Cuarta ola

La alarmante predicción del virólogo más prestigioso de Alemania: “Habrá muchos infectados en poco tiempo”

Christian Drosten pronostica que serán las personas más jóvenes las que más sufrirán el impacto

Drosten en una imagen de archivo
Drosten en una imagen de archivoANDREAS GORA / POOLEFE

Pese al ligero descenso en los contagios de coronavirus de las últimas semanas, Christian Drosten, principal epidemiólogo de Alemania, advierte de que se producirá una cuarta ola que dejará mucho infectados en poco tiempo, siendo los jóvenes los más afectados.

“Una vez que los ancianos y quizás parte de los grupos de riesgo hayan sido vacunados, habrá una inmensa presión económica, social, política y quizás también legal para poner fin a las medidas restrictivas. Y luego, una gran cantidad de personas se infectarán en poco tiempo, más de lo que podemos imaginar en este momento. No tendremos 20.000 o 30.000 casos nuevos al día, sino hasta 100.000 en el peor de los casos”, vaticinó el director de virología de La Charité de Berlín en una entrevista a ‘Der Spiegel’.

“Cuando una gran cantidad de personas jóvenes se infectan, las unidades de cuidados intensivos se llenarán de todos modos y muchas personas morirán. Solo que serán personas más jóvenes. Podemos amortiguar un poco este terrible escenario reduciendo los números ahora”, afirma.

Advierte también de que el buen tiempo no siempre se traduce en una menor propagación del virus, y pone como ejemplo el caso de España. “Me temo que será más como en España, donde el número de casos volvió a subir rápidamente después de que se levantó el confinamiento, a pesar de que hacía bastante calor. O como en Sudáfrica, donde actualmente es verano y el número de casos es elevado”, expuso.

En la entrevista, Drosten compara la situación con la de un viejo camión que está descendiendo por una empinada cuesta. “No sabemos qué curvas se acercan y si la carretera de repente está a punto de volverse más empinada. Tampoco sabemos hasta dónde nos queda llegar, pero sí sabemos que tenemos que evitar pasarnos en una curva. En una situación como esta, cerrar los ojos no ayuda. Tenemos que seguir y hacer una cosa en particular: pisar los frenos, aunque estén oxidados”, señaló.

El epidemiólogo también se hace eco de un estudio de la Universidad de Oxford que apunta que la variante británica es “hasta un 35% más contagiosa”, un hecho “más peligroso” que si se confirma su mayor letalidad, ya que las infecciones se incrementarán “de manera exponencial”. “Tengo un temor terrible por lo que puede suceder”, dijo en el semanario. Por ello, Drosten resalta la importancia de que los países de la Unión Europea aceleren el ritmo de vacunación antes de que la variante se extienda de forma masiva.