Grupos prioritarios

Sanidad vacunará a los pacientes de alto riesgo después de a los mayores de 60 años

Todavía no ha determinado qué enfermos entrarán dentro de este grupo

Con la última actualización de la Estrategia de Vacunación, el Ministerio de Sanidad ha terminado por agotar la paciencia de las personas con patologías graves. La Comisión de Salud Pública ha acordado que el criterio de priorización será la edad. Con las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) ya se está vacunando en algunas comunidades a las personas mayores de 80. Una vez concluya el proceso en este grupo de edad, se continuará con los que tengan entre 70 y 79 años y, posteriormente, con el de 60 y 69.

Solo cuando haya finalizado la inmunización de todos los mayores de 60 años, Sanidad empezará a vacunar a los pacientes con patologías graves. Aunque el factor edad es el que presenta mayor riesgo de letalidad en los infectados de Covid, también se ha demostrado que ciertas comorbilidades (enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, diabetes, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad renal crónica y cáncer) también aumentan la probabilidad de fallecimiento. Es por eso que la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y la Confederación Española de Personas co Discapacidad Física e Intelectual han exigido al Ministerio de Sanidad ser prioritarios en la campaña de vacunación.

La ministra Carolina Darias ha anunciado hoy, tras la reunión del Consejo Interterritorial, que después de los mayores de 60, se inmunizará con los sueros de ARN mensajero a las personas a partir de 59 años con condiciones de padecer enfermedad grave por Covid-19. Los pacientes que entrarán dentro de este colectivo todavía es una incógnita. Darias ha asegurado que se concretará en la próxima Ponencia de Vacunas.