Covid-19

Biden homenajea a los 500.000 muertos por la covid: “Hay luz en la oscuridad”

Siga en directo la información con todos los detalles sobre el coronavirus, la vacunación contra la covid-19, las restricciones los confinamientos, contagios y fallecidos hoy, lunes 22 de febrero.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en Melbourne
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en MelbourneSANDRA SANDERSREUTERS

Biden homenajea a los 500.000 muertos por la covid: “Hay luz en la oscuridad”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, homenajeó este lunes al más de medio millón de muertos por la covid-19 en el país y aseguró que “hay luz en la oscuridad”, antes de guardar un minuto de silencio por los fallecidos junto a la vicepresidenta Kamala Harris.
“Les pedimos (a los estadounidenses) que se unan a nosotros para recordar, para poder sanar, para hallar un propósito en la tarea por delante, para mostrar que hay luz en la oscuridad”, dijo Biden en un emotivo discurso televisado desde la Casa Blanca.
01:36 h

Nueva York abrirá sus cines el 5 de marzo por primera vez durante la pandemia

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este lunes la reapertura de las salas de cine del estado el próximo 5 de marzo por primera vez desde el inicio de la pandemia, aunque lo harán a un 25 % de su capacidad, hasta un máximo de 50 personas.
Cuomo, que anunció la medida en una teleconferencia, señaló que se deberán utilizar mascarillas en los cines y que deberá respetarse el distanciamiento social, aunque no será necesario hacerse pruebas de coronavirus, mientras que los propietarios de las salas sí necesitarán mejoras en sus sistemas de ventilación.
22:49 h

Sanidad notifica 20.849 nuevos contagios y 535 fallecidos desde el viernes

El Ministerio de Sanidad ha notificado 20.849 casos de Covid-19 este fin de semana, de los cuales 1.614 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 3.986 del pasado viernes. De esta forma, en total ya se han diagnosticado de Covid-19 a 3.153.971 personas en España. La tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reducidéndose, situándose en los 252,19 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 294,71 del viernes.
Respecto a las muertes, el nuevo informe publicado por el departamento dirige Carolina Darias registra 535 fallecidos más que el viernes, y 814 en la última semana. En total ya son 67.636 las personas que han fallecido por Covid-19 en España.
Actualmente hay 15.208 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 3.533 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 863 ingresos y 634 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 12,10 por ciento y en las UCI en el 33,02 por ciento.

20:20 h

Comienza la vacunación en el hospital Isabel Zendal

19:15

Distribución igualitaria de las vacunas, ¿solidaridad o supervivencia?

18:25 h

Muere por covid-19 la diputada del PP Consuelo Rodríguez Píriz

La diputada del PP en la Asamblea de Extremadura Consuelo Rodríguez Piriz, de 60 años, ha fallecido esta madrugada en la UCI del Hospital Universitario de Badajoz, donde llevaba ingresada tres semanas tras enfermar a primeros de enero por covid-19. Así lo han confirmado fuentes del PP extremeño, que han mostrado su consternación por esta pérdida.
17:30 h

La OMS insta a fabricar las vacunas en los países más pobres para atajar rápido la pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a poder fabricar las vacunas contra el coronavirus en los países más pobres para atajar más rápido la pandemia de COVID-19 y que las dosis lleguen antes a estas naciones.
"Creo que sólo ayudará a todos si tenemos más sitios en todo el mundo distribuidos geográficamente que sean capaces de producir vacunas a corto plazo. Ayudará a esta pandemia y también para futuras pandemias", ha comentado la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, en rueda de prensa este lunes desde Ginebra (Suiza).
En este mismo sentido, la subdirector general de la OMS para el Acceso a los Medicamentos, las Vacunas y los Productos Farmacéuticos, Mariângela Simão, ha resaltado que "abordar la propiedad intelectual es importante, pero no es suficiente". "Hay que tener la capacidad de fabricar las vacunas en más países", ha insistido.
“No tenemos el tiempo que teníamos, no podemos permitirnos tardar 10 años en que los medicamentos o las vacunas lleguen a los países en desarrollo esta vez. Se tardó demasiado con el VIH y demasiada gente murió innecesariamente”, ha remachado al respecto.
17:00 h

Bajan los contagios en Madrid a 351 pero suben los fallecidos a 34

La Comunidad de Madrid ha registrado este lunes una bajada de los nuevos contagios de coronavirus, con 351 casos frente a los 707 reportados el domingo, pero ha subido el número de fallecidos en hospitales, al pasar de 27 a 34, así como la presión hospitalaria.
El descenso de contagios es algo habitual en los fines de semana, cuando hay menos pruebas de detección y los datos se actualizan con retraso.
De los 351 nuevos casos detectados en Madrid, 270 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad.
La Comunidad de Madrid acumula 589.463 contagios en toda la pandemia y 15.280 fallecidos por coronavirus en los hospitales, 5.055 en centros sociosanitarios, 1.296 en domicilios y 30 en otros lugares, lo que eleva la cifra de muertes en la región a 21.661.
La presión hospitalaria ha subido ligeramente este lunes, con 2.397 pacientes ingresados en planta frente a los 2.353 del domingo, así como en las UCI, al pasar de 619 a 625.

16:09 h

El Borussia Dortmund se disculpa después de que sus aficionados incumpliesen el protocolo anti-COVID

15: 20 h

La OMS avisa de que el dinero "por sí solo" no servirá para vacunar a la población

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado a los países de altos ingresos de que el dinero "por sí solo" no servirá para vacunar contra el coronavirus a la población.
"Aunque se tenga el dinero, si no se puede utilizar para comprar vacunas, tener el dinero no significa nada", ha dicho, tras reunirse con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, cuyo país ha prometido 1.500 millones de euros para el mecanismo COVAX. La OMS avisa de que el dinero “por sí solo” no servirá para vacunar a la población

15:00 h

La hostelería reabre en casi toda Galicia a partir del viernes

14:52 h

Así funcionan las residencias de mayores por comunidades

La vacunación está a punto de concluir en las residencias de ancianos. Según la Federación Empresarial de la Dependencia el 97% de los usuarios han completado la tasa de vacunación y los datos reflejan cómo han caído a la mitad los brotes en dos semanas

14:50 h

La segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca es más eficaz cuando se administra a los 3 meses

14:47 h

El Tribunal Supremo de Brasil pide a la Fiscalía investigar a Bolsonaro por defender la cloroquina para tratar la covid-19

El Supremo ha trasladado a la Fiscalía una acusación contra el presidente del país, Jair Bolsonaro, por difundir y defender el uso de la cloroquina, un medicamento contra la malaria, para tratar a los enfermos de coronavirus, pese a que no existen estudios científicos que avalen su uso.
La acusación ha sido presentada por el Partido Democrático Laborista (PDT), que considera que Bolsonaro habría puesto en riesgo la vida de los pacientes con coronavirus al alentar el uso de un fármaco que no sólo no cuenta con aval científico para estos casos, sino que además se ha demostrado perjudicial para las personas que tienen problemas cardiacos y respiratorios.
14:39 h

Los datos muestran que las temperaturas más bajas conducen a una mayor transmisión de Covid-19, según un estudio

Investigadores estadounidenses han analizado las bajas temperaturas diarias y las tasas de infección en 50 países del hemisferio norte para cuantificar su efecto en la transmisión del SARS-CoV-2, y han observado que cuánto más bajar son las temperaturas mayor es la transmisión.
Los investigadores compararon los datos diarios de bajas temperaturas y los casos registrados de COVID-19 en 50 países del hemisferio norte entre el 22 de enero y el 6 de abril de 2020. Su investigación, publicada esta semana en ‘PLOS ONE’, mostró que a medida que aumentaban las temperaturas, la tasa de disminuyeron los casos nuevos de Covid-19.
El análisis de datos mostró que entre -1 grado y 37 grados (30 y 100 grados Fahrenheit), un aumento de 17 grados (1 grado Fahrenheit) en la temperatura baja diaria se asoció con una disminución del 1% en la tasa de aumento de casos de Covid-19, y una disminución de 17 grados (1 grado F) en la temperatura se asoció con un aumento de esa tasa en un 3,7 por ciento
14:20 h

España es el segundo país del mundo que está mas a favor de ceder dosis sobrantes de la vacuna a otros países

España es el segundo país del mundo que está mas a favor de ceder dosis sobrantes de la vacuna de Covid-19 a otros países, según se desprende de un nuevo estudio de Ipsos, realizado en 16 países a través de su panel ‘Global Advisor’, del 12 al 14 de febrero de 2021, a 21.507 adultos de 18 a 74 años en Canadá y Estados Unidos y de 16 a 74 años en el resto de países.
De esta forma, ante la pregunta de qué debería ocurrir con las dosis de la vacuna contra el coronavirus una vez se haya protegido a la población del país, siendo las dos únicas opciones la de cederlas a otros países o guardarlas por si se necesitan en un futuro, Reino Unido se sitúa como el país más solidario, con un 69 por ciento de la población a favor de donar ese posible excedente.
España ocupa el segundo lugar, con un 62 por ciento de ciudadanos que también creen que deberían cederse esas dosis extra de la vacuna a países que lo necesiten, frente a un 22 por ciento que preferiría que se quedaran en el país. El tercer lugar es para Alemania, donde el 61 por ciento está a favor de la cesión de las vacunas sobrantes.
14:03 h

La vacunación y el distanciamiento físico son suficiente para evitar picos recurrentes de covid-19

Una combinación de programas de vacunación sólidos y reglas estrictas de distanciamiento físico podría evitar picos recurrentes de COVID-19 sin la necesidad de depender de las restricciones de confinamiento en casa, según un nuevo estudio realizado por epidemiólogos y demógrafos de WorldPop en la Universidad de Southampton, en colaboración con la Universidad China en Hong Kong. Esta investigación utilizó datos anonimizados de geolocalización de teléfonos móviles con datos epidemiológicos y de casos de coronavirus de China para modelar el impacto potencial de la vacunación y el distanciamiento físico en la transmisión del virus.

13:45 h

La Generalitat valenciana condiciona la reapertura de las terrazas a la buena evolución de la pandemia

El presidente pide prudencia y recuerda que una cuarta ola podría complicar la salida de la pandemia

13:41 h

La Región de Murcia amplía las reuniones a 4 personas y permite a los comercios abrir hasta las 22 horas

La caída de la incidencia de los contagios de coronavirus en la Región de Murcia en la última semana en un 40 por ciento ha llevado al Comité de Seguimiento Covid-19 a flexibilizar un poco más las medidas restrictivas impuestas para contener la expansión del virus.

13:30 h

Castilla y León: Quince días más con los centros comerciales, gimnasios e interior de bares y restaurantes cerrados

La Junta levantará un poco más la mano el viernes y los establecimientos de las actividades no esenciales podrán admitir al último cliente a las nueve y media de la noche

13:15 h

Deportistas “domiciliarios”, teletrabajadores y mayores, los que más se lesionan

En un día normal de trabajo “prepandemia”, es decir, fuera de casa, como mucho podría decirse que una persona con un trabajo de oficina, (y que va al gimnasio al menos una hora de manera regular) puede sumar unas tres horas de actividad al día, frente a las 21 que pasa sentada o durmiendo

12:43 h

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) participa en un proyecto europeo para la investigación de variantes y el desarrollo de vacunas

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) participa en una iniciativa lanzada por la Comisión Europea para mejorar la investigación y el manejo de las posibles variantes del coronavirus SARS-CoV-2 que puedan surgir.
El objetivo del proyecto, que lleva por nombre 'Incubadora HERA', es promover acciones para detectar, analizar y evaluar variantes; acelerar el desarrollo y aprobación de vacunas; y facilitar la realización de ensayos clínicos con prototipos de vacunas que incluyan la posible influencia de las variantes del virus.
Como parte de este último objetivo, la ‘Incubadora HERA’ incluye el ‘Proyecto VACCELERATE’, en el que España participa a través del ISCIII, y que recibirá una financiación de casi un millón de euros (en torno a un 8% del total, 12 millones). Este trabajo cuenta con la participación de 26 instituciones de 16 países miembros de la UE, más la colaboración de 5 países asociados.
12:33 h

Las tasas de contagio, hospitalización y mortalidad son más altas en áreas urbanas más pobres

Las tasas de contagio de coronavirus, hospitalización y mortalidad son más altas en áreas urbanas más pobres, según se desprende del último número de ‘Panorama Social, Ciudades: luces y sombras de un mundo cada vez más urbano’, editado por Funcas.
Los artículos de este número analizan los beneficios y los costes y perjuicios del fenómeno urbano, que resulta esencial en un mundo cada vez más "urbanita" y en un país como España, donde en torno al 60 por ciento de la población y al 70 por ciento del PIB se concentran en ciudades.
“Las ciudades más globalizadas y conectadas al mundo han sufrido antes los efectos de la pandemia. Pero, dentro de las ciudades, sus habitantes han afrontado riesgos muy diferentes de exposición al virus Covid-19 y vulnerabilidad a la enfermedad que causa”, explican. De hecho, como señala Usama Bilal en su artículo, la capacidad para controlar la expansión del coronavirus y su impacto está muy determinada por la manera en la que se construyen las ciudades y la prevalencia de enfermedades crónicas en la población.
12:13 h

Francia comienza a realizar pruebas de antígenos por saliva a sus escolares

Las autoridades sanitarias francesas empezaron este lunes a realizar a miles de sus escolares pruebas de antígenos por saliva, considerado un método de detección de la covid menos molesto para los pequeños que la PCR.
Las pruebas se iniciaron en los primeros estudiantes que regresaron de las vacaciones de invierno pertenecientes a ciudades como Lyon (sureste), Burdeos (sudoeste) o Clermont-Ferrand (centro). La próxima semana se extenderá a más zonas del país, de acuerdo con el calendario escolar.
El objetivo del Gobierno es llegar a unas 200.000 pruebas semanales.
12:12 h

Lam recibe la primera dosis de Sinovac y anticipa más cooperación con Pekín

La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, recibió hoy la primera dosis de la vacuna contra la covid de la firma china Sinovac y adelantó que su Gobierno “cooperará estrechamente” con Pekín respecto a una posible reforma del sistema electoral de la ciudad financiera. Lam posó ante las cámaras en un centro de vacunación de la ciudad mientras un sanitario le inyectaba la dosis en un intento de animar a los hongkoneses a que se inoculen.
12:09 h

Fin de semana: 370 fiestas en Madrid y 547 sanciones por no usar mascarilla

La Policía Municipal de Madrid ha intervenido este fin de semana un total de 370 fiestas ilegales celebradas en domicilios y locales de ocio, casi medio centenar menos que el último balance semanal, y ha interpuesto 547 sanciones por no usar mascarilla, según han informado a Efe fuentes policiales. Durante las noches del viernes y del sábado se localizaron 227 fiestas donde se incumplían las normativas frente al coronavirus en Madrid, varias de ellas en pisos turísticos de la capital. Por su parte, el domingo se intervinieron en 143 de estos eventos, lo que asciende a 370 el número total de fiestas localizadas este fin de semana.
12:02 h

Sanofi y GSK inician un nuevo estudio de fase 2 con su vacuna tras retrasarlo en diciembre

Sanofi y GSK han anunciado este lunes el inicio de un nuevo estudio de fase 2 con 720 voluntarios mayores de 18 años para seleccionar la dosis de antígeno más adecuada para la evaluación de la fase 3 de su candidato a vacuna de proteína recombinante adyuvada contra la COVID-19.
En diciembre, las compañías anunciaron un retraso en su programa de investigación de vacunas contra el coronavirus para intentar mejorar la respuesta inmunológica en mayores de 50 años. Los resultados provisionales del estudio de fase 1/2 mostraron una respuesta inmunológica comparable a la de los pacientes que se recuperaron de COVID-19 en adultos de 18 a 49 años, pero una baja respuesta inmunológica en los mayores de esta edad, “probablemente debido a una concentración insuficiente del antígeno”.
12:00 h

Logroño continúa su tendencia a la baja, con 21 casos menos, mientras el resto de municipios se estabiliza

Logroño continúa con su tendencia a la baja en los casos activos por coronavirus, de modo que, según los últimos datos del Gobierno regional, cuenta este lunes con 161 casos en total, lo que supone 21 menos que hace 24 horas. Mientras, en el resto de municipios riojanos, la situación permanece prácticamente estable respecta la jornada de ayer.
Así, Arnedo desciende en 4 casos, y queda con 39; Calahorra se mantiene en los 17, lo mismo que Haro (que tiene dos casos menos que este domingo); mientras que Alfaro, con 16 casos, y Albelda, con 13, no ven tampoco variar sus cifras respecto a las de hace 24 horas.
El Ejecutivo riojano ha actualizado este lunes los datos de los municipios con más de mil habitantes. Los casos activos son las personas diagnosticadas de COVID-19 con menos de diez días desde el inicio de los síntomas.
11:47 h

Los contagios en residencias valencianas descienden un 49% y los fallecidos un 9% en la última semana

Los contagios por covid en las residencias de la Comunitat Valenciana han descendido un 49% y los fallecidos un 8,77% en la última semana, mientras que el 59,63% de los centros está libre de casos, según el estudio de la patronal Aerte elaborado a partir de los datos de la Conselleria de Sanidad.
Así, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes, ha señalado que entre el 12 y el 19 de febrero ha habido 12.555 nuevos casos positivos en la Comunitat Valenciana frente a los 19.728 de la semana pasada, lo que supone un descenso del 36.36%.

11:27 h

Los hospitalizados sufren un leve repunte, pero siguen lejos de los peores datos en Andalucía

11:14 h

Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria rechazan los “vacunódromos” y piden vacunar en Atención Primaria

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FAECAP) han rechazado los llamados "vacunódromos" en polideportivos, parkings de coches, campos de fútbol o en recintos de culto para poder administrar masivamente a toda la población la vacuna contra la Covid-19, y ha pedido que se vacune en los servicios de Atención Primaria.
A juicio de las organizaciones, este tipo de campañas suponen una inversión innecesaria en la duplicidad de puntos de atención, teniendo en cuenta que en toda España existen ya más de 13.000 dispositivos de Atención Primaria dimensionados para este cometido.
11:13 h

Bajan en 9 los pacientes con Covid en UCI en Galicia y los nuevos contagios diarios caen a 213

La presión hospitalaria sigue en descenso en Galicia con nueve pacientes con Covid-19 menos en UCI, mientras que los ingresados en otras unidades aumentan ligeramente en tres, por lo que baja a 729 el total de hospitalizados con coronavirus --seis menos que este domingo--. También descienden los nuevos contagios diarios detectados con las diferentes tipos de pruebas a 213.
Así se constata en los datos publicados en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este domingo, en los que se incluyen 146 pacientes con Covid-19 ingresadas en UCI --nueve menos-- y 583 en otras unidades --tres más--.

11:02 h

Madrid autoriza incorporar a médicos y enfermeros jubilados contra la covid

El trabajo será remunerado, compatible con la pensión de jubilación y cotizará a la Seguridad Social

11:00 h

Las residencias permitirán las salidas de los mayores vacunados sin limitación horaria

El protocolo de la Comunidad de Madrid también da luz verde a los nuevos ingresos

10:55 h

Los sanitarios hospitalizados por Covid no tienen mayor riesgo de muerte que la población general, según un estudio

Un estudio de cohorte observacional basado en datos del Registro SEMI-COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha analizado de forma comparativa el pronóstico y riesgo de muerte de los trabajadores sanitarios (HCW) y no sanitarios (NHCW) hospitalizados en España por COVID-19 con el objetivo de determinar si los primeros (HCW) tenían un peor pronóstico o mayor riesgo de muerte que lo segundos (NHCW) y si trabajar en el ámbito de la salud implicaba o no tasas más altas de complicaciones y mortalidad en COVID-19. En España, el 20,4 por ciento de los casos confirmados de COVID-19 se produjo en profesionales sanitarios.

10:44 h

La situación en Cataluña: UCI llenas y alto riesgo de otra ola de covid-19

La velocidad de reproducción vuelve a subir de forma alarmante

10:43 h

La OMS recomendará estudiar más a fondo las primeras pistas de la covid

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que visitó China para estudiar el origen de la pandemia recomendará que se realice un rastreo “más profundo” de los contactos del primer paciente conocido con la covid-19 en el llamado “epicentro” del virus, Wuhan, China.
Según informa la cadena estadounidense CNN, los expertos también quieren tener más información sobre la cadena de suministros de casi una docena de comerciantes en el mercado de mariscos chino de Huanan, que, según se cree, jugó un papel fundamental en la propagación temprana de la Covid-19 a finales de 2019.
10:41 h

Túnez investiga una posible cepa local del coronavirus

Científicos tunecinos investigan si se ha producido una mutación y existe una nueva variante local de la Covid-19 en el país después de detectar dos infecciones que parecen seguir un patrón distinto, informó hoy la prensa local.
Según el director del Instituto nacional Pasteur, el más prestigioso del país norteafricano, Hashemi al Wazir, los dos casos que se investigan fueron hallados por coincidencia tras numerosos exámenes en un joven asintomático y en un hombre de edad avanzada que sufrió una enfermedad crítica y murió.
Sin embargo, aún no es posible vincular la muerte del anciano, ingresado en el hospital Monji Slim de La Marsa y que en principio dio negativo en los exámenes, con la posible nueva cepa, advirtió.

10:36 h

Obligan a bajarse en León a ocho viajeros del Alvia Barcelona-Vigo por negarse a usar la mascarilla

10:30 h

La pandemia de coronavirus deja más de 290.000 casos y 5.700 muertos en el mundo durante el último día

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 290.000 casos y 5.700 muertos en el mundo durante el último día, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins y publicados a través de su página web.
El centro ha indicado que durante las últimas 24 horas se han detectado 291.658 contagios y 5.707 fallecidos, lo que sitúa los totales en 111.373.620 y 2.466.444, respectivamente, con 62.838.328 recuperados de la covid-19 hasta la fecha.
Estados Unidos continúa como el país más golpeado en cifras totales, con 28.134.143 casos y 498.897 muertos, por delante de India, con 11.005.850 contagios y 156.385 fallecidos, y Brasil, con 10.168.174 casos y 246.504 decesos, respectivamente. México es el tercer país con más fallecidos a causa de la covid-19, con 180.107, si bien figura como decimotercero en el número de contagios.

10:28 h

La Comunitat Valenciana arranca la última semana de restricciones antes de la desescalada

Si la curva de contagios sigue descendiendo, Sanidad flexibilizará las medidas impuestas a partir del próximo lunes

10:15 h

Fauci, ante el casi medio millón de muertes en EEUU: “Es histórico. No hemos visto nada igual desde la gripe de 1918”

El principal especialista en enfermedades contagiosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha confesado su estupefacción ante la “asombrosa” cifra de muertos dejada por la pandemia en el país, a punto de rebasar el medio millón de víctimas mortales, aunque ha anticipado que la “normalidad” podría acabar llegando a finales de año.
El país ha rebasado los 28 millones de contagios y registra uas 497.000 víctimas mortales, según el balance de la universidad Johns Hopkins. "Medio millón de muertos es algo terrible. Es histórico. No hemos visto nada igual desde la gripe de 1918", indicó en una entrevista con la cadena NBC.
09:43h

Navarra sigue por debajo de 60 casos de covid-19 y la positividad se sitúa en el 5,2%

Navarra registró el domingo 57 casos de Covid-19 y la positividad se situó en el 5,2%, tras la realización de 1.091 pruebas de PCR y antígenos, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.
Los datos son similares a los de los últimos días, aunque la positividad fue algo más elevada el domingo. Así, el sábado se registraron 57 casos (3,5%), el viernes 58 (3,62%), el jueves 65 (3,6%), el miércoles 78 (4,1%), el martes 60 (2,3%), y el lunes pasado 57 (3,26%).

09:40 h

La Comunidad de Madrid inicia test de antígenos en otras nueve zonas básicas de salud

Hoy comienzan también las pruebas a trabajadores de estaciones de tren con gran afluencia de viajeros, como Atocha y Chamartín

09:26 h

Alemania confirma más de 4.300 casos y 60 muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes más de 4.300 casos de coronavirus y 60 fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas, según datos recogidos por el Instituto Robert Koch a través de su página web.
El centro, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha detallado que durante el último día se han detectado 4.369 casos y 62 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.390.928 y 67.903, respectivamente.
Asimismo, ha manifestado que la incidencia acumulada durante los últimos siete días está en 61 casos cada 100.000 habitantes, con alrededor de 125.000 casos activos en estos momentos en el país europeo.

09:15 h

La mitad de los pacientes con covid grave sufre secuelas en el corazón

Un reciente estudio británico, publicado en «European Health Journal», analizó a 148 pacientes de seis hospitales en Londres que habían sido ingresados con covid grave.

08:57 h

La alarmante predicción del virólogo más prestigioso de Alemania: “Habrá muchos infectados en poco tiempo”

08:52 h

Estados Unidos roza el medio millón de muertes por covid-19

Desde el inicio de la pandemia del coronavirus, Estados Unidos ha registrado 498.880 muertes a causa de la enfermedad, acercándose al medio millón de fallecidos.
El principal especialista en enfermedades contagiosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha valorado que "medio millón de muertos es algo terrible. Es histórico. No hemos visto nada igual desde la gripe de 1918", en una entrevista con la cadena NBC.
No obstante, ha aventurado que el país podría acercarse a “un grado de normalidad” para fin de año, aunque todavía es posible que los estadounidenses usen mascarillas en 2022.

08:44 h

Johnson presenta el plan de desescalada para Reino Unido, incluida la vuelta a clases

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, presentará este lunes el plan de desescalada para el país, entre cuyas primeras medidas estará el regreso a las aulas a partir del 8 de marzo y un mayor contacto social con seres queridos

08:27 h

Ocho regiones abandonan el umbral de máximo riesgo

España comienza a vislumbrar la luz al final del tunel tras largas semanas de fuertes restricciones. La curva de contagios comienza a estabilizarse y la situación, aunque es grave, está dejando de ser de alerta máxima en cada vez más comunidades.

08:00 h

Francia suma más de 22.000 casos de mientras estudia el cierre perimetral en Niza

Las autoridades sanitarias francesas han confirmado este domingo más de 22.000 nuevos casos de coronavirus, con los que la cifra de acumulados asciende hasta los 3.605.181, mientras que el Gobierno estudia incrementar las restricciones en Niza para frenar el brote detectado en la región, entre ellas el cierre perimetral.
A lo largo del fin de semana, según informa ‘Le Figaro’, el Gobierno francés ha puesto sobre la mesa una serie de restricciones para intentar controlar el brote en la región de Alpes Marítimos. Entre estas medidas se ha barajado un endurecimiento del toque de queda que actualmente está en vigencia, o incluso un confinamiento selectivo, una decisión sin precedentes que Francia no ha tomado hasta el momento en ninguna otra región.
07:47 h

Argentina autoriza el uso de la vacuna china Sinopharm y anuncia la llegada de un millón de dosis

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, ha firmado este domingo la autorización del uso de emergencia de la vacuna china Sinopharm, de la cual llegarán un millón de dosis el jueves, según ha informado el Gobierno.
Vizzotti, que acaba de llegar al cargo tras el escándalo en la vacunación preferente que ha hecho renunciar a su predecesor, ha aprobado este inmunizador después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) recomendara al Ministerio de Salud su incorporación a la campaña de inoculación.
07:38 h

China detecta casi una veintena de nuevos casos de covid-19, todos importados

China ha sumado este lunes a su balance de contagiados por el coronavirus otros 19 casos, aunque el Ministerio de Salud ha especificado que ninguno de estos casos es de transmisión local, y el país ya suma una semana sin detectar ningún positivo local.
En concreto, de estos 19 positivos llegados desde el exterior del país asiático, 11 de ellos han presentado síntomas, mientras que ocho de ellos son asintomáticos.
En el informe de este lunes, las autoridades sanitarias han detallado que China lleva sin registrar ningún caso de transmisión local durante una semana completa. En las últimas 24 horas se ha detectado un caso sospechoso, en Shanghái, aunque no se ha registrado ningún deceso relacionado con la enfermedad.
07:30 h

India supera los 11 millones de casos de coronavirus

Tras registrar más de 14.000 casos de coronavirus en las últimas horas, India ya acumula más de 11 millones de casos de coronavirus, de los cuales casi 10,7 millones se han recuperado.
India sigue siendo uno de los países más afectados por la pandemia, aunque en los últimos meses ha disminuido considerablemente el número de casos registrados en el país. Este lunes, la cartera de Salud ha registrado 14.199 contagios.
Así, el Ministerio de Salud indio ha confirmado en su último balance epidemiológico de este lunes que han muerto 156.385 personas a causa de la COVID-19. En la última jornada ha sumado otros 83 decesos. India tiene una tasa de mortalidad por el coronavirus del 1,42 por ciento.