A Tu Salud

Covid-19

Vuelve a aflojar el ritmo de vacunación: sólo se inyectan 74.840 dosis en las últimas horas

Las autonomías han administrado ya más del 87% de los sueros que han recibido desde el 27 de diciembre

Personal sanitario vacuna a una mujer en el recinto del antiguo hospital Son Dureta, en Palma de Mallorca.
Personal sanitario vacuna a una mujer en el recinto del antiguo hospital Son Dureta, en Palma de Mallorca.CATI CLADERAEFE

España ha vuelto a aflojar el ritmo de vacunación contra la Covid-19. Tras superar hace días la administración de más de cien mil dosis en una sola jornada, las autonomías han pisado de nuevo el freno y han aplicado en las últimas horas apenas 74.840 sueros, un ritmo más que insuficiente para alcanzar en verano la inmunidad de rebaño, consistente en inmunizar al 70% de la población. El objetivo del Gobierno se complica. Según los datos del Ministerio de Sanidad, los servicios de salud autonómicos han inyectado hasta ahora 3,165 millones de dosis los 3,622 millones que han recibido desde que se iniciara esta histórica campaña, el pasado 27 de diciembre.

Han consumido, por tanto, el 87,4% de los sueros disponibles, lo que equivale a decir que disponen aún de unas reservas de 456.974 vacunas, que se agrandarán cuando Sanidad contabilice esta semana la partida comprometida por el laboratorio Pfizer. Las autonomías han destinado la mayoría de los sueros inyectados a primeras dosis, mientras que apenas han empleado dosis para completar la inmunización en los que ya habían recibido la primera.

En total, se han puesto sólo 11.244, con lo que la cifra de personas prácticamente inmunizadas se eleva a 1,2 millones. España cuenta con una población que supera los 47,5 millones de habitantes. Varias autonomías han agotado ya más del 90% de las vacunas disponibles y otras, recelosas ante la posibilidad de que se puedan producir nuevos problemas en el suministro, han preferido ser más cautas. Es el caso del País Vasco, o de Madrid, en donde se han administrado el 74% y el 78,9% de las vacunas que hay en la reserva.