Pandemia

Vacuna covid-19: piden incluir embarazadas en ensayos clínicos y priorizar que les hagan test

Un informe firmado por siete investigadoras del ISGlobal recuerda que estas mujeres son un “grupo vulnerable” por su morbi-mortalidad en epidemias anteriores de otros coronavirus

Unos hábitos nutricionales inadecuados durante la gestación pueden tener consecuencias negativas en la descendencia
Unos hábitos nutricionales inadecuados durante la gestación pueden tener consecuencias negativas en la descendenciadreamstimedreamstime

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) pide incluir a embarazadas en todos los ensayos clínicos de vacunas y fármacos contra la covid-19 y priorizar que se les hagan pruebas para detectar la presencia de la enfermedad.

Un informe firmado por siete investigadoras del ISGlobal, centro impulsado por la Fundación La Caixa que está liderando el único ensayo clínico de un fármaco para prevenir la covid en embarazadas, recuerda que estas mujeres son un “grupo vulnerable” por su morbi-mortalidad en epidemias anteriores de otros coronavirus: el SARS (2003) y el MERS (2013).

Según las investigadoras, Elena Marbán, Cristina Enguita, Clara Pons, Azucena Bardají, Laura García, Raquel González y Clara Menéndez, todas ellas integrantes de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva del ISGlobal, durante el embarazo, los cambios fisiológicos de la función pulmonar y la adaptación a la inmunidad también pueden incrementar “la susceptibilidad y gravedad clínica de la neumonía por covid-19.

Por ello, piden “promover la inclusión de mujeres embarazadas en ensayos clínicos de productos farmacéuticos para tratar y prevenir la covid-19 –incluidas las vacunas–, de donde suelen ser excluidas”.

La petición concreta que se deben “incluir datos desagregados por sexo, edad y estado de embarazo en estudios epidemiológicos”, investigaciones que deben responder a preguntas como “¿Es frecuente la transmisión del virus SARS-CoV-2 de la madre al feto? ¿Cuáles son las manifestaciones de la covid-19 en las mujeres embarazadas y en el recién nacido?”.

Las siete investigadoras están de acuerdo en que es necesario hacer “estudios cualitativos para entender los efectos de la covid en la salud emocional, y el impacto social durante el embarazo”.

El informe solicita que en materia de salud pública se establezcan normas de prevención de la covid-19 dirigidas a las mujeres embarazadas y su entorno (pareja, familia...) para prevenir la infección y priorizar a las embarazadas a la hora de hacer pruebas diagnósticas del virus.

“El cribado para la SARS-CoV-2 de las mujeres embarazadas al inicio de la gestación (durante las consultas prenatales) podría ser beneficioso al mejorar el manejo clínico y prevenir posibles complicaciones de la infección”, aseguran las expertas.

“Registrar el estado de embarazo en el rastreo de contactos para identificar precozmente a las mujeres embarazadas expuestas al virus” y “adaptar la frecuencia de las visitas presenciales prenatales a la situación epidémica, y complementarlas con el seguimiento telemático del embarazo” son otras dos de las peticiones que recoge el informe.

Las investigadoras recomiendan que, respetando las medidas de higiene y seguridad, las mujeres embarazadas puedan ir acompañadas de su pareja u otro familiar a las visitas prenatales y al parto y defienden que se mantengan de forma telemática los grupos de apoyo al parto y a la lactancia “debido al beneficio obtenido de compartir experiencias y sentirse apoyadas”.

Entre las propuestas del informe destaca que se promueva un acceso prioritario de las mujeres embarazadas en entornos cerrados que puedan presentar un riesgo aumentado de infección (por ejemplo, supermercados, transporte público o instituciones administrativas) para minimizar sus contactos. Efe