sino que ha tenido una incidencia importante”.
Al ser preguntada por la resolución del Supremo, Casado ha preferido no ahondar en sus argumentos en la rueda de prensa de análisis de la pandemia, ya que está previsto que sea esta tarde el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien comparezca para analizar la situación generada tras la resolución del Supremo, que da la razón al Gobierno central en su contencioso con la Junta, al entender que lo ordenado en Castilla y León extralimitaba el decreto del estado de alarma.

14:16 h

14:15 h

El Gobierno anuncia que España recibirá 20,8 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer-BioNTech desde abril

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha informado de que el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo acuerdo alcanzado por la Comisión Europea con Pfizer-BioNTech para adquirir 200 millones de dosis más de su vacuna contra el COVID-19 a partir de abril, de los que España recibirá alrededor del 10 por ciento, unas 20,8 millones.
En concreto, en el segundo y tercer trimestre del año se recibirán 7,8 millones de dosis más en cada uno y 5,2 millones en el último trimestre. La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que el precio de cada dosis es de 15,5 euros, por lo que la inversión sería de 322,4 millones de euros, aproximadamente.

14:10 h

¿Funcionan las medidas de los bares para reducir los contagios de covid-19?

Un estudio en Reino Unido cuestiona si estos locales pueden prevenir eficazmente el riesgo de transmisión de coronavirus

14:05 h

El Tribunal Supremo suspende el toque de queda a las 20:00 horas en Castilla y León

El Tribunal Supremo ha decidido suspender el adelanto del toque de queda en Castilla y León que, según había decretado Alfonso Fernández Mañueco, era hasta las 20:00 horas.La resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, que no entra en el fondo del asunto y se pronuncia únicamente sobre las medidas cautelares solicitadas por la Abogacía del Estado, deja por tanto sin efecto la medida que fue acordada el pasado día 15 de enero por el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, que entró en vigor al día siguiente y que se ha venido aplicando en la Comunidad a lo largo de un mes.

13:34 h

13:28 h

13:05 h

El País Vasco registra 453 nuevos casos, aunque la tasa de positivos baja al 4,7%

El País Vasco ha registrado este pasado lunes 453 nuevos casos de covid-19, 35 más que un día antes, si bien la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas ha bajado al 4,7%. La tasa de casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 450,20 y el índice de reproducción se mantiene en 0,80, lo que refleja que, “tras alcanzar un pico, se consolida la fase de descenso de la curva de incidencia”, según ha valorado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
12:58 h

Murcia registra 161 nuevos casos en una jornada con 12 fallecidos

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 161 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido doce personas por Covid-19. Se trata de siete mujeres y cinco hombres de 87, 65, 94, 85, 89, 84, 69, 69, 58, 64, 90 y 86 años; cuatro de Yecla, cuatro de Cartagena y el resto de Santomera, Blanca, Ceutí y Los Alcázares.
Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 1.351, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este lunes a las 23.59 horas. El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 104.330.
12:34 h

Japón arrancará su campaña de vacunación covid inoculando a 40.000 sanitarios

Japón comenzará este miércoles a administrar la vacuna de la covid-19 a un grupo inicial de 40.000 sanitarios de alto riesgo, según informó hoy el ministro a cargo de la gestión de la vacunación en el país, Taro Kono.
En una sesión informativa celebrada en la víspera del arranque de la campaña de vacunación en Japón, Kono detalló que 20.000 médicos y enfermeras de 100 hospitales del archipiélago, la mitad de quienes serán vacunados en primer lugar, participarán en un estudio sobre los potenciales efectos secundarios y su frecuencia.
12:01 h

Galicia reduce otro día más los casos activos y la presión hospitalaria

El número de casos activos por coronavirus sigue a la baja en Galicia, según los últimos datos facilitados por el Servicio Gallego de Salud (Sergas), que también informa de que la presión hospitalaria, especialmente de pacientes críticos, marca también una curva descendente.
Según las cifras actualizadas a las seis de la tarde de ayer, lunes, el número de personas con infección activa es de 12.464, 588 menos, y el número de pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos se reduce en 19.
11:57 h

SATSE señala que la vacunación de los profesores se puede agilizar con la implantanción de una enfermera escolar

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha subrayado que la vacunación de los docentes del Covid-19 podría “agilizarse” y “ser más efectiva” si todos los centros educativos contasen ya con una enfermera para encargarse de su administración en el mismo entorno en el que desarrollan su labor.
Tras conocerse que los 760.000 profesores que trabajan en los más de 34.000 centros educativos existentes en nuestro país se han incluido en el grupo de trabajadores esenciales a los que se irá administrando la vacuna de AstraZeneca, el Sindicato incide en que "la implantación generalizada de la enfermera escolar, como demandan los padres y madres y el personal docente, conlleva, entre otros beneficios, que pueda encargarse también de la administración de la vacuna del COVID-19 en el propio colegio o instituto".
11:55 h

La pandemia de coronavirus supera la barrera de los 109 millones de casos en todo el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 340.000 casos en todo el mundo durante el último día, con lo que el total supera la barrera de los 109 millones de casos, con más de 2,4 millones de fallecidos hasta la fecha, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.
El centro ha indicado a través de su página web que durante el último día se han detectado 338.642 contagios y 7.921 muertos, lo que sitúa los totales en 109.162.197 y 2.408.635, respectivamente, con 61.368.374 personas recuperadas de la covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.
Estados Unidos continúa como el país más golpeado en cifras totales, con 27.694.165 casos y 486.325 fallecidos, por delante de India, con 10.925.710 y 155.813, y Brasil, con 9.866.710 y 239.773, respectivamente. México es el tercer país con más fallecidos a causa de la COVID-19, con 174.657, si bien figura como decimotercero en el número de contagios, con 1.995.892.
11:45 h

Un tribunal ordena que se levante el toque de queda por el coronavirus en Holanda

Un tribunal de La Haya ha exigido al Gobierno neerlandés saliente levantar “de inmediato” el toque de queda, al considerarlo una violación de “gran alcance” de las libertades ciudadanas, que se aplicó por una ley de emergencia sin que se dieran las condiciones necesarias.
11:25 h

Alemania planea ofrecer tests rápidos gratuitos de antígenos en marzo

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, tiene previsto ampliar la estrategia nacional de testeo con pruebas rápidas gratuitas de antígenos para todos los ciudadanos a partir del 1 de marzo, informa hoy la red de medios Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND).
“Entretanto hay notablemente más tests rápidos a disposición en el mercado. Por ello, todos los ciudadanos deberían poder someterse gratuitamente a un test rápido de antígenos realizado por personal formado”, dijo el ministro en declaraciones a RND.
11:08 h

La variante británica puede causar una infección grave y de que Europa está en muy alto riesgo

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha avisado de que la variante británica del coronavirus, además de ser más transmisible, puede causar una infección grave y de que Europa está en un escenario de “muy alto riesgo” de contagios de Covid-19.
A través de un informe, el organismo señala que, aunque varios países europeos están reduciendo en las últimas semanas la incidencia de casos de coronavirus, debido al impacto que están tenido las medidas aplicadas para frenar los contagios, la situación epidemiológica en el continente es de "grave preocupación" ya que la mayoría de las regiones siguen notificando altas tasas de transmisión y de mortalidad.

10:59 h

Corea del Norte intentó hackear la vacuna contra la covid de Pfizer

Piratas informáticos norcoreanos intentaron entrar en los sistemas de la farmacéutica Pfizer en busca de información sobre la vacuna y el tratamiento contra el coronavirus, según la agencia de inteligencia de Corea del Sur, citada por Reuters.

10:45 h

El edil de Compromís de Massamagrell se salta el cierre perimetral para practicar montañismo

Las redes sociales están sirviendo como un perfecto detector de infractores del cierre perimetral de muchas de las localidades de la Comunitat Valenciana afectadas por esta medida. En muchos casos, las personas que cometen esta infracción, no solamente lo hacen, sino que además lo publican en sus perfiles de redes sociales.

10:20 h

La tercera ola de la epidemia sigue cayendo en Cataluña

La tercera ola de la epidemia sigue cayendo en Cataluña, aunque en las últimas 24 horas ha crecido en siete el número de personas en estado grave en las UCI, se han diagnosticado 1.565 nuevos contagios y se han reportado otras 47 muertes por covid. Según los datos epidemiológicos actualizados este martes por el departamento de Salud, hoy hay ingresados un total de 2.323 pacientes con covid, 36 menos que ayer, de los que 639 están en la UCI, siete más que la víspera.
10:19 h

La entrega de dosis de Moderna se reduce a mitad pero se compensará en marzo

La compañía Moderna entregará a España alrededor de 200.000 dosis de su vacuna contra la covid, lo que supone la mitad de las que en principio iba a recibir esta semana si bien esa reducción, que afecta a toda la UE, se verá compensada en el mes de marzo.
Lo han asegurado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, que han indicado que esta reducción afectará a la próxima remesa y así se ha comunicado a las comunidades autónomas para que lo tengan en cuenta en sus calendarios de vacunación sobre todo para las segundas dosis.

10:05 h

Un fármaco para la insuficiencia cardíaca puede tratar un síntoma de la Covid persistente

09:38 h

La vacunación reduce las hospitalizaciones en el Reino Unido, según los primeros datos

La vacunación contra la covid-19 en el Reino Unido, donde más de 15 millones de personas ya han recibido la primera dosis, está reduciendo las hospitalizaciones, las muertes y la transmisión del coronavirus, según el periódico británico “The Times”.
Al comparar los casos de ancianos que han recibido la vacuna frente a los que no, los datos preliminares muestran que el plan de inmunización está reduciendo las hospitalizaciones y los fallecimientos por covid-19, subraya el rotativo.
09:30 h

El Centro Europeo de Prevención pide más restricciones por las variantes

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) estableció ayer como “muy elevado” el riesgo actual que supone en el continente la propagación de las variantes más contagiosas de la covid e instó a mantener y endurecer las restricciones. En su última evaluación de riesgos para Europa, pidió además tener en cuenta la creciente “fatiga pandémica”, evaluar el coste del cierre de colegios y acelerar la vacunación de los grupos prioritarios. Receló además del llamado “pasaporte covid”, que permitiría a los vacunados volver a viajar.

09:27 h

Así será la desescalada en la Comunitat Valenciana a partir del 1 de marzo

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, recordó anoche en una entrevista en À Punt, que “esto todavía no ha acabado, no hay suficiente población inmunizada, y la vacuna todavía no está bastante implantada”.

09:22 h

Investigan si la ivabradina puede tratar un posible síntoma de larga duración de la covid-19

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego han descubierto que un medicamento utilizado para la insuficiencia cardíaca mejora los síntomas asociados con el síndrome de taquicardia ortostática postural (TOP), un trastorno complejo y debilitante que afecta el sistema nervioso autónomo del cuerpo y provoca una frecuencia cardíaca alta, generalmente al estar de pie.
En la edición en línea del ‘Journal of the American College of Cardiology’, los autores del estudio investigaron el medicamento ivabradina y sus efectos sobre la frecuencia cardíaca, la calidad de vida y los niveles de norepinefrina en plasma en personas con TOP.
09:17 h

Brasil planea comprar el spray nasal de Israel para tratar el coronavirus

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este viernes que conversó con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre la posibilidad de que Brasil participe en las pruebas de un spray nasal que podría combatir la covid-19.
“Entre otros asuntos, tratamos de la participación de Brasil en la tercera fase de pruebas del spray EXO-CD24, un medicamento israelí que, hasta el momento, está obteniendo gran éxito en el tratamiento de covid-19 en casos graves”, indicó Bolsonaro a través de sus redes sociales.
09:03 h

Las cifras de contagios avalan el descenso de la tercera ola pandémica, aunque siguen por encima de los objetivos fijados

Las cifras de contagios por coronavirus avalan el descenso de la tercera ola pandémica, aunque siguen por encima de los objetivos fijados y el número de fallecidos es muy alto, por lo que se insiste en mantener prudencia al levantar las restricciones, mientras la vacunación sufre esta semana el retraso previsto en el suministro de las dosis de Moderna.

08:37 h

La tercera ola disparó la mortalidad en los ancianos

El virus SARS-CoV-2 ha golpeado con especial saña a los mayores de 80 años durante la tercera ola de la pandemia.

08:25 h

Entrevista: Salvador Morales: “Los quirófanos son lugares totalmente seguros”

A partir de la segunda ola de la pandemia los quirófanos son espacios totalmente seguros, ya que se disponen de muchos más medios de protección para el personal sanitario y de más conocimientos científicos ante lo que nos enfrentábamos para tomar medidas en consecuencia»

08:10 h

Vacunación al ralentí a la espera de 500.000 dosis

Las autonomías han decidido ser precavidas este fin de semana y moderar la administración de vacunas contra la Covid-19 pese a contar con mayores reservas que en fechas anteriores.

08:00 h

Los gorilas del zoo de San Diego se recuperan totalmente tras contraer covid

Ocho gorilas del zoológico Safari Park de San Diego, en California, se han recuperado por completo después de haber contraído la covid-19 el mes pasado y ya están listos para recibir visitantes, según informó el zoológico.
Los primates contrajeron la variante del coronavirus de la costa oeste, en EE.UU., según funcionarios del zoológico, a pesar de que durante la pandemia han estado sometidos a todos los sistemas de seguridad sanitaria recomendados por las autoridades, según informan medios locales.
07:50 h

La OMS destaca la reducción de los contagios en las últimas 5 semanas

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha destacado la reducción en la transmisión de casos de coronavirus que se ha registrado en las últimas cinco semanas, si bien ha avisado de que el “incendio no se ha sofocado”.
Y es que, tal y como ha detallado en una rueda de prensa, en lo que va del año, el número de casos reportados semanalmente se ha reducido casi a la mitad, pasando de más de 5 millones de casos en la semana del 4 de enero a 2,6 millones de casos en la semana que comienza el 8 de febrero.
07:40 h

Reino Unido detecta una nueva variante que escapa a los anticuerpos

Alarma nuevamente en Reino Unido tras descubrirse una otra variante del coronavirus, la conocida como cepa B1525, que acumula varias de las mutaciones que más han preocupado a los investigadores en los últimos meses. La B1525 se ha detectado mediante secuenciación del genoma en 10 países, incluidos Dinamarca, Estados Unidos y Australia, con 32 casos encontrados en el Reino Unido hasta ahora.
07:35 h

La OMS recuerda que no tiene “facultad” para investigar a China y cree que, “de por sí, no cometió ninguna infracción”

El director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, recordó este lunes que la organización no tiene “la facultad ni el mandato” para investigar a China con el fin de encontrar el origen del coronavirus, e instó a trabajar “con respeto diplomático”, convencido de que, “de por sí”, el gigante asiático “no cometió ninguna infracción”.
Así lo demandó en una rueda de prensa en la que lamentó que se haya producido “cierta incomprensión” respecto al propósito de la misión de la organización a Wuhan (China), que consideró un “esfuerzo conjunto”.
07:30 h

Australia aprueba la vacuna de AstraZeneca también para mayores de 65 años

Australia anunció este martes la aprobación de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica anglosueca AstraZeneca y la Universidad de Oxford sin restricciones a priori para los mayores de 65 años.
La Administración de Bienes Terapéuticos (TGA, siglas en inglés), indicó en un comunicado que ha aprobado el uso de la vacuna para personas mayores de 18 años para los dos próximos años, y se convierte en la segunda en obtener la luz verde en el país oceánico tras la de Pfizer.