A Tu Salud

Medicamentos

Enfermedades raras: Sanidad sólo financia cuatro de cada diez fármacos aprobados en la UE

Los fabricantes denuncian que el Ministerio tarda 33 meses de media en decidir sobre el precio y el reembolso de estos fármacos

Miembros de la Asociación En Ruta por las Enfermedades Raras en el Alto del Tío celestino de la Montaña Palentina
Miembros de la Asociación En Ruta por las Enfermedades Raras en el Alto del Tío celestino de la Montaña PalentinaEn RutaLa Razón

La Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos (Aelmhu) ha presentado su informe anual de acceso de los medicamentos huérfanos en España. El documento revela que el año pasado se alcanzó la cifra récord de 165 productos con nombre comercial y designación huérfana positiva por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), lo que evidencia “el gran momento que vive la investigación farmacéutica en su apuesta por un ámbito tan complejo y sensible como son las enfermedades raras”.

Sin embargo, esta tendencia contrasta con los datos de acceso en España. Según la asociación, presentan un descenso considerable en la financiación de nuevos medicamentos huérfanos en el último año, lo que podría alejar la disponibilidad de estas innovaciones para los pacientes españoles respecto a los países de nuestro entorno. “Mientras la Unión Europea (UE) alcanzaba en 2020 sus mejores cifras, con 22 nuevos productos con designación huérfana positiva y 18 nuevas autorizaciones de comercialización comunitaria, en España los diferentes parámetros del proceso de comercialización y financiación de medicamentos huérfanos muestra los peores datos del último lustro”, asegura.

De acuerdo con los datos de esta asociación, en el último ejercicio se asignaron en nuestro país diez códigos nacionales y se aprobó la financiación de cinco nuevos medicamentos, lo que supone un descenso de un 6% en los códigos nacionales y un 45% menos de medicamentos financiados con respecto a 2019. Más allá del porcentaje, estas cifras revelan que, en 2020, sólo cuatro de cada diez medicamentos huérfanos en Europa llegan finalmente a los pacientes españoles.

“Por otro lado, además de las dificultades añadidas que ha supuesto la Covid-19 para los pacientes con enfermedades minoritarias, y del complejo proceso de aprobación y financiación de este tipo de medicamentos, el retraso hasta lograr una decisión de precio y reembolso también ha empeorado hasta alcanzar en nuestro país los 33 meses de espera media, 19 meses más para llegar a unos tratamientos que, a menudo, son de vital importancia”.