A Tu Salud

Escasez

Las vacunas prometidas no llegan: España inyecta sólo menos de 63.000 dosis en un día

Las estadísticas de Sanidad no registran los sueros que ayer anunció que había empezado a distribuir

Una estudiante de enfermería de la Universidad de Zaragoza en Huesca recibe la primera dosis de vacuna este martes en el Centro de Salud de los Olivos de Huesca
Una estudiante de enfermería de la Universidad de Zaragoza en Huesca recibe la primera dosis de vacuna este martes en el Centro de Salud de los Olivos de HuescaJAVIER BLASCOEFE

A pesar de que el Ministerio de Sanidad aseguró el lunes que había empezado a remitir a las autonomías una partida de cerca de 500.000 nuevas vacunas de Pfizer contra la Covid-19, sus propias estadísticas no reflejan la llegada de esta remesa. De hecho, la carestía de dosis es tal, que los servicios de salud regionales apenas han podido administrar 62.904 sueros entre la población en las últimas horas registradas, una cifra muy pequeña para poder alcanzar en verano la inmunidad de rebaño, que se lograría si el 70% de la población quedara inmunizada, como promete el Gobierno.

En total, las comunidades han administrado ya 2,624 millones de dosis de los 2,914 millones que han recibido desde que el pasado 27 de diciembre arrancara la campaña de vacunación en toda Europa, lo que equivale a un 90% del total. Esto significa que, a la espera de que les lleguen los sueros prometidos, apenas disponen de 290.243 vacunas para inyectar. La carestía hizo apenas pudieran aplicar 36.073 primeras dosis y completar la pauta de inmunización con la segunda en 26.831 personas. Esa falta de sueros está llevando ya a Aragón a tirar de la polémica sexta dosis de los viales que Pfizer incluyó en la ficha técnica tras reseñar en principio que solo había cinco.

Otras regiones que están a punto de agotar sus reservas son Canarias, Cantabria y Extremadura. La más cauta sigue siendo el País Vasco, que sólo ha administrado el 79% de las recibidas, con el fin de contar con sueros en caso de que vuelvan a producirse inesperados retrasos en los suministros. Hasta la fecha, apenas se han inmunizado con las dos dosis 1,096 millones de ciudadanos de los más de 47 millones con que cuenta España.