Sociedad

IoT e inteligencia artificial, el tándem perfecto para la gestión de la movilidad

Paco Gimeno, director de Transformación Digital y Sistemas de Ferrovial Servicios, explica cómo ha sido el proceso de transformación digital de Ferrovial gracias a la unidad de IoT&Big Data de Telefónica Tech

Dicen que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde, y cuando ocurre se da cuenta de lo valioso que era. Durante el último año muchas personas se habrán sentido reflejadas con esta frase, sobre todo si pensamos en la movilidad. Algo tan básico y fundamental como es la movilidad se ha visto interrumpida, y ha generado grandes problemas para muchas personas y empresas. La movilidad es clave, tanto en el día a día como en situaciones excepcionales, como las que hemos experimentado en los últimos tiempos por la Covid-19 o la famosa tormenta Filomena. Sin embargo, hemos comprobado que saber adaptarse y anticiparse nos puede evitar muchos problemas.

Pero ¿cómo conseguimos adaptarnos y anticiparnos? La respuesta es clara y se llama transformación digital. Desde la unidad de IoT&Big Data de Telefónica Tech llevan años ayudando a sus clientes a transformarse digitalmente. Además, ante este nuevo escenario que ha dejado la pandemia, han impulsado una importante batería de soluciones con el objetivo de ayudar a las empresas a mejorar la productividad, reducir costes y, sobre todo, entender las nuevas necesidades que demanda el mercado para ofrecer una experiencia mejorada a los consumidores finales.

Son muchas las empresas y organizaciones que ya han aplicado a sus negocios soluciones de la mano de su partner integral, Telefónica Tech. Un ejemplo perfecto lo encontramos en Ferrovial Servicios, que gracias a la solución de gestión de flotas ha conseguido establecer una solución digital y eficiente.

Esta compañía ofrece soluciones para mejorar la eficiencia, funcionalidad y sostenibilidad de las ciudades y las infraestructuras en áreas como el medioambiente o el mantenimiento de infraestructuras. Y en el contexto de la transformación digital, se orientan en las operaciones de recogida de residuos urbanos.

Cuentan con una flota de más de 4.500 vehículos sensorizados de los cuales se recoge información en tiempo real. A través de un dispositivo IoT que se conecta a la electrónica del vehículo consiguen extraer esa información. De tal forma que pueden conocer en cualquier momento dónde está cada camión, lo que está haciendo, a qué velocidad va o dónde para.

Todos los datos que emiten los dispositivos se procesan con el objetivo de poder analizar los distintos comportamientos de los vehículos para establecer pautas, y así, predecir qué va a pasar. De tal forma que consiguen ofrecer a los ayuntamientos y administraciones la información que les demandan en cada momento, dar una imagen de las ciudades mucho más limpia, sostenible y moderna, lo que impacta en la calidad de vida de los ciudadanos.

Hablamos con Paco Gimeno, Director de Transformación Digital y Sistemas de Ferrovial Servicios, para entender cómo ha sido su proceso de digitalización y cómo han vivido los problemas derivados de la pandemia.

–¿Cómo crees que impactan las tecnologías IoT y Big Data en la transformación digital de vuestra compañía?

– Hoy en día, disponer de información es esencial para todas nuestras operaciones. Tecnologías como el IoT y el Big Data nos permiten capturar en tiempo real toda la información, procesarla, aplicar inteligencia y a partir de ahí tomar las mejores decisiones.

–¿Qué procesos de negocio crees que serán mejorados a través de este tipo de tecnologías?

–Hemos conseguido ofrecer un servicio de mayor calidad a los ciudadanos. También nos ha impactado en la eficiencia y sostenibilidad, puesto que ahora utilizamos los recursos adecuadamente, de tal manera que hacemos más eficiente el proceso y reducimos desplazamientos –lo que impacta en el medioambiente por la reducción de la huella de carbono–. Además, podemos guiar al conductor al punto de recogida para reducir distancias a la hora de recolectar los residuos, de tal forma que ahorramos tiempo y combustible. El poder agregar y comparar nos proporciona información clave para los planes de mejora continua de la compañía. Todo esto se traduce en una gran ayuda al conductor, que al fin y al cabo es el eje del que pilota toda la flota. Y, por último, en el aumento de la seguridad en todas nuestras operaciones. Por ejemplo, en caso de accidente proporciona información para analizar mejor lo que ha ocurrido.

–¿Cómo está afectando esto a vuestros clientes? ¿Cuál es el beneficio para ellos y para los ciudadanos?

–Nadie cuestiona hoy en día que las plataformas IoT y Big Data formen parte ya de nuestro catálogo básico de servicios, igual que nadie se cuestiona que tengamos un PC o un teléfono móvil. Nuestros clientes, ayuntamientos, administraciones… dan por hecho que disponemos de estas plataformas porque sin ellas no podría dar el servicio. Gracias a estar completamente digitalizados, nuestros clientes y los ciudadanos pueden disponer de información para saber el estado de sus peticiones o conocer cuándo se les puede recoger un mueble.

–¿Dónde podemos ver aplicada la solución de gestión de flotas?

– En el caso de Granada contamos con más de 800 contenedores sensorizados que nos ofrecen información del estado de cada uno en tiempo real. Además, en todos los servicios que prestamos en la ciudad tenemos una red tecnológica desplegada que nos facilita información de qué tenemos que recoger y cuándo lo tenemos que recoger. Este tipo de plataformas de conectividad gestionada, como Kite Platform, permiten a nuestros clientes dar una imagen de su ciudad mucho más limpia y moderna, y, a su vez, a los ciudadanos interactuar de forma nativa con ellos.

–¿Qué necesidades ha puesto de manifiesto la pandemia y, en concreto, las restricciones de movilidad?

– Respecto al periodo de confinamiento y dado que prestamos servicios esenciales a las ciudades, nuestra actividad no paró ni un solo día gracias a que previamente teníamos todos nuestros procesos digitalizados. Tuvimos que reconfigurar rutas y reforzar los servicios de limpieza en todas las ciudades y municipios donde se nos pedía. La plataforma IoT y toda la inteligencia alrededor que tenemos de ella, nos permitió hacerlo de una forma flexible y rápida.

El caso de Ferrovial Servicios es un claro ejemplo de cómo las tecnologías de IoT y Big Data ayudan en el día a día de los negocios de los clientes para al final, mejorar la calidad de vida de las personas.

Además, esta casuística no sólo se aplica al sector de la movilidad, sino para cualquier empresa independientemente de su tamaño o capacidad tecnológica con un marco abierto de aplicación en múltiples casos de uso en un gran número de sectores empresariales: Retail, Industria, Logística y Transportes, Educación, servicios financieros o legales, etc.

En todos ellos, a través de una propuesta de valor adaptada a las necesidades de cada cliente, se puede ayudar a optimizar su negocio tomando decisiones basadas en datos y no en la mera intuición como hacíamos hace años.