Esperanza de cura

Un fármaco israelí elimina la covid grave en una semana

Se inhala una vez cada 24 horas durante cinco días para que sane los pulmones

Las vacunas anticovid llevan detrás muchos años de experimentos científicos relacionados con virus para ser capaces de conseguir esa proeza. Y lo mismo ocurre con un nuevo fármaco desarrollado por Shiran Shapira y Nadir Arber, del Centro Médico Ichilov de Tel Aviv (Israel). Se trata de un compuesto conocido como EXO-CD24 y en ensayos ha permitido que 30 pacientes, con casos moderados a graves de covid, se hayan recuperado en una semana.

La EXO-CD24 tiene su base en el proceso que se inicia cuando el sistema inmunológico intenta reaccionar frente al virus SARS-CoV-2. Entonces se produce un efecto llamado tormenta de citoquinas o citocinas. Estas proteínas son fundamentales a la hora de regular los niveles de inflamación en el cuerpo humano. La inflamación es una parte normal y saludable de las respuestas inmunitarias, pero cuando es excesiva puede provocar un desenlace fatal en los enfermos de covid. El fármaco EXO-CD24 está compuesto por exosomas y por la proteína CD24. Los exosomas son, básicamente, un medio para la comunicación y el transporte macromolecular.

Su estructura tiene una doble capa lípida, lo que los convierte en vehículos perfectos para ser portadores naturales de fármacos que apunten a células o tejidos específicos.

Por su parte, el equipo de Arber y Shapira lleva dos décadas investigando los exosomas y ahora la han convertido en el vehículo perfecto para llevar la proteína CD24. «Esta proteína –explicaba Shapira a LA RAZÓN en una conferencia en modo remoto – se encuentra en la superficie de las células y tiene un papel importante y conocido en la regulación del sistema inmunológico. Hemos descubierto que ayuda a regular el mecanismo de inflamación y, al mismo tiempo, estimula la cicatrización del tejido dañado. En los estudios que hemos realizado en ratones no se han detectado efectos secundarios». En pocas palabras, lo que estos científicos han hecho es «envasar» la proteína CD24 en exosomas para que se dirijan directamente a las células afectadas por covid.

El tratamiento se inhala una vez cada 24 horas durante durante cinco días. Se dirige directamente a los pulmones, el sitio donde se produce la peligrosa tormenta de citoquinas y evita que ésta tenga consecuencias fatales… al menos en los 30 voluntarios que se recuperaron entre 2 y 5 días después. «Es un tratamiento innovador que se puede producir de manera rápida, eficiente y a bajo coste – concluye Arber–. De hecho, tenemos la capacidad de producir lo necesario para toda la población en cuestión de meses».

En España también se investiga. La firma PharmaMar ha obtenido la autorización de la Agencia Británica del Medicamento ((MHRA) para que 600 pacientes británicos participen en el ensayo clínico de fase III Neptuno, que determinará la eficacia de la plitidepsina para tratar pacientes hospitalizados con infección moderada de covid. La MHRA se convierte así en la primera agencia reguladora en autorizar el estudio español, informa Servimedia.