A Tu Salud

Covid-19

Pfizer y AstraZeneca entregan más de 700.000 dosis y alivian las reservas de vacunas

Las autonomías disponen de más de 930.000 sueros para administrar hasta que lleguen nuevas remesas

Una sanitaria inyecta la vacuna a una mujer mayor en Valencia
Una sanitaria inyecta la vacuna a una mujer mayor en ValenciaGVAGVA

La llegada de nuevos sueros va a permitir estos días a las autonomías acelerar el ritmo de vacunación, muy ralentizado por las escasas reservas que tenían. Después de 48 horas de espera, finalmente han entrado en el Sistema Nacional de Salud (SNS) las dosis de Pfizer anunciadas el lunes por el Ministerio de Sanidad -483.210- y una nueva partida de AstraZeneca compuesta por 224.200. En total, los servicios autonómicos de salud disponen de 707.410 sueros, que sumados a los remanentes que tenían elevan sus reservas a 931.708 dosis, cantidad suficiente para vacunar al menos diez días a un ritmo superior al actual.

Desde el inicio de esta histórica campaña de vacunación, el pasado 27 de diciembre, España ha recibido 3,622 millones de dosis y ha administrado ya 2,60, el 74,3% del total. Según los datos del Ministerio de Sanidad, hasta la fechase ha completado la pauta -la inyección de las dos dosis- a 1,119 millones de personas y la mayor parte de ellas se encuentran ya inmunizadas frente al virus SARS-CoV-2 causante de la Covid-19. En las últimas horas, las autonomías han administrado 65.945 sueros, de los que sólo 22.258 han ido dirigidos a completar la pauta. La autonomía que más dosis han inyectado en proporción a las recibidas es Aragón, que alcanza un porcentaje del 84,9%. Ninguna otra comunidad sobrepasa el 80%.

Dosis administradas vacunas anti COViD
Dosis administradas vacunas anti COViDTeresa Gallardo

La más rezagada es el País Vasco, que mantiene su política conservadora de mantener reservas suficientes en caso de que vuelva a producirse un frenazo en los suministros como el que ha protagonizado en esta primera fase Pfizer para realizar ajustes futuros en su producción. Sólo ha administrado el 65,3%. En lo que se refiere a pautas completadas, las comunidades que se sitúan a la cabeza en cuanto a número son las más pobladas: Andalucía, Cataluña y Madrid. La región con menos personas inmunizadas completamente es La Rioja, con 8.529.