Coronavirus

Bajan los contagios, los muertos y los hospitalizados en Madrid

Siga la información, minuto a minuto, sobre el coronavirus. Vacuna contra la covid-19, restricciones, confinamientos y datos de hoy actualizados. En directo.

Un hombre camina frente a un anuncio de vacuna contra la covid-19 en San Salvador.
Un hombre camina frente a un anuncio de vacuna contra la covid-19 en San Salvador.Rodrigo SuraEFE

Bajan los contagios, los muertos y los hospitalizados en Madrid

La Comunidad de Madrid ha registrado este jueves 2.104 nuevos contagios de coronavirus, frente a los 2.394 reportados el miércoles, mientras que ha sumado 43 muertos por covid-19 en los hospitales de la región (cuatro menos que ayer) y ha bajado la presión hospitalaria.
De los nuevos casos detectados en Madrid, 1.666 corresponden a las últimas 24 horas, y ascienden a un total de 584.507 durante toda la pandemia.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid acumula 15.147 fallecidos por coronavirus en los hospitales, 5.050 en centros sociosanitarios, 1.289 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra de muertes en la región a 21.516.
La presión hospitalaria ha descendido, con 2.685 pacientes ingresados en planta frente a los 2.865 del miércoles, aunque ha subido levemente en las UCI, al pasar de 649 a 655 ingresados.
20:45 h

Una mutación en la proteína S de SARS-Cov-2 lo hace ocho veces más infeccioso

Una mutación en la proteína spike (S) del SARS-Cov-2, que existe en las variantes británica, sudafricana y brasileña, hace que sea hasta ocho veces más infeccioso en células humanas en comparación con el virus inicial surgido en China, según un estudio que publica la revista eLife.
La investigación dirigida por investigadores de la Universidad de Nueva York (UNY), el Centro del Genoma de Nueva York y el Hospital Monte Sinaí “corrobora los hallazgos de que la mutación D614G hace que el SARS-CoV-2 sea más transmisible”.
Estos descubrimientos se suman “a un consenso cada vez mayor” entre los científicos de que esa mutación es más infecciosa, pero aún no está claro si su rápida propagación “tienen un impacto clínico en la progresión de la enfermedad”, ya que varios estudios sugieren que esta mutación “no está vinculada a una enfermedad más grave o a la hospitalización”, indicó la UNY en un comunicado.
Uno de los firmantes del estudio Neville Sanjana de la UNY señaló que, en los meses pasados desde que comenzaron a investigar, la D614G “ha alcanzado una prevalencia casi universal” y está incluida en todas las variantes actuales de interés.
20:05 h

Francia permitirá festivales con 5.000 personas, pero sentadas y alejadas

Francia volverá a permitir que haya festivales y conciertos de música este verano pese a la pandemia, siempre que el aforo esté limitado a 5.000 personas y que estas permanezcan sentadas y alejadas entre sí, informa la prensa local.
La ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, confirmó en una reunión con organizadores de festivales y representantes del sector que estos eventos podrán celebrarse durante el verano de 2021, pero respetando un estricto protocolo, tras un año en el que apenas tuvieron lugar encuentros musicales con el público.
Además, Bachelot anunció la puesta en marcha de un fondo económico de 30 millones de euros para ayudar a los festivales, reservado a los que se vean obligados a modificar o a anular sus programas.
Es una primera medida que seguirá a otra serie de ayudas que serán anunciadas próximamente, según adelantaron en la prensa francesa algunos de los participantes de la reunión, que precisaron que las condiciones de este moderado regreso son aún poco claras.
20:00 h

El 5% de la población española ya ha recibido una dosis de la vacuna del Covid-19

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha destacado este jueves, en una rueda de prensa, de que el 5 por ciento de la población española ya ha recibido una dosis de una de las tres vacunas contra el Covid-19 disponibles en España.
Calzón se ha pronunciado así en una rueda de prensa junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, donde además ha destacado que en España ya se han administrado hasta este jueves 2.782.751 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 76,8 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 3.622.165 unidades.
"La prioridad es proteger a los mayores con la vacunación, ya que si hay un factor de riesgo que tiene una relación lineal con esta enfermedad es la edad. Esto está constatado científicamente y por eso el objetivo es vacunar en el primer trimestre al 80 por ciento de los mayores de 80 años", ha recalcado Calzón.
Finalmente, y respecto al anuncio de Pfizer de que la variante sudafricana podría reducir significativamente la protección de su vacuna, Simón ha informado de que en España hay poca circulación de esta variante por lo que no se espera que afecte al plan de vacunación.

19:50 h

Los ingresados por coronavirus bajan un 27% en una semana

Los pacientes hospitalizados por coronavirus en España han caído un 27% en una semana, con el consiguiente alivio que supone para la Sanidad. No obstante, aún hay 17.259 personas ingresadas, de las que 3.822 permanecen graves en unidades de cuidados intensivos (UCI).
Actualmente hay 3.121.687 casos y 66.704 muertes por Covid-19 desde que comenzó la pandemia en España, según el parte diario que publica el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad.
La tasa de transmisión a 14 días se sitúa en 320,81 casos por cien mil habitantes, cuando hace una semana estaba en 540. Las comunidades autónomas con mayor incidencia son Madrid (456,76), Castilla y León (375,9), Andalucía (375,01), Aragón (357,54) y Comunidad Valenciana (344,34).
En los últimos siete días se han registrado 52.515 contagios, que son un 41,6% menos que el jueves de la semana pasada. Las regiones que más casos han reportado son Madrid (11.921), Andalucía (9.979), Cataluña (7.561) y Comunidad Valenciana (4.627).
Los hospitalizados son 17.259, cuando hace una semana eran 23.500, por lo que ha habido un descenso del 27%. No obstante, en las últimas 24 horas han ingresado 1.841 pacientes infectados por coronavirus.
19:43 h

Las nuevas variantes de covid ponen a Europa en una encrucijada

El descenso paulatino de los casos de covid-19, reducidos a la cuarta parte en dos meses, anima a los países de Europa a levantar cuanto antes las restricciones contra la pandemia.
Sin embargo, la amenaza de las variantes británica y sudafricana genera dudas sobre la apertura de la vida pública e incluso plantea nuevos controles en las fronteras, lo que sitúa al continente en una encrucijada.
La primera semana de marzo es el plazo que se han dado gran parte de los Estados para empezar a aflojar los cierres o al menos para revisarlos, sin precipitarse en levantar confinamientos que han logrado mermar los contagios, algo que, según los expertos, no tiene nada que ver con la incipiente vacunación.
Además, advierten de que las nuevas variantes podrían volverse más transmisibles y mortales, y amenazar la eficacia de las vacunas, por lo que las prisas en Europa por salir de la crisis económica y retomar la normalidad pueden resultar contraproducentes.
19:34 h

Hosteleros presentan demandas en Industria por los cierres por el covid

La plataforma de hosteleros ‘La hostelería de todos’ ha presentado este jueves ante el Ministerio de Industria 50 demandas por los daños y perjuicios soportados por el gremio fruto de los cierres ordenados debido a la pandemia. Estas son las primeras de las más de mil que anuncian que presentarán, y con ellas inician el procedimiento que les llevará a la demanda colectiva ante el Tribunal Supremo (TS) contra el Gobierno y de forma solidaria contra las Comunidades Autónomas.
En una nota de prensa difundida tras la presentación de las demandas, la plataforma, cuya estrategia jurídica lleva el despacho de Cremades & Calvo Sotelo, motiva el inicio del proceso ante Industria en que la hostelería es una parte esencial del tejido económico, cultural y social del país y un elemento de competitividad internacional.
Resaltan que si bien las demandas desde un punto procesal son individuales, pueden acumularse en un único procedimiento para que se resuelva en sentencia única. Y explican que las cantidades reclamadas se calculan sobre criterios similares a los efectuados por otros países de la Unión Europea.
Así, valoran los daños por los cierres de 2020 en el 65 por ciento de la media de facturación de cada establecimiento en los años precedentes, aunque avisan de que los daños y perjuicios sufridos por cada uno difieren según el tipo de local, la comunidad autónoma o el barrio en el que se ubique debido a los dispares criterios de cierres y aforos permitidos.
19:05 h

Uno de cada cinco pacientes diabéticos hospitalizados con covid muere en el plazo de 28 días

Los resultados actualizados del estudio ‘CORONADO’, que analiza los resultados de los pacientes con diabetes ingresados en el hospital con COVID-19, muestran que uno de cada cinco pacientes muere en un plazo de 28 días, mientras que alrededor de la mitad son dados de alta.
El estudio, publicado en la revista 'Diabetologia', es obra de los profesores Bertrand Cariou y Samy Hadjadj, diabetólogos del Instituto del Tórax, el Hospital Universitario de Nantes, el INSERM, el CNRS y la Universidad de Nantes (Francia).
En mayo de 2020, los resultados preliminares de 'CORONADO', con un tamaño de muestra más pequeño, mostraron que el 10 por ciento de los pacientes con diabetes y COVID-19 murieron en los 7 días posteriores al ingreso en el hospital.
Este análisis actualizado incluyó a 2.796 participantes de 68 centros de toda Francia: casi dos tercios (64%) eran hombres, con una edad media de 70 años y un índice de masa corporal medio de 28 kg/m2 (que entra en el rango de sobrepeso). Se detectaron complicaciones diabéticas microvasculares y macrovasculares en el 44 y el 39 por ciento de los participantes, respectivamente.
En un plazo de 28 días, 1.404 (50%) de los pacientes recibieron el alta hospitalaria con una mediana de duración de la estancia hospitalaria de 9 días, mientras que 577 participantes fallecieron (21%). Del resto de los pacientes, el 12 por ciento seguía hospitalizado en el día 28, mientras que el 17 por ciento había sido trasladado a centros diferentes de su hospital inicial.
18:45

Sanidad notifica 14.515 contagiados y 388 muertos mientras la incidencia cae a 320

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 14.515 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.323 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 4.691 registrados el miércoles. Con estos casos, la cifra global de personas infectadas de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 3.121.687.
La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 320 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 349,81 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.
"Ya hay siete comunidades autónomas que tienen una incidencia más baja, por lo que en un plazo breve veremos que el mapa del nivel de alerta se irá aclarando un poco, aunque debemos seguir manteniendo un cuidado especial para no volver a incrementar", ha detallado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Respecto a los fallecidos por Covid-19, este jueves se han notificado 388 más, de los cuales 1.168 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 66.704 personas.
18:35 h

Simón descarta limitar la movilidad de ciudadanos del Reino Unido porque la variante británica ya está en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón destaca que la incidencia del coronavirus en nuestro país sigue siendo “altísima” aunque ha reconocido que hay siete Comunidades autónomas por dejao de 250 casos por cada 100.000 habitantes.
Por otra parte, Simón, ha descartado limitar la movilidad de ciudadanos del Reino Unido porque la variante británica ya está en España.
En una rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, Simón ha asegurado que tiene "poco sentido" imponer una cuarentena a las personas que lleguen desde el Reino Unido, dado que la variante británica en España ya representa entre el 20 y el 25 por ciento de los diagnósticos.
El miércoles, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, firmó una orden ministerial en la cuál se establece la cuarentena obligatoria para los pasajeros de los vuelos procedentes de Brasil y Sudáfrica para evitar la propagación de las variantes que se produjeron en estos países.
"Tiene poco sentido limitar la movilidad de ciudadanos británicos porque la variante británica ya circula ampliamente por España, pero sí en viajeros de Sudáfrica y Brasil para controlar las variantes de estos países que no están extendidas en España", ha recalcado Simón.
Este jueves, Darias ha informado, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados que ya se han notificado 613 casos de la variante británica, lo que supone, a nivel general, el 20 por ciento de los detectados en las últimas fechas. Además, ya se han detectado tres casos de contagio de la variante brasileña, y siete de la sudafricana.
18:32

Granada capital levanta el cierre perimetral al bajar su tasa de contagios

Granada capital saldrá del cierre perimetral tras descender su tasa de incidencia acumulada por debajo de los 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, lo que le permitirá recuperar la movilidad a partir de mañana junto a otros 46 municipios de la provincia en su misma situación.
Según ha informado en un comunicado la Junta de Andalucía tras la reunión del comité territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto, el cierre perimetral afecta actualmente en la provincia de Granada a municipios como Guadix y Loja, además de a Benalúa, Benalúa de las Villas, Benamaurel, Castilléjar, Fonelas, Fuente Vaqueros, La Calahorra, Láchar, Montillana, Pedro Martínez, Pórtugos, Purullena, Vélez de Benaudalla y Zújar.
Igualmente, los municipios de Aldeire, Busquístar, Domingo Pérez, Galera, Huéscar y Orce tendrán clausurada su actividad no esencial, además del cierre petrimetral, por superar la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

18:20 h

Reino Unido disminuye sus fallecidos con 450 en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha constatado este jueves 454 fallecidos a causa de la COVID-19, una cifra menor a las víctimas mortales confirmadas durante la jornada anterior, cerca de 740.
Así, los fallecidos debido a la COVID-19 en suelo británico son ya 119.387, mientras que 4.083.242 personas han contraído la enfermedad desde que comenzó la pandemia, 12.057 de ellos notificados en las últimas 24 horas. Esta cifra está en línea con las registradas durante los últimos días, siendo 12.700 los casos confirmados el miércoles.
En este sentido, un estudio elaborado por el Imperial College de Londres y publicado este jueves ha concluido que Inglaterra ha experimentado un "fuerte descenso" en las infecciones por coronavirus desde enero.
En concreto, y desde que comenzó el confinamiento, las tasas de nuevos contagios en Inglaterra han disminuido en dos tercios, mientras que en Londres la disminución alcanza el 80 por ciento, según ha informado la BBC. Se espera que el primer ministro, Boris Johnson, esboce el lunes la ‘hoja de ruta’ para relajar el confinamiento en el país europeo.
17:50 H

Italia suma 13.762 nuevos contagios y 347 muertes por coronavirus en 24 horas

Italia ha registrado 13.762 nuevos casos de coronavirus y 347 fallecidos en las últimas 24 horas, según ha informado el Ministerio de Sanidad, mientras los buenos datos que se registran en el Valle de Aosta (norte) podrían convertir esa región en la primera que anule la mayoría de restricciones.
En total se han contagiado en el país 2.765.412 personas desde que comenzó la emergencia sanitaria hace un año, mientras que los últimos fallecidos, 22 menos que la víspera, elevan la cifra total de muertos en Italia a causa de la pandemia a 94.887.
El número de contagiados crece con respecto al miércoles: 13.762, unos 1.688 más, si bien las pruebas para detectarlos fue menor, pues se hicieron 288.458 --incluyendo los test de antígenos-- frente a los 294.411 del día anterior.
17.45

Asturias prorroga el cierre perimetral de Gijón y levanta el de Mieres y Siero

La Consejería de Salud ha notificado este jueves que los concejos de Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Siero salen del nivel 4+ este fin de semana, mientras que las medidas --que incluyen el cierre perimetral-- se prorrogan en Gijón. Los técnicos de Salud Pública ya han comunicado la decisión a los responsables municipales de los cuatro concejos.
Mieres, que entró en el nivel de riesgo extremo el 24 de enero, lo abandonará en la medianoche del sábado. El municipio ha registrado 13 casos de covid en los últimos cinco días. Además, la incidencia acumulada a 14 días es inferior a 325 casos por 100.000 habitantes en las últimas jornadas.
Por su parte, San Martín del Rey Aurelio, tras 25 días con limitaciones, saldrá del nivel 4+ en la medianoche del viernes, al igual que Siero. Este concejo del valle del Nalón es el que ha experimentado una mejoría más rápida.
“Las medidas restrictivas implantadas el 2 de febrero en Siero han conseguido controlar la transmisión de la covid-19 en el municipio, cuya incidencia acumulada a 14 días es inferior a 325 casos por 100.000 habitantes durante varios días consecutivos”, han indicado desde Salud.
Por el contrario, Gijón seguirá otras dos semanas con las limitaciones que se implantaron el 24 de enero. Tanto la incidencia acumulada a 14 días general como la que afecta a las personas mayores de 65 años se sitúan en el municipio por encima de los umbrales definidos para entrar en el nivel 4+. El número de contagios se está reduciendo, al pasar de 50 a 30 casos diarios, pero aún de manera muy lenta

17:27 h

EEUU registra menos de 100.000 casos diarios por primera vez desde noviembre

Las autoridades estadounidenses han confirmado que el país ha logrado registrar menos de 100.000 casos diarios de coronavirus por primera vez desde el pasado mes de noviembre.
Esto supone una caída de los contagios en al menos 44 estados, a excepción de Dakota del Norte, Dakota del Sur y Nebraska, que sí han sufrido un aumento en el último día.
No obstante, el descenso generalizado constituye buenas noticias para el sistema sanitario estadounidense, que logrará salvar más vidas si la tendencia continúa. Además, las autoridades esperan poder reabrir los colegios y un gran número de negocios a medida que se frena la expansión del virus.
El país registró una media de unos 82.000 casos de COVID-19 al día durante la última semana, lo que implica un descenso del 24 por ciento respecto a la semana anterior. El descenso se ha ido produciendo de forma paulatina a lo largo de semanas, según informaciones del portal de noticias Axios.
17:07 h

La covid-19 ha arrebatado una media de 16 años de vida a cada fallecido

El coronavirus responsable de la covid-19 ha arrebatado una media de 16 años de vida a cada uno de los fallecidos durante la pandemia, según ha calculado un equipo de científicos tras contrastar la diferencia entre la edad de las víctimas en el momento de su muerte y la esperanza de vida en su país.
Los resultados de la investigación, que aparecen hoy publicados en la revista Scientific Reports, se han obtenido procesando los datos de 1.279.866 muertes registradas en un total de 81 países.
El trabajo ha sido realizado por científicos de centros de investigación y universidades de varios países y se basa en fuentes de datos públicas, entre estas las recopiladas por el Max Planck Institute for Demographic Research, el World Population Prospects de Naciones Unidas y el estudio Global Burden of Disease.
Los investigadores han calculado que la pandemia se ha llevado más de 20,5 millones de años de vida en los 81 países en los que se ha realizado el estudio (unos 16 años por cada muerte), y han observado que en los países en los que la covid-19 ha azotado con una mayor virulencia, el número de años de vida que se han perdido es entre dos y nueve veces superior a los años de vida que se pierden a causa de una gripe estacional un año normal.
16:55 h

Darias insta las comunidades a no levantar las restricciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento este miércoles a las comunidades autónomas a no levantar las restricciones para frenar la expansión de la pandemia con el fin de que la desescalada sea “muy prudente” y evitar una nueva ola.
De esta forma se ha expresado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la que ha asegurado que durante la reunión la mayoría de los consejeros de sanidad ha instado a la prudencia y ha destacado la importancia de mantener las medidas contra el virus.
Como ministra, Darias se ha unido a ese llamamiento a la prudencia, porque hay comunidades que aún tienen una incidencia acumulada que rozan los 500 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, ha dicho.
Así, ha incidido en la necesidad de que aquellas comunidades que están levantando las medidas restrictivas las mantengan para llevar una "desescalada muy prudente" porque cuando se relajan las medidas es "muy fácil subirnos a lomos de una nueva ola" que cuesta "muchísimo" doblegar.
Por otra parte, Darias ha destacado que España se sitúa actualmente entre los 10 primeros países del mundo con población que ha recibido la pauta completa de administración de la vacuna contra el coronavirus. Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Darias ha destacado el esfuerzo que está realizando la Comisión Europea, el Gobierno y las comunidades autónomas para que el proceso de vacunación siga avanzando a “buen ritmo”. Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 2.690.457 dosis de las vacunas contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca, el 74,3 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 3.622.165 unidades.
16:48 h

Portugal avanza en la contención de la covifdcon menos de 2.000 nuevos casos en 24 horas

Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este jueves 1.944 nuevos contagios de coronavirus, un balance en línea con el de jornadas anteriores y que refleja una aparente contención de la pandemia que se nota ya en la presión de los hospitales, que comienzan a recuperar parte de la normalidad perdida.
La Dirección General de Salud lusa tiene en sus registros 792.829 casos de COVID-19 y 15.754 fallecisos, 105 de ellos correspondientes al último día. La cifra de casos activos ha descendido en más de 2.500 en un solo día, si bien los datos siguen siendo dispares en función de las regiones.
Respecto a los datos de los hospitales, Portugal registra su nivel más bajo de ingresos en más de un mes, con 3.819 personas hospitalizadas, de las cuales 688 permanecen en unidades de cuidados intensivos, según el diario ‘Publico’. Esta menor presión ha permitido a los centros --principalmente del norte y del sur-- retomar parte de la actividad que habían aparcado para atender la emergencia sanitaria, por ejemplo las cirujías no urgentes.
16:30 h

La OMS descarta que el coronavirus llegara a Wuhan en alimentos congelados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descartado la teoría de que los alimentos congelados importados desencadenaron el brote inicial de SARS-CoV-2 en Wuhan durante diciembre de 2019, tal y como sugieren las autoridades chinas.
"La idea de importar el virus a China en esos alimentos congelados no es algo que estemos analizando", ha comentado este jueves en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza) Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la OMS y presidente del equipo de investigación en Wuhan.
Según el experto, el equipo de investigación está centrando sus pesquisas ahora en que “el comercio local de congelados, animales salvajes de granja, que se producen, particularmente en el sur de China”, pudo introducir el virus en el mercado de Wuhan. “Eso es una discusión muy diferente en comparación con el comercio internacional”, ha precisado.
16:20 h

La pandemia redujo en un año la expectativa de vida en Estados Unidos

La expectativa de vida entre la población en general de Estados Unidos se redujo en la primera mitad de 2020 en un año debido a la pandemia, al pasar de 78,8 a 77,8 años, el nivel más bajo desde 2006, informó este jueves el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).
Según las cifras oficiales, la caída de la expectativa de vida, esto es, cuántos años se calcula que vivirá un bebé nacido ahora, afectó más a los hispanos y los negros debido a la covid-19, aunque los hispanos siguen siendo el grupo racial más longevo en Estados Unidos.
Entre los blancos, la expectativa de vida bajó en la primera mitad del año pasado de 78,8 a 78 años, mientras que entre los hispanos cayó en 1,9 años, al pasar de 81,8 años en 2019 a 79,9 años cuando hizo impacto la pandemia.
En líneas generales, la expectativa de vida para los hombres fue de 75,1 años y para las mujeres de 80,5 años.
Los afroamericanos son el grupo que ya tenía una expectativa de vida más baja que el resto de la población, con 74,7 años antes de la pandemia, pero en la primera mitad de 2020 pasaron a 72 años, con una reducción de 2,7 años, de acuerdo con el informe del CDD.

15:55 h

Hasta después del 28F no se barajan medidas “de corte aperturista” en la movilidad en Andalucía

15:40 h

El Gobierno valenciano estudia que estar vacunado sea un requisito para entrar en una residencia15:06 h

La inflamación multisistémica, primera causa de ingresos de menores con covid en UCIS

14:53 h

El 30 por ciento de la población ha perdido a alguien a causa de la covid-19

El 29,8 por ciento de la población ha perdido a alguien conocido a causa de la covid-19, un 8,8 por ciento a un familiar y, en la misma proporción, a un amigo, según señala el barómetro de opinión realizado en febrero por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El barómetro, realizado entre el 3 al 11 de febrero a 3.869 personas, muestra que el 45,4 por ciento ha tenido a algún familiar no conviviente con coronavirus; un 51,9 por ciento a algún amigo y el 78 por ciento conoce a alguien que ha tenido el coronavirus.
14:41 h

Portugal somete a consulta ciudadana su plan de recuperación pos-covid

El Gobierno portugués ha abierto a consulta pública su “plan de recuperación y resiliencia” para acceder a los fondos comunitarios de apoyo tras la pandemia, en los que tienen lugar destacados proyectos para avanzar en la transición climática y digital del país.
Los portugueses pueden dar su opinión tras registrarse en un portal del Ejecutivo y seleccionar las áreas temáticas de interés.Tendrán hasta el 1 de marzo para participar en esta versión preliminar, que ese mes se hará definitiva para ser enviada a la Comisión Europea.

14:40 h

La hostelería y el comercio estudian reclamar en los tribunales los 12.500 millones de ayudas que no llegan

14:38 h

HRW: China siguió ocultando información a la OMS en su reciente misión en Wuhan

China ocultó información sobre los primeros casos de covid hace un año, lo que favoreció los contagios, y mostró igual opacidad en la reciente misión de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a Wuhan, denunció este jueves el director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth. “China claramente quiere evitar ser culpada como el lugar donde comenzó la pandemia”, añadió Roth, en una rueda de prensa organizada por la Asociación de Corresponsales de Naciones Unidas (ACANU).
14:35 h

Suben a 563 los contagios en el País Vasco y la tasa de positivos al 5%

El País Vasco ha detectado este pasado miércoles 563 nuevos casos de covid-19, lo que supone 64 más que el día anterior y un aumento en la tasa de positivos respecto a las pruebas efectuadas hasta alcanzar el 5%. Por contra, los hospitales vascos han reducido los pacientes ingresados en planta a 413, ocho menos, y los enfermos en UCI a 153, seis menos.
Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, a lo largo de la pasada jornada, se han realizado 11.343 pruebas PCR y test de antígenos en el País Vasco, en los que se han registrado 81 positivos en Álava, 341 en Vizcaya y 133 en Guipúzcoa, además de otros ocho casos de personas con residencia fuera de esta comunidad.
14:17 h

Asturias confirma 188 nuevos casos

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este jueves un total de 188 nuevos casos de COVID-19, detectados en la jornada de este miércoles día 17 de febrero. El Servicio de Salud (Sespa) realizó 4.279 pruebas y la tasa de positividad se situó en el 6,75%, según el avance de datos del departamento que dirige Pablo Fernández Muñiz.
En estos momentos, Asturias mantiene 36 brotes activos, 11 de ellos detectados en la última semana. Las autoridades sanitarias instan a la población al confinamiento domiciliario y piden rigor en el cumplimiento de las medidas de prevención en encuentros familiares, sociales y laborales
14:11 h

La Asociación de Enfermería desaconseja la séptima dosis de vacuna de Pfizer

La Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac) ha desaconsejado la séptima dosis de la vacuna de Pfizer por la falta de respaldo legal y administrativo y asegura que esta práctica puede suponer el riesgo de no obtener la dosis adecuada de 0,3 ml en todos los casos. Esta semana se ha conocido que dos enfermeras valencianas han conseguido, mediante el uso de una aguja de mayor precisión y con mayor espacio muerto, extraer una séptima dosis de cada vial de la vacuna anticovid de Pfizer, del que actualmente se sacan seis.

14:07 h

La Región de Murcia registra 126 nuevos casos en una jornada con trece fallecidos por Covid-19

14:00 h

Rusia admite que no tiene capacidad para satisfacer la demanda de Sputnik V

Rusia no tiene capacidad para satisfacer la demanda internacional de la vacuna anticovid Sputnik V, admitió hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. ”La demanda de la vacuna rusa en el exterior es realmente alta. Es tan alta que supera considerablemente las capacidades productivas”, afirmó en su rueda de prensa diaria. El representante del presidente ruso señaló que “la campaña de vacunación nacional es nuestra prioridad absoluta. Han sido movilizadas todas las capacidades de producción, que en primera instancia trabajan para el mercado interno”.
13:51 h

Darias avisa de que España está en niveles “máximos” de alerta por covid-19 aunque se reduzca la incidencia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avisado de que España sigue estando en niveles “máximos” de alerta por transmisión del coronavirus, aunque la incidencia acumulada de infecciones por cada 100.000 habitantes se esté reduciendo. Según los datos aportados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 349. “Lentamente vamos doblegando la curva de la transmisión del virus, si bien los datos nos siguen colocando en una situación de alto riesgo”, ha recalcado la ministra.

13:42 h

Andalucía suma otras 83 muertes por covid, pero los hospitalizados bajan del umbral de los 3.000

13:37 h

El investigador del CSIC Vicente Larraga pronostica la fecha en la que España recuperará la normalidad

13:33 h

En España ya se han notificado 613 casos de la variante británica, el 20% de los confirmados

En España ya se han notificado 613 casos de la variante británica, lo que supone, a nivel general, el 20 por ciento de los detectados en las últimas fechas, según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su segunda comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. “En España ya hay una gran colonización de esta variante sobre el nicho ecológico, al igual que en el resto de países. No obstante, y aunque estimamos que puede suponer a nivel general el 20 por ciento de los casos confirmados, existe una amplia variabilidad entre comunidades autónomas y regiones”, ha dicho Darias.
13:22 h

Castilla y León registra 474 nuevos casos

Castilla y León suma 474 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 208.422, al tiempo que registra 29 nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 25.824 altas médicas, de ellas 172 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad. Las estadísticas publicadas este jueves registran 29 fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.232 la cifra total de defunciones en estos centros.

13:08 h

Reino Unido está pensando incluir a España en su lista roja de países de alto riesgo

13:10 h

Los contagiados con Covid en residencias de mayores en Galicia bajan a 125 usuarios y 67 trabajadores

Los casos de Covid-19 en las residencias de mayores en Galicia siguen en descenso y se sitúan con 125 usuarios contagiados --tres 24 altas, tres positivos y un fallecido--, 22 menos, y 67 trabajadores con coronavirus, al negativizar ocho más. Así se constata en los datos actualizados este jueves por las consellerías de Política Social y Sanidade, en los que se incluyen tres positivos entre usuarios: uno Mi Casa de Ferrol, uno en la residencia y apartamentos San José de Arzúa y otro en Carballeda de Valdeorras.

12:50 h

¿Cuándo me toca vacunarme si vivo en la Comunidad Valenciana?

12:33 h

Quién debe guardar cuarentena y cómo al llegar a España

El Ministerio de Sanidad ha decidido imponer una cuarentena obligatoria para los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica que llegan a España con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes de coronavirus en el país.

12:23 h

El 83 % de la población es favorable a vacunarse, 10 puntos más que en enero

El 82,9 % de la población está dispuesta a vacunarse contra la covid-19, 10,4 puntos más que hace un mes cuando eran favorables a la inoculación inmediata el 72,5 %, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero. El sondeo, realizado entre el 3 y el 11 de febrero sobre una muestra de 3.969 entrevistas, también refleja un acusado descenso de las personas contrarias a su administración: un 6,5 % frente al 16,5 % de enero. La razón mayoritaria por la que los españoles no se vacunarían cuando llegase su turno -el 31,12 %-, es que “no se fía” de estos fármacos, seguido del 18,5 % que aduce el miedo a que existan riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales.
12:22 h

El 35% de los docentes dice haber necesitado ayuda para gestionar estrés en pandemia

Un 35 % de los profesores españoles afirma haber necesitado ayuda profesional para gestionar los nervios y el estrés, según un estudio que pone de manifiesto cómo la pandemia está afectando a los profesionales de la educación.
El dato forma parte del "Informe OMCI sobre Maestros/as durante la COVID-19", elaborado por la entidad Montessori Canela Internacional a partir de encuestas aleatorias a 1.306 miembros de personal educativo de toda España.
Según el estudio, el 72 % de los encuestados reconoce que está todo el día nervioso, el 56 % dice eludir tareas y responsabilidades debido a esta situación y el 80 % afirma que se ha visto superado por la pandemia. De estos últimos, el 33 % afirma que se ve incapaz de concentrarse en su trabajo.

12.00 h

La Comunidad de Madrid avanza que relajará más las medidas sociales

El consejero madrileño ha apuntado también que la variante británica supera el 50 % en zonas de la región

11:59 h

Los médicos avisan: Atención Primaria no tiene personal para la vacunación masiva

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha advertido este jueves que la Atención Primaria no dispone de personal sanitario suficiente para hacer frente a una campaña de vacunación masiva.
En un comunicado, esta sociedad ha considerado que si se realiza con la plantilla actual, "será a costa de un incremento de trabajo o el abandono de funciones propias, que tendrían que sacrificarse para poder realizarlo con dignidad".
11:55 h

Aragón levanta el confinamiento perimetral de Zaragoza y Calatayud desde este viernes

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha anunciado que, debido a la buena evolución de los datos epidemiológicos, se levanta el confinamiento perimetral de Zaragoza ciudad y Calatayud. La medida entrará en vigor este viernes. Así lo ha indicado en una rueda de prensa este jueves la consejera de Sanidad, Sira Repollés, acompañada por el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo. Asimismo, han informado de que se van a rebajar las restricciones en la localidad turolense de Alcañiz, hasta el nivel de alerta 3 agravado. Sin embargo, en la ciudad de Teruel se mantienen todas las limitaciones.
11:52 h

Inglaterra registra una fuerte caída de contagios, según estudio

Los contagios de la covid-19 han registrado un “fuerte descenso” en Inglaterra desde principios del pasado enero y la mayor caída se observó en la capital británica, según un estudio del Imperial College de Londres. Esta institución académica, que sigue de cerca la evolución de la pandemia, dio a conocer su estudio “React”, en el que afirma que las infecciones bajaron dos tercios en Inglaterra, pero la caída en Londres, el sureste y centro inglés llegó al 80 %.
11:45 h

Apoyo unánime en el Senado a ley que protege a víctimas de maltrato en pandemia

La Comisión de Igualdad del Senado ha aprobado este jueves por unanimidad el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género que reforzará la atención a estas mujeres durante la emergencia sanitaria, más allá del estado de alarma.

11:30 h

Las cofradías de Cartagena confirman la suspensión de sus procesiones de Semana Santa

11:07 h

Cataluña registra 1.862 casos y 59 muertes más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este jueves 540.908 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --502.055 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.862 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.
La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.371, que son 59 más que los registrados el miércoles: 12.757 en hospital o centro sociosanitario, 4.541 en residencia, 1.125 en domicilio y 1.948 que no son clasificables por falta de información.
En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.117, que son 64 menos que en el último recuento.

11:04 h

El TSJ de Navarra mantiene el cierre del interior de los bares y restaurante y demás restricciones a la hostelería

10:33 h

Descienden a 863 los hospitalizados con Covid en Galicia y los casos activos caen a 10.908

Los pacientes con Covid-19 hospitalizados en Galicia siguen en descenso y se sitúan en 863, lo que supone 61 menos que la jornada anterior. También los casos activos de coronavirus mantienen la tendencia descendente y caen a 10.908.
Así se desprende de los datos actualizados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, en los que se indica que hay 180 personas con Covid en UCI --siete menos que la jornada anterior-- y 683 en otras unidades de hospitalización --54 menos--.
10:23 h

La variante sudafricana podría reducir significativamente la protección de la vacuna de Pfizer

Un estudio sugiere que la variante sudafricana del coronavirus puede reducir la protección de la vacuna Pfizer/ BioNTech en dos tercios, y no está claro si la inyección será efectiva contra la mutación, según ha anunciado la propia compañía. El estudio publicado en el New England Journal of Medicine, determina que la vacuna aún era capaz de neutralizar el virus y aún no hay evidencia de ensayos en personas de que la variante reduzca la protección de la vacuna.Aún así, están hablando con los reguladores sobre el desarrollo de una versión actualizada de su vacuna de ARNm o una inyección de refuerzo, si es necesario.
10:16 h

La OMS califica de “riesgo alto” la propagación del coronavirus desde la industria peletera a las personas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han realizado un estudio en el que señalan que existe un “riesgo alto” de que el coronavirus se propague a las personas desde la industria peletera, compuesta principalmente por visones.
El tripartito mundial realizó la evaluación de riesgos a la luz del gran número de granjas peleteras de Europa, la amplia variedad de especies animales utilizadas para la cría de pieles y el alto número de casos de Covid-19 notificados entre las personas.
10:05 h

Suben los nuevos casos de Covid-19 en Navarra a 78 y la tasa de positividad se sitúa en el 4,1%

Navarra registró este miércoles 78 nuevos casos positivos de Covid-19, cifra superior al día anterior (60), si bien la tasa de positividad se mantiene por debajo del 5%.
En el día de ayer se realizaron en la Comunidad foral un total de 1.886 pruebas, entre PCR y test de antígenos, de los que 78 dieron positivo y lo que arroja una tasa de positividad del 4,1%.
En la última semana, Navarra ha detectado 89 casos el martes (2,9%), 97 el miércoles (3,4%), 96 el jueves (4,1%), 82 el viernes (3,2%), 56 el sábado (2,9%), 48 el domingo (4%), 57 el lunes (3,2%) y 60 el martes (2,3%).

09:35 h

Estos son los efectos de la covid en el corazón un mes después de recibir el alta

09:15 h

Alemania confirma más de 10.000 casos y 500 fallecidos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves más de 10.000 casos y 500 fallecidos por coronavirus durante el último día, un ligero repunte respecto al miércoles, según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.
El organismo ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 10.207 casos y 534 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.360.606 y 66.698, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.
08:55 h

Air France-KLM pierde 7.100 millones de euros en 2020

El grupo Air France-KLM anunció este jueves una pérdida neta de 7.078 millones de euros durante 2020, después de haber ganado 290 millones de euros en 2019, debido al impacto “sin precedentes” de la pandemia de coronavirus en el hundimiento del tráfico aéreo global. La cifra de negocios se desplomó un 59 % con respecto al año anterior, hasta alcanzar los 11.100 millones de euros, detalló la compañía en un comunicado.

08:37 h

Descubren que los taninos de la uva pueden ayudar a frenar la Covid-19

08:18 h

Madrid retrasa el toque de queda y el cierre de bares a las once de la noche

La Comunidad de Madrid retrasa desde este jueves el comienzo del toque de queda de las 22.00 a las 23.00 horas y permite el cierre de la hostelería a esa misma hora en lugar de a las 21.00, como ocurría hasta ahora, aunque los bares y restaurantes no podrán admitir nuevos clientes a partir de las diez de la noche. Las medidas han entrado en vigor a las 00.00 de este jueves y hasta las 00.00 del lunes 1 de marzo, según consta en un decreto y una orden publicados en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el pasado sábado.
08:12 h

China registra más de 30 casos de covid-19 en la última jornada

El Ministerio de Salud de China ha informado este jueves de 31 casos de COVID-19 en la última jornada, 11 de ellos con síntomas y 20 asintomáticos, ninguno de ellos de procedencia local.
Las autoridades sanitarias chinas han señalado que en las últimas 24 horas se ha contabilizado además un nuevo caso sospechoso procedente del extranjero en Shanghái, mientras no se han lamentado fallecidos por la enfermedad, por lo que el total de víctimas mortales se mantiene en 4.636.

07:39 h

Un fármaco israelí elimina la covid grave en una semana

Se inhala una vez cada 24 horas durante cinco días para que sane los pulmones

07:36 h

Sanidad estudia dónde vacunar contra la covid a personas desplazadas de su comunidad de origen

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad va a debatir en los próximos días cómo se realiza la vacunación contra el coronavirus a las personas desplazadas de su comunidad autónoma, es decir, si se les administra la dosis en su zona de origen o en la que residen en la actualidad.
“Es un tema que ha salido hoy. Va a ser objeto de consideración por parte de la Comisión de Salud Pública”, ha avanzado la ministra en rueda de prensa este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.
07.30 h

China critica a los países desarrollados por acaparar vacunas contra la covid

China acusó este jueves a los países desarrollados de acaparar grandes cantidades de vacunas contra la covid y criticó lo que considera una “creciente desigualdad” en la distribución de las dosis en las naciones en desarrollo. El ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, indicó desde Pekín en una conferencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la vacunación en el mundo que “la cooperación para luchar contra la pandemia no debe ser un juego de suma cero” y rechazó que Pekín tenga “objetivos geopolíticos” en mente a la hora de vender vacunas a países en desarrollo.